Senado aprueba paquete bipartidista de infraestructura

El presidente de EE UU durante la reunión virtual  con más de un centenar de personas que atendieron el intercambio cibernético de opiniones, preguntas y respuestas. Foto: José López Zamorano.

El presidente de EE UU durante la reunión virtual con gobernantes y más de cien mil personas que atendieron el intercambio cibernético. Foto: José López Zamorano.

En una sonada victoria para el presidente Biden, el Senado de la nación aprobó por amplia mayoría bipartidista el plan de infraestructura. Acto seguido, los demócratas votaron y dieron luz verde a una resolución presupuestaria que permite avanzar sobre un segundo y aún más grande paquete de gasto social, que incluye salud, cuidado infantil, programas climáticos y también la reforma migratoria. Este último plan está en vías de elaboración y, hasta que no se concluya, la Cámara de Representantes no dará entrada a la votación sobre ambos proyectos. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escucha al presidente Biden…

En una conversación virtual con gobernadores y más 100 mil personas, el presidente Biden no pudo dejar de presumir la aprobación de lo que podría ser ‘la joya de la corona’ de su presidencia: el paquete de infraestructura física por 1 millón de millones de dólares.

Es un avance significativo en camino hacia lo que nosotros sabemos son inversiones largamente rezagadas y necesarias”, dijo el mandatario.

Se escucha el debate del Senado…

Tras el debate en el Senado, el líder de esa cámara, Charles Schumer habla con la prensa en los pasillos del Congreso. Foto: https://www.kiro7.com.

Tras el debate en el Senado, el líder de esa cámara, Charles Schumer habla con la prensa en los pasillos del Congreso. Foto: https://www.kiro7.com.

Al cabo de maratónicas sesiones, decenas de enmiendas y jalones parlamentarios, los cimientos del plan presidencial quedaron intactos y fueron aprobados con el apoyo los demócratas y 19 republicanos, incluido su lider, Mitch McConnell.

Unos 73 mil millones de dólares en el área energética; 66 mil millones para ferrocarriles; 65 mil millones para el Internet de alta velocidad; 55 mil millones para agua limpia; 39 mil millones en transportación pública y 21 mil millones de dólares en inversión para conservación ecológica.

De inmediato los demócratas pusieron sobre la mesa la segunda parte del plan presidencial: el paquete de infraestructura social, que incluye inversiones en educación, salud, cambio climático y otras áreas, y otro proyecto por 3.5 millones de millones de dólares que incluye una novedad: 107 mil millones para una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía.

Clarissa Martínez, de la organización UNIDOSUS, considera que por haber incluido la reforma migratoria en el proceso de reconciliación presupuestal aumenta sus probabilidades de éxito.

Clarisa Martínez de Castro, de la organización UNIDOS, Foto: https://www.c-span.org.

Clarisa Martínez de Castro, de la organización UNIDOS, Foto: https://www.c-span.org.

En este momento los demócratas tienen la oportunidad histórica de tener 51 votos en el Senado, contando a la vicepresidenta Harris; pueden aprobar el proyecto de ley presupuestal sin los republicanos

Hasta el momento se desconoce el alcance de la iniciativa, pero existe un virtual consenso entre los demócratas y también algunos republicanos de que la prioridad serán los Dreamers, los trabajadores esenciales, incluidos los trabajadores del campo y los beneficiarios del TPS.

Andrea Delgado es Directora de Asuntos Gubernamentales, de la Fundación de la Unión de Campesinos (UFW Fundación):

Andrea Delgado, UFW Fundation. Foto: Linked in.

Andrea Delgado, UFW Fundation. Foto: Linked in.

Ya es hora que el Congreso honre el trabajo esencial de los campesinos y muchos más, y aprobar un camino a la ciudadanía y tiene que ser este año. Así que no hay más excusas

Pero el paquete de infraestructura social que incluye la reforma migratoria fue aprobado por 50 votos contra 49 sin apoyo republicano. Para el veterano organizador comunitario, Ben Monterroso es una señal de lo que resta para lograr la aprobación final de ambas iniciativas en la Cámara de Representantes.

Es una señal de que tenemos que seguir luchando, que vamos por el buen camino. No ha terminado, cero que es una indicación clara de que no vamos a tener el apoyo bajo ningún punto de vista de los republicanos

Una coalición de organizaciones tiene planeado realizar una movilización en los pasillos del congreso el 18 de agosto, aunque la Cámara de Representantes ha dicho que no considerará ninguno de los dos proyectos de ley hasta el mes de septiembre.

Durante este lapso, el Comité Judicial del Senado se encargará de redactar el proyecto de ley, para determinar el presupuesto final y el alcance de las iniciativas incluidas en la legislación sobre  infraestructura social, con vistas a un voto final en el otoño.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.