Noticiero Latino: Aumentan contagios de Covid19 en cárceles de ICE. Activistas urgen que sigan sus procesos en libertad.

En los centros de detención  migratoria en el país, sigue creciendo el número de contagios de coronavirus. Estos centros que son regentados  principalmente por dos compañías privadas GEO y Core-Civic  mantienen detenidos a cerca de 27 mil  inmigrantes. Hasta la fecha en 52 centros más de 1300  han resultado positivos y dos ya fallecieron. Desde el inicio de la pandemia, los mismos detenidos han realizado huelgas de hambre para exigir medidas de seguridad y limpieza. Los activistas de todo el país han demandado que los liberen mientras pasa la emergencia ya que las compañías carceleras no han garantizado la seguridad de los detenidos. Además denuncian que dichos centros son una bomba de tiempo, porque si surge un brote masivo de coronavirus afectaría a muchos detenidos y abrumaría los servicios médicos de las ciudades donde están localizados estas cárceles de inmigración. Iniciamos este despacho urgente con testimonios de los detenidos en el centro de detención Florence en Arizona.

(Denuncia de detenido)

La misma preocupación la tienen los detenidos en el reclusorio  North West Detention Center en Tacoma en el estado de Washington donde se han llevado varias huelgas de hambre.

(Denuncia de detenido)

Y es que los casos de contagios positivos en los centros de ICE, siguen a la alza. Según últimas cifras oficiales hasta el 23 de mayo contabilizaban más de 1300 contagios confirmados en 52 reclusorios en el país. De todos estos centros Otay Mesa  en el Sur de California, frontera con Tijuana, México  es la que tiene el mayor número de casos; 158, por eso es considerada la zona cero del contagio en el país. Allí falleció a principios de mayo el primer detenido, Carlos Ernesto Escobar Mejía un salvadoreño de 57 años, diabético y con problemas cardiacos. A pesar de esa condición médica, un juez le negó a Carlos que siguiera su proceso en libertad. Su hermana Rosa, estaba desconsolada,

(Testimonio de Rosa)

Cuando se supo del fallecimiento activistas locales, que ya habían alertado de los peligros, demandaron acción de los políticos locales y criticaron a las empresa carcelera  Core –Civic . Pedro Ríos es director del Comité de Amigos Americanos.

(Pedro Ríos)

Días después del fallecimiento de Escobar Mejía, llamó a este despacho desde la cárcel de Otay Mesa Ever Mendoza, un salvadoreño quien nos habló de sus temores y dijo tener 4 meses detenido.

(Ever Mendoza)

Ante esta presión y una orden judicial  ICE, ha liberado a más de 900 detenidos con enfermedades previas. Aunque recientemente falleció de Covid 19 el guatemalteco de 34 años Santiago Baten – Oxlaj detenido en una cárcel migratoria en Georgia.

Desde que la pandemia empezó a golpear los centros de detención,  hasta la fecha cerca de 2 mil inmigrantes presos han participado en huelgas de hambre en diversos centros del país. Sin embargo se siguen acumulando contagiados, por eso es urgente que los liberen, dice Maru Mora Villalpando, Directora de Latino Advocacy y  La Resistencia contra el Centro de Detención North West, en el estado de Washington.

(Maru Mora Villalpando)

Villalpando informó que  por eso, seguirán llamando la atención nacional por  la libertad de los inmigrantes presos, cuyo delito no es agravado sino es una infracción civil. Y hoy jueves en el estado de Washington,  en Nueva York, California, Nuevo México, Virginia y Missouri, estarán realizando diversas movilizaciones para demandar que los inmigrantes detenidos sigan sus procesos en libertad y evitar una tragedia mayor. Maru Mora Villalpando concluye con esto.

(Maru Mora Villalpando)

Para más información sobre la movilización nacional de hoy jueves y la lucha para liberar a los detenidos en cárceles migratorias puede visitar su página de Facebook: La Resistencia NW.

 

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.