Suprema Corte mantiene Título 42, grupos humanitarios atienden a migrantes

Concepto de refugiado. Silueta de una familia de refugiados, una madre desesperada con niños en el fondo de la frontera. Foto: dreamstime.com.

Concepto de refugiado. Silueta de una familia de refugiados, una madre desesperada con niños en el fondo de la frontera. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

La Corte Suprema decidió hoy mantener indefinidamente en pie el Título 42, es decir el fallo que el emitió la semana pasada John Roberts, el presidente del máximo tribunal. El anuncio frustra las esperanzas de los defensores de la inmigración, que sin embargo anticipaban este resultado.

La Administración Biden había pedido a la Corte Suprema que se le permitiera eliminar gradualmente esta antigua medida sanitaria impuesta por la administración Trump, que niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo. Esto, luego de que una de las más recientes oleadas migratorias había llegado a El Paso, Texas, y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ICE, hubiera movido el punto de cruce más hacia el este de donde está estacionada la Guardia Nacional. Es decir, a un lugar más peligroso.

Anticipando el fallo de la Corte Suprema, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser había declarado el estado de emergencia en esa ciudad fronteriza con México, a fin de gestionar mayores recursos para poder hacerle frente al flujo de migrantes que están llegando a esa frontera, debido al inminente fin de la política del Título 42, reporta hoy Línea Abierta.

Bernardo Rafael Cruz, abogado de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, de Texas, en El Paso, dijo a Chelis López, conductora de Línea Abierta que la situación en El Paso se repite a lo largo de la frontera México-Estadunidense, por los grandes flujos migratorios que están llegando en busca de asilo.

“Y también porque ha habida una combinación de factores, tanto por la política federal, del Título 42, que sigue en pie, y que en este momento la frontera sigue cerrada a los migrantes… ningún migrante puede llegar ahorita a la frontera y pedir asilo, no es posible en este momento”.

Y el último elemento de la tormenta perfecta es “literalmente la tormenta invernal. Hemos visto fríos históricos. Tenemos a estas familias en las calles por esta falta de infraestructura. Niños, mujeres que se están literalmente congelando en temperaturas bajo cero. Hemos estado tratando de denunciar la política antinmigrante, exigiéndole al gobierno federal que invierta rápidamente recursos de bienvenida… estamos colectando ropa de invierno, para las comunidades que están en tanta necesidad en la región de El Paso”.

Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott demandó al fiscal general de la nación para que abra una investigación sobre las organizaciones que brindan asistencia legal y humanitaria a los inmigrantes, señala Cruz.

“Ahora Abbott está dirigiendo a la Guardia Nacional en Texas… a lo que es terreno federal en la mera orilla del río… el último reporte es que ha mandado a 400 elementos… sumamente armados, creando barreras físicas, con alambres de púas; no están permitiendo que lleguen ahí los migrantes a presentarse a los agentes migratorios”, para pedir asilo. “Y en este caso, aun cuando están cruzando… la mayoría busca a los agentes migratorios para entregarse. No están tratando de escapar… Quiero recalcar también que bajo las leyes de Estados Unidos, lo que tiene que ver con las leyes de Inmigración tanto lo que es el proceso administrativo, o los agentes que deben resguardar la frontera es responsabilidad de los agentes federales… y aquí el gobernador Abbott está haciendo algo para lo que no tiene el poder legal… para distraer la atención de sus otros fallos como gobernador”.

Cruz señala que son las organizaciones civiles humanitarias las que se están encargado de darles refugio, comida, ropa y cobijo de forma totalmente gratuita a estas poblaciones migrantes vulnerables que se entregan pacíficamente a las autoridades de migración en busca de asilo.

Por su parte Fernando García, Director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, aclaró a Chelis López que la petición de recursos del alcalde Leeser no era realista, y por tanto su organización se opuso a ella. Porque los problemas de El Paso son otros, mucho más profundos, todavía irresueltos.

Por un lado, la llegada de migrantes que estaban esperando cruzar después del fin del Título 42. Pero también esos flujos migratorios han sido normales en esta época del año. “Lo que nosotros vimos fue la tormenta perfecta respecto a los migrantes y refugiados específicamente en El Paso…. Tanto México como Estados Unidos No han desarrollado una política de bienvenida. Alejarse de la política persecutoria de migrantes y comenzar a construir procesos, instalaciones que puedan procesar a los migrantes de una manera digna y humana. Ahí han fallado los gobiernos. No hay infraestructura en toda la frontera que pueda darle la bienvenida todos esos que estaban siendo procesados. La única política que tenemos es la militarista. Centros de detención, muros fronterizos, etcétera”.

Un segundo elemento fue que Abbott emitió una declaración de emergencia para hacer un juego político, afirma García… Ha mecanizado las políticas migratorias en Texas, le ha puesto más de 8 billones de dólares y está desplegando decenas de miles de soldados y policías estatales pagados por nuestros impuestos… hasta el punto en donde ha amenazado a organizaciones como las nuestras, porque dice que estamos ayudando a los migrantes”.

Para escuchar el desarrollo de esta interesante plática de Bernardo Rafael Cruz y Fernando García, escuche este programa de Línea Abierta

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.