Raúl Yzaguirre distinguido con el honor civil más alto de la nación

Raúl Ysaguirre, fundado del Concejo Nacional de la Raza, hoy UnidosUS, fue honrado por el  presidente Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad. Foto: https://finance.yahoo.com.

Raúl Ysaguirre, fundado del Concejo Nacional de la Raza, hoy UnidosUS, fue honrado por el presidente Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad. Foto: https://finance.yahoo.com.

El presidente Biden otorgó en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad a Raúl Yzaguirre por sus décadas de abrir brechas en la causa de los derechos civiles. Yzaguirre es mejor recordado por sus 30 años al frente del Consejo Nacional de la Raza, considerada la organización latina de derechos civiles más grande del país, que en tiempos recientes ha pasado a llamarse UnidosUS. Rubén Tapia preparó el reporte.


Raúl, Raúl tú eres otra cosa…

Con estas palabras el presidente Biden, describió a Raúl Yzaguirre en la ceremonia donde recibió junto a otros 17 destacados líderes del país, como la académica Julieta García, también de Texas, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Biden señaló que el papá de Raúl huyó de la violencia en México, y su madre es texana de muchas generaciones, nació en San Juan, Texas. Sirvió con honores en la Fuerza Aérea. A Yzaguirre se le reconoce haber elevado el Consejo Nacional de la Raza de una pequeña organización a una de las más importantes de Estados Unidos. Un incansable líder en la lucha por los derechos civiles de todos los latinos. Nunca se olvida de dónde ha venido ni de la promesa de esta gran nación. Concluyó Biden, quien poco después le colocó la medalla de la libertad, que recibió sentado en su silla de ruedas.

Raúl Yzaguirre, al frente del Consejo Nacional de la Raza durante más de 30 años luchó por la defensa de algunos de los mayores temas en la agenda de los latinos en el país, entre ellos el derecho al voto, la educación, la política de inmigración y otros asuntos más.

Después de la amnistía del 86, y con los republicanos dominando California, que endurecieron las políticas antinmigrantes para ganar votos en los 90. Así lo describió Yzaguirre en los micrófonos de Radio Bilingüe.

El liderato en el Partido Republicano no quiere esta reforma y al momento parece que no va a pasar. Y no va a pasar porque no tiene que pagar un precio político

Ante esta difícil realidad, Yzaguirre sabía que había que reservar algunos derechos, como la medida 245, que permitía mediante una multa a las personas seguir sus procesos sin salir del país.

Al momento estoy optimista, que aunque estamos hablando de multas, extender esa ley es algo positivo

Clarisa Martínez de Castro. Foto ASU Now.

Clarisa Martínez de Castro. Foto ASU Now.

Clarissa Martinez de Castro, destacada organizadora de UnidosUs, actual nombre de los que era el Consejo Nacional de la Raza, destaca que Yzaguirre no miraba colores partidarios por defender los derechos de los latinos.

Vamos a trabajar con quien sea necesario para avanzar las prioridades y las aspiraciones de la comunidad latina

Además, Clarissa señala que también era muy consciente de la diversidad de la comunidad latina.

Y la necesidad de que esta organización, que ya está establecida como una institución, viera los intereses de la diversidad entera de la comunidad latina

Y la importancia de hacer alianzas con otras comunidades.

También en colaboración con otras comunidades hermanas, sobre todo la comunidad afroamericana. Por eso vimos que en los 60 esa energía de avanzar la lucha por los derechos civiles de tantos en nuestro país. El fue una parte íntegra de seos esfuerzos

Como un ejemplo de sus principios, Clarissa destaca cómo Yzaguirre renunció a una comisión presidencial a la que fue invitado por el entonces presidente Bill Clinton cuando consideró que no cumplía el propósito para la que fue creada.

Si esto no es real, no vamos a jugar esos juegos

El Homenajeado Raul Yzaguirre, próximo a cumplir los 83 años y retirado de la vida pública por cuestiones de salud, junto a otros destacados líderes, son un testimonio de lo que es y representa la comunidad latina en este país, concluye Clarissa Martínez de Castro.

Nuestra comunidad ha sido parte del pasado, presente y definitivamente el futuro de esta nación

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.