Vuelven a proponer cambio a la Ley de Registro para legalizar a millones

La inmigrante guatemalteca, Úrsula tiene cifradas esperanzas en la aprobación de la nueva ley de reforma del registro migratorio. Foto: José López Zamorano.

La inmigrante guatemalteca, Úrsula tiene cifradas esperanzas en la aprobación de la nueva ley de reforma del registro migratorio. Foto: José López Zamorano.

Con el apoyo de la plana mayor de las organizaciones pro inmigrantes, legisladores latinos develaron una nueva iniciativa de ley que de un plumazo podría legalizar a más de ocho millones de inmigrantes indocumentados. El proyecto actualizaría la fecha de Registro en la Ley de Inmigración. A pesar de las tensiones políticas preelectorales, sus patrocinadores confían en lograr suficiente apoyo bipartidista. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


El representante demócrata del distrito 46 de California, Lou Correa considera que la reforma es justa, urgente y necesaria. Foto: José López Zamorano

El representante demócrata del distrito 46 de California, Lou Correa considera que la reforma es justa, urgente y necesaria. Foto: José López Zamorano

Las consigas por una solución urgente, digna y humanitaria para millones de inmigrantes resonaron nuevamente a las puertas del Congreso.

Lou Correa representa al Distrito 46 de California:

Amigos y amigas, hoy estamos aquí simplemente para buscar justicia. Buscamos que el trabajo, con y sin documentos se respete en los Estados Unidos. Queremos la oportunidad de ser americanos

Por segunda vez consecutiva una coalición de legisladores y organizaciones comunitarias buscan actualizar el llamado Registro Migratorio, una provisión de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA) promulgada hace 94 años, medida que permitiría legalizar a hasta 8.3 millones de inmigrantes indocumentados dentro de Estados Unidos.

Una reforma migratoria, la más sencilla y la más fácil para realizar

Jesús ‘Chuy’ García, demócrata de Illinois es otro de sus patrocinadores. Reconoce que hay 8 millones de personas contribuyendo a la nación.

Nos corresponde legalizarlos, darles una vía a la residencia permanente y a la ciudadanía

Angélica Salas, presidenta de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, CA, anuncia gestiones de apoyo. Foto: José López Zamorano.

Angélica Salas, presidenta de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, CA, anuncia gestiones de apoyo. Foto: José López Zamorano.

Angélica Salas, directora de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles, California, explica quiénes serían los beneficiarios.

La regla más importante para calificar es haber vivido continuamente en este país por siete años. Este proyecto hace que la arregle hacia delante según la fecha, para que no tengamos que seguir actualizando el registro

Úrsula, una inmigrante que huyó de la violencia en su natal Guatemala y ha vivido indocumentada en Estados Unidos durante 16 años sería una de las beneficiarias. Separada de su esposo durante 8 meses, luego que fue detenida por autoridades migratorias, Úrsula tiene cifrado su futuro en la aprobación de la iniciativa.

Vivimos con miedo, con incertidumbre, con sueños rotos. Me hace sentir con una poca de esperanza, me hace soñar con una vida mejor para mí y mi familia

El plan fue propuesto en el año 2021 pero no tuvo éxito. En esta ocasión cuenta con el patrocinio de los representantes demócratas Zof Lofgreen, Norma Torres, Grace Meng y Adriano Espaillat, además de Correa y García.

- Ingrid, una madre indocumentada espera que el cambio del registro de permita regularizar a toda su familia. Foto: José López Zamorano.

Ingrid, una madre indocumentada espera que el cambio del registro de permita regularizar a toda su familia. Foto: José López Zamorano.

La estrategia de sus patrocinadores para lograr su aprobación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado es acercarse a los republicanos moderados, toda vez que los conservadores más radicales se oponen a todo plan de regularización o reforma migratoria.

Estamos hablando con todos los nuevos miembros del Congreso de ambos partidos porque nosotros sentimos que es importante tener nuevos campeones; pero también hablar con todo el resto del Congreso para recordarles que nosotros vamos a pelear

Para el abogado de migración de Texas, Rafael Borras, la posibilidad de modificar el registro migratorio es una batalla cuesta arriba mientras exista una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y se requieran al menos 60 votos en el Senado.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Yo lo veo difícil y lamentablemente este cuatrienio me ha hecho más incrédulo que nunca. No sé cuanta apertura haya para implementar, para poder aprobar y convertir en ley o una medida que afectaría positivamente a millones de migrantes

Los patrocinadores de la iniciativa para modificar el registro migratorio esperan que pueda ser aprobado lo más pronto posible, durante la actual legislatura, pero reconocen que podría ser necesario esperar a un cambio en las mayorías del Congreso en 2024 para llegar a la meta.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, DC, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.