Virtual candidata presidencial mexicana cierra con éxito su visita a California

Interior del Teatro Millon Dollar, en el centro de Los Ángeles, California. Mexicanos morenistas esperaban animados y ansiosos la llegada al recinto de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, doctora Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén Tapia.

Interior del Teatro Million Dollar, en el centro de Los Ángeles, California. Mexicanos morenistas esperaban animados y ansiosos la llegada al recinto de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, doctora Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén Tapia.

La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), la doctora Claudia Sheinbaum se presentó en el Teatro Million Dollar del centro de Los Ángeles, California, donde a su llegada la esperaban más de dos mil mexicanos morenistas que acudieron a brindar su apoyo.

El productor de nuestra revista radiofónica de noticias, Edición Semanaria, Rubén Tapia acudió al evento político y recogió sonidos e imágenes que a continuación presentamos.

Un animador del evento que llamó al púbico presente, “Mexicanos en el Exterior”, dio la bienvenida a la doctora Claudia Sheinbaum y su comitiva, entre quienes se hallaban el presidente del Partido Morena, Mario Delgado, el diputado morenista con licencia, Gerardo Fernández Noroña y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Otros mexicanos morenistas se desplazaron desde distintos puntos de Estados Unidos para para llegar a la cita con su candidata presidencial.

“Es un Honor, estar con la Mejor”, y “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, se escucharon la voces de más de dos mil personas que abrumaban el recinto.


Mario Moreno, Presidente del Partido Nueva Generación, Morena, en el escenario del Teatro Millon Dollar. Foto: Radio Bilingüe / Filemón López

Mario Moreno, Presidente del Partido Nueva Generación, Morena, en el escenario del Teatro Millon Dollar. Foto: Radio Bilingüe / Filemón López

Desde el escenario Mario Delgado se dirigió a los “paisanos” morenistas ahí reunidos, para llamarlos también “los héroes de la patria”.

Y endosó la responsabilidad de lograr el triunfo de Sheinbaum a esos mexicanos, “para que el país tenga una Presidenta… y los mexicanos en el exterior tengan derecho al voto”.

Luego vino Octavia Méndez, una mexicana de Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez. “Orgullosamente oaxaqueña”, y dio la bienvenida a Sheinbaum en su lengua materna.

“… A menudo, pasamos desapercibidos, pero nuestro impacto en la economía de ambos países es innegable. Para Estados Unidos, somos la fuerza laboral que mueve a este país. Para México, cada envío de dinero que realizamos es un acto que une a nuestras familias”.

Luego dijo a Sheinbaum creer que ella los entiende. “Ya que viviste en el norte de California, y luchaste para que los mexicanos tengamos derecho a votar desde acá, que tienes familia de este lado,  sabes que México no tiene fronteras en nuestros corazones”.

La gente en el teatro que pedía, “¡Claudia! ¡Claudia! ¡Claudia!

Diputado morenista con licencia, Fernández Noroña, quien hizo un llamado a la unidad y exaltó la importancia del voto en el exterior. Foto: Radio Bilingüe  Filemón López.

Diputado morenista Gerardo Fernández Noroña. Foto: Radio Bilingüe Filemón López.

Apareció entonces Fernández Noroña. Lamentó “la hostilidad, el clasismo y el racismo de Estados Unidos contra los mexicanos de este lado, que son motor fundamental en la economía de EE UU, y son motor principalísimo en la economía de México”.

E hizo un llamado a la unidad, y a crear las condiciones “para que todo el quiera regresar a su patria lo pueda hacer en buenas condiciones. Y el que quiera migrar no lo haga nunca más por necesidad”. Y se refirió a una reforma electoral que envió el gobierno federal al Congreso mexicano “para que nuestro pueblo votara más allá de la frontera”.

Finalmente tocó el turno a la virtual candidata morenista, doctora Claudia Sheinbaum, a quien la esperaba un auditorio repleto y lleno de energía y entusiasmo.

Sheinbaum dijo a la audiencia, “Ustedes son patria. Ustedes son nación. ¡Ustedes son vida! Ustedes dan fuerza a las familias de nuestro país. ¡Qué vivan los migrantes, mexicanos y mexicanas en Estados Unidos!”.

La Coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta Transfrmación, doctora Claudia Sheinbaum saluda a un público entusiasmado de mexicanos morenistas en Los Ángeles, California, previo al inicio del evento en el Teatro Millon Dollar. Foto: Rubén Tapia.

La Coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta Transformación, doctora Claudia Sheinbaum saluda a un público entusiasmado de mexicanos morenistas en Los Ángeles, California, previo al inicio del evento en el Teatro Million Dollar. Foto: Rubén Tapia.

Sheinbaum lamentó no haber podido realizar la reunión en la legendaria la Plaza Olvera, en el centro de Los Ángeles, por las limitaciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, el INE.

Y aludió también a “la corrupción del pasado”, al saqueo de los bienes de la nación. “Vendieron el petróleo, la electricidad… presumieron que lo que había en México era mano de obra barata… Salarios de hambre… Pero lo que hemos logrado en estos años es que todos los adultos mayores tengan una pensión universal”.

Agregó: “Todos los jóvenes de preparatorias públicas tienen una beca… gracias a eso la deserción escolar se redujo a la mitad… además, se está creando un sistema de salud pública… en México la salud ya es constitucional… para atender dese la prevención, hasta la enfermedad más completa, con medicamentos gratuitos… y que todos los mexicanos y mexicanas tengan el derecho de llevar a sus hijos a la universidad de manera gratuita… ¡y a la reforma migratoria en Estados Unidos!”

Al finalizar el encuentro con la doctora Caludia Sheinbaum, la gente se aglomeró en la salida del teatro en busca de una foto con la coordinadora de la 4T. Foto: Rubén Tapia.

Al finalizar el encuentro con la doctora Claudia Sheinbaum, la gente se aglomeró en la salida del teatro en busca de una foto con la coordinadora de la 4T. Foto: Rubén Tapia.

La coordinadora de la 4T dijo que una de las dos razones por la que ganó la nominación de su partido fue “porque creo que ahora es tiempo de las mujeres… México se escribe con M de Mujer”. Y exaltó el derecho de la mujer a la igualdad: “México ya no es machista, permite la participación de las mujeres”.

Además, pidió a los mexicanos presentes en el público realizar tres tareas. “La primera: también aquí tenemos que hacer comités de defensa legal de la transformación de los mexicanos en el exterior. La segunda: cada uno de ustedes va a hablar con sus familias y amigos que están México, para decirles que tiene que seguir la transformación de la vida pública. Y tres: hay que registrarse -para votar desde el exterior- en los consulados”.

Y tras el rechazo generalizado a la idea de los consulados se desató el abucheo.

¡Reforma consular! ¡Reforma consular! ¡Reforma consular!

“A partir del 20 de octubre”, dijo la doctora Sheinbaum, “van a poder ir a todos los consulados ¡sin cita!”.

¡Reforma consular! ¡Reforma consular! ¡Reforma consular!, siguió la gente.

“Bueno, a ver, vamos a hablar con el presidente, para decirle lo que nos están diciendo aquí… pero no hay que olvidar que tenemos una tarea principal…, que no llegue la derecha al poder…”.

Y concluyó con un “¡Qué vivan los mexicanos y mexicanas en el exterior”, y “¡Qué viva México!”.

VIDEO 

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México. Bookmark the permalink.