Voto latino, muy importante en el triunfo demócrata en noviembre

Continuamos con los ecos de la convención demócrata virtual. La falta de más voces latinas en las horas estelares de la convención, como Julián Castro o Dolores Huerta, fue uno de los puntos más criticados. Sin embargo, la mayoría de los convencionistas cerraron filas para trabajar muy duro y despedir en noviembre al actual inquilino de la Casa Blanca. Para esto se necesita que los latinos salgan a votar como nunca antes, sobre esto conversó la analista política Lizet Ocampo (LO) con nuestro director de noticias Samuel Orozco (SO).


SO:¿Cómo has venido siguiendo los trabajos de la Convención?

LO: Fue algo muy histórico. Porque vimos que Kamala Harris se nominó para ser vicepresidente, y también vimos que, nuestras comunidad, lo latinos estaba representados en muchas historias toda la noche. Yo sentí que nuestra comunidad, los latinos estamos visibles, y que tenían historias que impactaron a nuestra comunidad.

SO: Y bueno, efectivamente en el espacio titular de la Convención figuraron tres figuras latinas, tres de ella, por cierto. Katherine Cortez Masto, la senadora de Nevada, Alexandria Ocasio-Cortez, congresista de Nueva York, y Michelle Lujan Grisham, la gobernadora de Nuevo México. De última hora se agregó también a la exsecretaria de Comercio, Hilda Solís Aparte de eso, ¿de qué forma sientes que los latinos estuvieron presentes?

LO: Bueno, quiero clarificar. Yo no sentí que la gente hablando era suficiente para representar a los latinos. Parece que es posible que agregaron a Hilda Solís porque muchas personas no estaban contentas de que la comunidad latina no tuviera más gente que estuviera dando discursos. No era suficiente, no teníamos a Julián Castro; Alexandria Ocasio-Cortez solamente tenía un minuto. Y era cuando estaba nominando a Bernie, como tenía que hacer en el proceso. Entonces, hay muchas personas que no están contentas, de las personas que tenían la oportunidad de dar un discurso. Lo que yo estaba halando de anoche fue que los momentos que hablaron de las familias, que son personas que votan, personas que son en nuestra comunidad, no solamente líderes que dieron discursos.

SO: O sea que esto de incluir en la lista estelar, tan de último momento, aparte de responder a la presión de los activistas demócratas, que seguramente fue grande en los últimos días por la ausencia de figuras notables, de latinos dentro del gran espacio de los micrófonos. ¿No será que con este se le esté posicionando para la posible sucesión de Kamala Harris en el cargo del Senado en caso de que Harris pase a la Casa Blanca?

LO: Yo estoy de acuerdo que debe ser un latino o latina, ya es tiempo. Nosotros somos muy importantes para los demócratas de nuestro partido. Sin nosotros ellos no ganan las elecciones del estado. Una latina sería maravilloso, como Hilda Solís; también tenemos a Xavier Becerra, he oído también a Alex Padilla, y también a diferentes nombres que son latinos, o latinas. Yo espero que sea una latina o latino.

SO: Lizet Ocampo, ¿algún mensaje con el que guste dejar pensando a nuestra audiencia?

LO: Nosotros podemos decidir esta elección, ¡fácil! Casi el 50 por ciento de la comunidad latina ¡no vota! Y ya sabemos que Donald Trump está haciendo todo lo que puede para hacer la votación difícil. Está diciendo que el correo… En tiempo de Covid le importa más la política que la salud de la gente. Entonces nosotros tenemos que estar listos, para asegurar que votamos, porque sí podemos decidir esta elección, ¡tenemos el poder!

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.