A un año del devastador incendio en Colorado ¿Por qué muy pocos han reconstruido sus viviendas?

Aspecto de la destrucción que dejó en la ciudad de Superior el incendio Marshall en Colorado. Foto: Rossana Longo-Better.

Aspecto de la destrucción que dejó en la ciudad de Superior el incendio Marshall en Colorado. Foto: Rossana Longo-Better.

Hace un año feroces vientos desataron de manera inesperada el incendio más destructivo en la historia de Colorado. El siniestro comenzó en el bosque y rápido se extendió a la zona urbana, causando la evacuación de miles; dos fallecimientos, más de mil casas y estructuras destruidas y pérdidas multimillonarias. A un año del desastre, sólo un puñado de damnificados han logrado reconstruir sus viviendas. ¿Qué obstáculos están enfrentando? Sobre esto nos reporta Rossana Longo-Better desde Boulder, Colorado, zona del desastre.


Arthur y Elsie Chávez muestran los escombros de lo que fue su casa, arrasada por el incendio Marshall, en enero 2022. Foto: Rossana Longo-Better.

Arthur y Elsie Chávez muestran los escombros de lo que fue su casa, arrasada por el incendio Marshall, en enero 2022. Foto: Rossana Longo-Better.

Con una misa interreligiosa conmemoran el primer aniversario del incendio Marshall, el más destructivo en la historia de Colorado.

Recuerdan a las 2 víctimas mortales, personas de la tercera edad, y más de mil viviendas incineradas que representan más de 2 mil millones de dólares en pérdidas.

Un año después, y a pesar de millones de dólares de ayuda federal, estatal y privada, la gran mayoría no han recuperado sus viviendas; una de ellas es Elsie Chávez, de 78 años.

Elsie nos muestra el lote baldío donde tenía su casa rodante en la ciudad de Superior.

Yo pienso que mucha tristeza…, cuando vengo aquí es muy duro para mí, perdimos mucho

La abuelita Chávez no tenía aseguranza suficiente contra incendios. Pero con ayuda en redes sociales consiguió dinero para reconstruir su vivienda. A la fecha, las autoridades ya limpiaron los escombros y el material tóxico de su terreno, primer paso para pasar a la reconstrucción. Pero la presión la pagó ella con su salud; primero tuvo cáncer de seno, y después le dio un derrame cerebral.

Se quemó mi casa y como lo dice ahora agarre como un stroke

Cinco generaciones de la familia Chávez perdieron 6 casas en el devastador incendio Marshall. Uno de ellos es Ted:

The people who did the cleanup actually released our homes back to us

Más escombros de sectores de la ciudad Old Superior, de Colorado, con el incendio Marshall. Foto: Rossana Longo-Better.

Más escombros de sectores de la ciudad Old Superior, de Colorado, con el incendio Marshall. Foto: Rossana Longo-Better.

Ted dice que ya les regresaron los terrenos limpios. Ahora su mayor problema son los nuevos códigos de construcción anti incendios para construir en firme. Pero los Chávez quieren instalar casas prefabricadas, conocidos como modulares.

So then we got our contractors involved to start doing permits

Pero ha sido todo una pesadilla burocrática, pues no es el único con este problema.

Según datos oficiales del condado de Boulder a más de la mitad de los afectados ya les regresaron sus terrenos. Sólo a 2 de cada 10 afectados les aprobaron permisos para reconstruir. En resumen, a un año del desastre sólo 4 familias han regresado a vivir en sus hogares, una en la ciudad de Louisville y 3 en Superior.

Recientemente el gobierno federal anunció un programa de 228 millones de dólares para el combate y la recuperación de incendios forestales en el país; 7 millones para Colorado, pero los fondos son insuficientes y no serán para los damnificados, asegura Marta Loachamin, la primera comisionada latina del condado de Boulder.

La verdad que no es mucho dinero que los sobrevivientes del incendio Marshall nos pueden contar; pues imagínese, estamos hablando de varios niveles de necesidad

Primera Comisionada latina del condado de Boulder, Colorado, Marta Loachamin. Foto: Rossana Longo-Better.

Primera Comisionada latina del condado de Boulder, Colorado, Marta Loachamin. Foto: Rossana Longo-Better.

Este año tendrán más de 9 millones de dólares gracias a la enmienda 1A, aprobada en la pasada elección; pero urge más ayuda federal, dice ella. A la fecha, ya se han gastado 33 millones de dólares principalmente en la limpieza.

Para agilizar los trámites burocráticos que han frenado la reconstrucción y acceder a fondos federales, desde mediados del año pasado se inició el programa, Navegadores de Emergencia.

Con este programa esperan apoyar a damnificados como Elsie Chávez para que se les facilite llenar las solicitudes de ayuda de la agencia federal para el manejo de emergencias, FEMA, y así no verse obligados a crear un GoFundme o utilizar sus ahorros para recuperar sus casas dañadas.

Y esos son los obstáculos que muchos latinos damnificados están enfrentando para conseguir la ayuda, dice Marta Loachamin:

Tenemos que ponernos allí. Adelante. Tenemos que exigir, tenemos que buscar a la gente que nos puede dirigir, que nos puedan ayudar, pero de ahí también tomar responsabilidad

A un año del incendio Marshall, otra de las enseñanzas que nos deja es la necesidad de tener seguros contra incendios, dice Loachamin.

Parte del problema con el incendio Marshall que estamos enfrentando es que la gente de la comunidad está enfrentando, es la falta de aseguranza

Elsy Chávez apoya la mano sobre el buzón de correo de lo que fue su casa incinerada por el incendio Marshall. Foto: Rossana Longo-Better.

Elsy Chávez apoya la mano sobre el buzón de correo de lo que fue su casa incinerada por el incendio Marshall. Foto: Rossana Longo-Better.

O bien tenerlas actualizadas. Eso lo sabe bien la abuelita Elsie Chávez, que tenía la suya asegurada sólo en un 65 por ciento. Ella decidió no pedir un préstamo federal.

Yo ya tengo muchos años. Y si me dicen que necesito pagar por la casa, no tengo dinero, no trabajo

Elsie está contenta porque con ayuda cibernética y sus ahorros en los próximos meses espera instalar su casa prefabricada de 400 mil dólares en el terreno donde han vivido seis generaciones de su familia.

El año que entra va a ser más mejor para nosotros…

Pero todavía eso no pueden decir muchas otras familias damnificadas. Y los desastres naturales no paran, concluye Martha.

Y es otro desastre que son las tormentas así de nieve o frio…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Boulder, Colorado, Rossana Longo-Better.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.