Bloquea juez ley de Iowa para deportar inmigrantes
Protesta de GLAHR en el Capitolio de Georgia contra leyes antinmigrantes. Foto: HNS-GLAHR.
Las personas que enfrentan una orden de deportación en Iowa podrán tener un alivio temporal con el fallo del Tribunal de Distrito, Stephen Locher, quien bloqueó temporalmente este lunes una ley de Iowa para permitir a las fuerzas del orden en ese estado presentar cargos penales contra personas con órdenes de deportación pendientes, o que anteriormente han sido retiradas, así como a quienes se les había negado la entrada a Estados Unidos, dice Prensa Asociada (AP).
Aunque la orden judicial es preliminar, “representa un éxito” para el Departamento de Justicia y los grupos de derechos civiles que presentaron una demanda contra ese estado. El juez Locher escribió que el Departamento de Justicia y los grupos de derechos civiles que presentaron la referida demanda contra el estado de Iowa, “tuvieron éxito en su argumento de que la Ley federal de Inmigración se adelanta a la ley aprobada esta primavera por los legisladores de Iowa… En una cuestión de política, la nueva legislación podría ser defendible”, pero “como cuestión de derecho constitucional, no lo es”.
Y es que una vez detenidos en Iowa, los migrantes podrían aceptar la orden de un juez de abandonar Estados Unidos o ser procesados, “enfrentándose potencialmente a tiempo en prisión antes de la deportación”, dice por su parte The Guardian.
Tanto la Legislatura de Iowa, de mayoría republicana, como la gobernadora Kim Reynolds, también republicana, dijeron al aprobar dicha ley estatal que tomaron la acción “porque la administración de Joe Biden no era efectiva para controlar la inmigración a lo largo de la frontera sur de la nación”, una información incierta convertida en ‘mantra’ por los republicanos en el nivel nacional, dicen los críticos de las medidas restrictivas que impulsa dicho partido “antinmigrante”.
El juez Locher reiteró que la ley de Iowa “sólo permitiría la aplicación de la ley estatal y a los tribunales aplicar la ley federal, no crear una nueva ley”.
Coincidieron con el juez Locher el gobierno federal y diversos grupos de derechos civiles, quienes dijeron a la prensa que la ley de Iowa “violaba la única autoridad del gobierno federal sobre asuntos de inmigración, y se crearía una serie de problemas y confusión”.
El abogado del Departamento de Justicia, Christopher Eiswerth y la representante del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, Emma Winger, señalaron que “la nueva ley de Iowa no hacía una excepción para las personas que una vez habían sido deportadas pero que ahora estaban en el país legalmente”, incluidas las que buscan asilo.
Y compararon la ley de Iowa con ley de migración de Texas, que estuvo en vigor sólo durante unas pocas horas en marzo, antes de ser retenida por un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones.
Brenna Bird, la fiscal general de Iowa afirmó en un comunicado que apelaría la decisión del juez Locher.