Voto Latino demanda a Arizona por ley que suprime a votantes

Foto: Cortesía de Voto Latino.

Foto: Cortesía de Voto Latino.

Marco Vinicio González

El liderazgo republicano de Arizona está tratando una vez más de “disfrazar sus leyes racistas de supresión de votantes a fin de depurar –rasurar- el padrón electoral”. Con la nueva ley de Arizona, SB 1260, “… criminaliza a las personas y organizaciones que brindan asistencia electoral a los votantes de Arizona”, que están registradas para votar en otro estado”, dice un comunicado de Voto Latino.

Existe un rumor, cada vez menos sólido, de una potencial pérdida del Congreso por parte de los demócratas en noviembre, que han cosechado por cierto en tiempo récord una serie de legislaciones y metas como no lo había logrado ningún gobierno, demócrata o republicano en las últimas décadas, dicen expertos.

De ahí que el liderazgo y los electores republicanos, hoy bajo la influencia del expresidente Trump, han adoptado una narrativa basada en el negacionismo, como desconocer por ejemplo el triunfo del presidente Biden en las elecciones de 2020 y anunciar fraude anticipado.

“… han adoptado teorías conspirativas de odio para sembrar miedo y caos, con el fin de ganar y aferrarse al poder”, dice por su parte America’s Voice. “Muchos utilizan el mismo lenguaje e ideas en sus campañas, tal como lo hicieron los racistas con antorcha en mano en Charlottesville y los asesinos que atacaron en Pittsburgh y El Paso”.

La SB 1260 de Arizona estará vigente el próximo mes y “representa un peligro para muchos votantes que suelen tener varios registros de votante”, algo bastante común en el electorado joven de Arizona. “Es una ley dirigida directamente a la comunidad latina, que criminaliza los esfuerzos que ayudan a los individuos a defender sus derechos”, sostiene María Teresa Kumar, Directora Ejecutiva de Voto Latino.

El blanco de dicha ley “son los estudiantes universitarios, los votantes mayores que se han mudado a Arizona y otros votantes transitorios que tienen más probabilidades de ser personas de color”.

Los republicanos de Arizona, señala la fuente, “están trabajando horas extras para privar a los jóvenes votantes latinos de sus derechos. Por eso estamos demandando a Arizona, para defender el voto latino… estamos comprometidos a proteger los derechos de voto de los latinos en Arizona y más allá”.

Y es que Voto Latino demandó al estado de Arizona “para asegurarnos de que los votantes latinos tengan una oportunidad justa de opinar en el momento de las elecciones. Y eso significa que vamos a luchar como locos contra leyes inconstitucionales, como la SB 1260”.

Porque los republicanos saben que cuando los jóvenes latinos están organizados y movilizados, dice Kumar, “sus votos son una fuerza incontenible”. Pero aprovechando su mayoría en la Legislatura, los republicanos “están trabajando duro para detener a los jóvenes latinos que acudan a votar en Arizona y en todo el país, pues serán estos un factor decisivo para que los demócratas mantengan el control de la Cámara de Representantes y el Senado este otoño”, concluye la referida organización cívica■

Notas relacionadas:

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.