Vicepresidenta Harris deja Guatemala y llega a México, en su primera visita diplomática

En su primera misión diplomática a Guatemala y México, la Vicepresidenta de EE UU, Kama Harris enfoca su agenda en migración, corrupción e inversión económica. Foto: https://www.winnipegfreepress.com.

En su primera misión diplomática a Guatemala y México, la Vicepresidenta de EE UU, Kama Harris enfoca su agenda en migración, corrupción e inversión económica. Foto: https://www.winnipegfreepress.com.

Tras viajar a Guatemala el domingo como parte de su primer misión a ese país y a México para abordar las raíces de la migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos, y entrevistarse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la Vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris partió la noche del lunes a México donde fue recibida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien además de la migración preparó la agenda para abordar otros temas relacionados con la agenda binacional.

De la redacción

“Tuve el honor de recibir a la Vicepresidente Kamala Harris a su arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Cordial y de buen humor, me compartió estar muy contenta de regresar a la Ciudad de México en donde tiene familia. ¡Bienvenida a nuestro país!”, dijo Ebrard en un tuit, tras recibir a la Vicepresidenta.

Tanto en Guatemala como en México la prioridad de la agenda de viaje de Harris es la transmitir el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de que su administración otorga prioridad a la región vecina. “Para trabajar juntos en busca de soluciones a problemas de larga data”, dijo Harris en su arribo a México, donde además de Ebrard fue también recibida por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, y por Roberto Velasco, director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte.

En Guatemala Harris había tenido una “conversación franca” con el presidente Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, del país centroamericano, con quien abordó también el tema de la corrupción y la violación a los derechos humanos, instigada por el crimen organizado y por miembros de la armada y la gendarmería. En Guatemala viven más de tres millones de guatemaltecos mayormente en situación irregular, y al menos 300 mil intentan llegar sin documentos a Estados Unidos anualmente en busca de mejores condiciones de vida.

Se supo que a la llegada de Harris a Guatemala ya una delegación de funcionarios de alto perfil se halla instalada ahí, para canalizar la futura inversión económica destinada crear las condiciones necesarias para brindar oportunidades a los guatemaltecos, de modo que no tengan necesariamente que abandonar –huir- de su país.

En el tema de la inseguridad que se vive en Guatemala es junto con la miseria uno de los principales motores del éxodo hacia el Norte. Se sabe que las familias incluso prefieren enviar a sus pequeños hijos solos al Norte, y atravesar los inmensos peligros que encuentran en su camino por México, antes que dejarlos morir a manos de la delincuencia organizada o el hambre.

De hecho, en las conversaciones con Harris el tema de la corrupción largamente atribuida al llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) molestó en un momento al mandatario guatemalteco, luego de que se le planteara establecer la frontera de Estados Unidos, pero en el sur, es decir en Guatemala para cerrar el paso hacia el norte de los países centroamericanos vecinos, como lo hizo Trump con México en el sur de este último país, con la colaboración del presidente mexicano.

Luego de sus actividades oficiales de este domingo y el lunes con Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura, sede de aquel gobierno, donde Harris habría tenido reuniones con líderes empresariales, donde la Vicepresidenta abordó iniciativas de inversión y desarrollo, presenció también la protesta de un grupo de la sociedad civil que frente a la sede del gobierno acusó a Giammattei de estar coludido con la corrupción.

“No vengan más a Estados Unidos… los devolveremos”, adviertió Harris a los migrantes en su visita a Guatemala.

Luego Harris viajó a México el lunes por la noche, un país donde dice tener familiares, pero al que visita por primera vez en calidad de Vicepresidenta.
Hoy Kamala Harris se reúne con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras haber concluido una elecciones de medio término el domingo para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de puestos de elección popular a nivel estatal y municipal, en la que el actual gobierno mexicano no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso, y ahora le toca remar cuesta arriba para implementar su agenda.

El plan estadunidense con México gira en torno a varios temas: restablecer una relación en base a principios democráticos y de derechos humanos, de manera colaborativa y no impositiva como fue la relación con la administración Trump. Ahora se trata de tejer alianzas, según trascendió en la prensa mexicana; abordar un enfoque multianual y multirregional con actualizaciones y correcciones periódicas. E integrar una agenda con temas interrelacionados, como la seguridad democrática, ligado al de la corrupción. Y la observancia de una política anticorrupción para apuntalar el buen desempeño de los gobiernos.

Kamala Harris dijo a la prensa mexicana que la agenda de la Casa Blanca incluye reuniones con mujeres emprendedoras y con líderes del sector laboral. También planea reuniones con el sector empresarial, y en el curso del día, tras su reunión con el mandatario mexicano ofrecerá una rueda de prensa con periodistas acreditados, y dialogará de forma virtual con el personal de la embajada de Estados Unidos en México.

Y este martes temprano en la noche abordará su vuelo de regreso a Washington, DC■

Línea Abierta

La veterana periodista de amplia trayectoria en la Radio Pública Nacional en Estados Unidos, colaboradora también de Radio Bulingue, María Martin brinda aquí un reporte desde Guatemala sobre la visita de la Vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, en la primera etapa de su primera misión diplomática en el cargo que incluye a México.

Martin comenta aquí sobre los planes de inversión económica para la región, y sobre la fuerza de tarea compuesta por expertos estadunidenses que se quedan en Guatemala a fiscalizar el buen manejo de los fondos destinados al desarrollo, y para ayudar a combatir la corrupción.

Escuche:


Nota relacionada:

Niegan diploma a alumno por portar bandera mexicana en secundaria de EU

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>