Variante Ómicron explota en el país, impacta más a los no vacunados

Aun las huelgas de trabajadores, como este grupo de indocumentados que demandan ser incluidos en un fondo de la ciudad para ellos, acuden a sus manifestaciones observando las más estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, hoy potenciada por Ómicron. Foto: Marco Vinicio González.

Aun las huelgas de hambre de los trabajadores latinos, como este grupo que demanda ser incluido en un fondo de la ciudad para los trabajadores indocumentados, acuden a sus manifestaciones observando las más estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, hoy potenciada por Ómicron. Foto: Marco Vinicio González.

La variante del coronavirus, Ómicron sigue contagiando a cientos de miles en todo el país. Más de un millón de nuevos casos se registraron el pasado lunes según datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins. Aunque todo indica que Ómicron provoca una enfermedad menos severa, más parecida a una gripe de temporada, siguen aumentando las hospitalizaciones, especialmente en los estados con bajos niveles de vacunación.
¿Cómo está impactando a nuestra comunidad? Le preparamos una cobertura especial sobre el avance de la pandemia, desde varios estados del país. Iniciamos en Nueva York.

Desde Nueva York, para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio Gonzáles informa.


La variante del covid-19, Ómicron, aunque con síntomas menos severos, provocó el pico más alto de infecciones desde que empezó la pandemia, con más de 600 mil casos diarios a nivel nacional y unos 70 mil al día solamente en esta ciudad.

Esto, a pesar de que el 85 por ciento de la población de todas las edades cuenta con al menos una dosis de la vacuna y casi tres cuartas partes de la población con el cuadro completo de vacunación. También las tasas de hospitalización se han disparado de nuevo, a más de 10 mil diarias, pero con bajas tasas en los cuidados intensivos y menos muertes aún.

Además, el uso de cubre bocas es mandatorio para todas las escuelas, que volvieron a clases el lunes en medio de una controversia, y también para los funcionarios estatales y municipales. Almacenes, comercios, bancos y edificios públicos, entre otras localidades, todos exigen el uso del cubre bocas para ingresar a su interior.

Con todo, tanto las muertes como las hospitalizaciones recaen casi totalmente en las personas no vacunadas, incluidos los niños, por lo que se contempla aprobar la aplicación de la tercera vacuna a partir de los 12 años de edad.

Entre tanto, el hallazgo en Francia de la nueva variante del covid, la B.1.640.2, hallada en un viajero que regresaba de Camerún, y el primer caso en Israel de Flurona, una gripe y coronavirus juntas, ha hecho pensar a algunos que el covid nunca se irá; que nos acostumbremos mejor a la vacuna cada año, como con la gripa, porque el virus seguirá mutando inexorablemente.

Para la Edición de Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

Los laboratorios trabajan a marchas forzadas para encontrar soluciones a la pandemia. Foto: https://www.colorado.edu.

Los laboratorios trabajan a marchas forzadas para encontrar soluciones a la pandemia. Foto: https://www.colorado.edu.

Desde Boulder Colorado, para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reporta Vladimir Flores.

Son casi 100 mil casos de coronavirus en Colorado desde el 13 de diciembre, aunque las autoridades de salud alertan que esta cifra pudiera incrementarse sobre todo debido al retraso en la actualización de datos, por los casos a resultado de las fiestas navideñas y porque los resultados de las pruebas caseras no siempre se reportan. Además, las fuertes nevadas obligaron a cerrar varios centros que realizan pruebas y ofrecen vacunas en varias partes del estado.

Un ejemplo de casos activos es la ciudad de Denver, donde al día de hoy una de cada cuatro personas es un caso activo de coronavirus.

Las autoridades de Colorado señalan que luego de 18 días de la llegada de la variante Ómicron hay incertidumbre sobre cómo se incrementarán las casi 50 mil hospitalizaciones existgentes, sobre todo porque los trabajadores de hospitales llevan meses enfermando y se sufre de recortes de personal.

Frente a este panorama las autoridades recomendaron a la población de entre 12 y 15 años de edad, recibir la tercera dosis de vacunación Pfizer; porque como dice la epidemióloga estatal, doctora Rachel Herlihy, “… en este momento crítico la tercera dosis es la mejor manera de evitar infectarse”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Boulder, Colorado, Vladimir Flores.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria y ser vacunados contra el covid Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria y ser vacunados contra el covid Foto: https://yakimadiocese.org/.

Desde Seattle, Washington, para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reporta José Luís Buen Abad.

La nueva variante Ómicron, del coronavirus, está causando estragos por el aumento en los casos de Covid en el Estado de Washington. En número récord, más de  mil 300 personas han sido hospitalizadas esta semana.

El gobernador demócrata, Jay Inslee advirtió que los nuevos contagios podrían rebasar la capacidad de admisión de los hospitales. Inslee dio a conocer su plan contra la nueva ola de infecciones, incluyendo la apertura de más centros de vacunación y la posible ayuda de la guardia nacional.

Los hispanos han sido los más afectados por la pandemia. Según la información más reciente, la cuarta parte de los casos de Covid son hispanos, mientras que sólo son el 13 por ciento de la población. Además, los hispanos están rezagados, con sólo el 55% de la población completamente vacunada.

La variante Omicron es más contagiosa y afecta severamente a las personas de edad avanzada o con problemas de salud, dicen los expertos.

Mientras el virus cambia, un mensaje constante es la importancia de la vacuna para controlar la pandemia.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Seattle Washington, José Luis Buen Abad.

Informe de la UCLA dice que las minorías se ven desproporcionadamente afectadas por el coronavirus. Foto: https://todec.org.

Informe de la UCLA dice que las minorías se ven desproporcionadamente afectadas por el coronavirus. Foto: https://todec.org.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia informa.

Con más de 37 mil nuevos casos, el condado de Los Ángeles rompió récord de contagios.

Familias enteras resultaron contagiadas durante las fiestas navideñas. Más de mil policías y bomberos dieron positivos, así como más de 2 mil presos en las cárceles del condado. En algunas ciudades se reportan retrasos en el servicio de recolección de basura por personal enfermo. No es fácil adquirir pruebas comerciales rápidas de covid y hay largas líneas de personas y en autos, buscando las pruebas gratuitas del gobierno que también escasean.

Las autoridades recomiendan el uso de las mascarillas KN 95 y N95, que filtran mejor el aire ya que el ómicron es mucho más contagioso, y extendieron el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos interiores.

En el Condado de Los Ángeles, las hospitalizaciones sobrepasan las 2 mil 600, pero no están aumentando al mismo ritmo que las infecciones. Las autoridades están notando que los síntomas de la variante ómicron  son menos severos, pero los contagios siguen aumentando.

En la última semana hay un promedio de más de 50 mil casos en California, según conteo de Los Ángeles Times. Más del 75 por ciento de la población tiene cuando menos una dosis de la vacuna. Los  que están siendo más severamente impactados por ómicron son las personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas y los no vacunados. Algunos terminan falleciendo, como Kelly Ernby de 47 años, una prominente líder republicana del condado Orange.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Featur, Salud, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo