El voto sobre el aborto en Kansas: mapa de ruta para replicar la estrategia en noviembre

Miles de mujeres marchan con paños verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Foto: dreamstime.com.

Miles de mujeres marchan con paños verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Kansas, un estado conservador donde los republicanos le dieron el triunfo a Trump con 15 en 2020, sorprendió a la nación y más allá de sus fronteras por como votó sobre un tema tan controversial como el aborto. El abultado volumen de votantes en elecciones de medio término, cuando el elector no suelen acudir a las urnas sobre tdo siendo tan disímil en  afiliación política y creencias religiosas.

Los ciudadanos ahí “votaron abrumadoramente a favor de proteger el derecho al aborto como parte de la constitución del estado”, dice Línea Abierta, que adelantó estas preguntas: “¿Qué significa este voto en un estado republicano? Y, ¿cuál es el posible impacto de la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto en las elecciones de noviembre?”.

Congresista Susan Ruíz dijo que “!Sí se puede!... porque mujeres y hombres de todas las edades participaron como voluntarios dentro y fuera del estado”. Foto: Cortesía.

Congresista Susan Ruíz dijo que “!Sí se puede!… porque mujeres y hombres de todas las edades participaron como voluntarios dentro y fuera del estado”. Foto: Cortesía.

La representante estatal demócrata de Kansas, Susan Ruíz aseguró enfática que “Lo que hicimos aquí en Kansas se puede replicar en otros estados… esta es la fórmula para hacerlo”.

Señaló que “la coalición que se formó, llamada Kansas for Constitutional Freedom, movilizó a cientos de voluntarios de todo el estado que tocaron puertas, hicieron llamadas telefónicas, enviaron postales y colocaron letreros en inglés y español en todo el estado”.

Y aseguró que se puede ver ya un cambio en el debate político sobre este tema:

“Sí. Los republicanos conservadores siempre han asumido que hablaban con una sola voz para todo el estado, por medio de Kansas for Life, y fueron ellos mismos los que pusieron el tema en la boleta. Fue una derrota bipartidista… se demostró que la mayoría de la gente en Kansas quiere proteger sus derechos a tomar decisiones personales sobre su salud”.

-¿Qué mensaje manda esto al resto del país, de cara a noviembre?

“Que !sí se puede!… porque mujeres y hombres de todas las edades participaron como voluntarios dentro y fuera del estado”.

Susan Ruiz se acaba de reunir con mujeres organizadas en Arizona, Texas y Utah, para sumar fuerzas y proteger el derecho constitucional al aborto.

“Durante esa junta, con la vicepresidenta Kamala Harris nos sentamos para conocer la situación actual en esos estados… donde no hay acceso al aborto que salve la vida de una madre… y los médicos ya tienen miedo de ser arrestados si brindan ayuda”.

La congresista se refirió además a las leyes que en algunos estados se están fraguando, “para proteger a una mujer que decida viajar a otros estados a abortar. Y también hay mujeres de Arizona o Texas que van a México a abortar”.

Sin embargo, hay otros estados que están impidiendo esto. “Entonces, necesitamos leyes que protejan a esa mujer que decide viajar a otro estado… tengo fe en que seguiremos viendo varios éxitos en otros estados, mientras luchamos por nuestros derechos de salud”.

Alejandra Soto, Vocera de Planned Parenthood Nueva York señaló que “Lo que sucedió en Kansas nos da un mapa, una estrategia bastante clara. Foto: linkedin.

Alejandra Soto, Vocera de Planned Parenthood Nueva York señaló que “Lo que sucedió en Kansas nos da un mapa, una estrategia bastante clara. Foto: linkedin.

Alejandra Soto, vocera nacional de la Federación de Planificación Familiar/Planed Parenthood con sede en Nueva York, dijo a Línea Abierta que lo que pasó en Kansas fue “una total y completa victoria, para la autonomía corporal y el derecho de que cada persona pueda tomar sus propias decisiones”.

Señaló que encuestas de otras organizaciones han venido diciendo que la mayoría de personas en Estados Unidos, independientemente de su edad, de su filiación política, de su religión… incluso sin importar si apoya o no el aborto… no quiere que un legislador se meta en nuestra recámara y en nuestros consultorios médicos… ¿qué tiene que hacer ahí un gobernador, un legislador?”.

Se sabe, afirmó Soto, que “la mujer blanca, ama de casa, de 30 y tantos a 50 tantos años, salió a votar en números mayores”. Aunque también votó la gente joven en números más altos de lo que se anticipaba, dijo, muchas a veces marcados por la apatía en elecciones de medio término sobre todo.

“Lo que sucedió en Kansas nos da un mapa, una estrategia bastante clara. Ojo: fueron legisladores republicanos los que pidieron poner el aborto en la papeleta y les salió el tiro por la culata. Ahora va a ser interesante ver si legisladores demócratas en otros estados, ‘ora sí que se roben la estrategia y no se esperen a que sean los republicanos sino que sean ellos los mismos los que pongan el tema en la boleta”■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.