Vuelven los inmigrantes a marchar por unas 39 ciudades este 1 de Mayo

Marcha de los inmigrantes este Primero de Mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York. Foto: Make the Road NY.

Marcha de los inmigrantes este Primero de Mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York. Foto: Make the Road NY.

Este Primero de Mayo, también conocido en el mundo -excepto en Estados Unidos- como el Día Internacional del Trabajo, decenas de miles de inmigrantes latinos salieron a votar con los pies en unos 17 estados y 39 ciudades de Estados Unidos. El mensaje fue dirigido al presidente Biden para recordara su promesa de poner en vía de la ciudadanos a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país.

Marco Vinicio González

A la ya tradicional Marcha del Primero de Mayo de los inmigrantes se sumaron este domingo líderes y miembros de organizaciones comunitarias progresistas, del sector laboral y sindical, y aliados de esta causa que busca derechos plenos para los inmigrantes, congruentes con los casi 12 mil millones de dólares que envían anualmente al erario federal como producto nada más de su trabajo, siendo además el 13.3 por ciento del padrón electoral nacional.

Estados como California, Illinois, Nevada, Nueva York, Wisconsin, La Florida, Texas…, o unas 39 ciudades como Chicago, D.C., Los Ángeles, Miami, Milwaukee, Nueva York, entre muchas otras, fueron el escenario desde donde la comunidad inmigrante lanzó su mensaje a la administración de Biden.

Línea Abierta retomó brevemente este tema, para lo que recogió en el programa hoy la opinión de Enrique Morones, un veterano activista y defensor de larga data de los inmigrantes indocumentados, hoy Director de la agrupación Gente Unida y antes de Ángeles de la Frontera, con sede en San Diego y Los Ángeles, California, en plática con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe y quien conduce este programa.\

Escuche:


Además de los acostumbrados inmigrantes y aliados que suelen marchar por las calles delpa´s este 1 de mayo, y de más de mil organizaciones que están pidiéndole a Biden proteger a las familias inmigrantes blindándolas de la deportación y el miedo otorgándoles la ciudadanía estadunidense; hubo también jornadas de protesta y reuniones cívicas informativas.

Otra vez se repitió la movilización nacional en la que cientos de negocios cerraron sus puertas como parte de las actividades de ‘Un Día Sin Inmigrantes’, que desde hace al menos dos décadas se celebra el 1 de mayo. Este evento masivo, se convirtió en una suerte de huelga o de brazos caídos por parte de trabajadores latinos.

Y aunque varios estados han lanzado programas de asistencia en dinero en efectivo con la intención expresa de brindar ayuda económica a las familias excluidas de los programas financiados por el gobierno federal, la lucha de los inmigrantes latinos que marcharon por el país demandó también derogar y difundir más ampliamente el total desmantelamiento de la política de carga pública impuesta por la administración Trump.

Porque aunque está suspendida ya por el gobierno de Biden, sin embargo la mayoría de los inmigrantes no se ha dado cuenta plenamente de ello todavía, y prevalece el temor a solicitar la ayuda que por ley le pertence, con la falsa idea de al solicitar dicha ayuda oficial puede comprometer sus aspiraciones futuras para iniciar un ajuste de estatus migratorio¶

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.