Veteranos piden se investigue colusión de Casa Blanca con golpistas en Bolivia

Foto: TeleSur.

Foto: TeleSur.

El derrocamiento de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, y la crisis humanitaria que le ha seguido hizo que un grupo de veteranos de guerra de Estados Unidos denunciara la acción como un golpe militar, y que pidiera al Congreso que abra una pesquisa. El veterano de guerra, Jovanni Reyes (JR), vocero de la organización, About Face, desde San Antonio, Texas, pide en esta plática con Chelis López (CHL)
que se aclare si en el golpe se inmiscuyeron la Casa Blanca y prominentes senadores cubano-americanos.


CHL: Comencemos por la denuncia que en este comunicado hacen acerca de que la Casa Blanca haya legitimado este golpe al reconocer inmediatamente al gobierno golpista de Jeanine Añez.

JR: Al poco tiempo cuando se declaró ella misma presidenta interina faltando más de la mitad de la Cámara de Representantes, que muchos de ellos estaban en esos momentos siendo perseguidos por los distintos grupos que estaban en las calles allanado a miembros del partido del Evo Morales, ella misma se llama presidente. Y al poco tiempo el presidente Trump, por su cuenta de Tuiter, prácticamente la reconoció a ella en contra de las normas y leyes internacionales; de que las transiciones de gobiernos no van suceder por medio de empujes militares así. Que solamente reconocen transiciones democráticas electorales. Una transición de gobierno no se va a hacer a fuerza, la misma carta de la OEA dice eso.

CHL: Y ustedes en ese comunicado, Jovanni Reyes, también ponen el dedo sobre los demócratas, que han guardado silencio.

JR: Cuando la organización About Face hizo el comunicado denunciando el golpe de Estado, ninguno de los demócratas, con excepción de Bernie Sanders -de entre los candidatos que están corriendo para la presidencia- habían mencionando al respecto. Y creo que también la congresista (Ilhan) Omar hizo una declaración de que esto es un golpe de Estado, y que permitan unas nuevas elecciones, o algo por el estilo. La otra candidata a la presidencia, Tulsi Gabbard también anuncio por su cuenta de Tuiter que es un golpe de Estado. Pero hasta le fecha –sólo- esos tres demócratas han denunciado lo que ha sucedido en Bolivia, como un golpe de Estado, porque es lo que es: un golpe de Estado.

CHL: En este comunicado, Jovanni Reyes, también hay una exigencia para que Ted Cruz, Bob Menéndez y Marco Rubio aclaren la participación que tuvieron en ese derrocamiento de Evo Morales; ya que los golpistas dicen haber estado en comunicación con ellos. Hay audios donde efectivamente estas conversaciones se llevaron a cabo, ¿Qué es exactamente lo que piden en esta investigación?

JR: Estamos pidiéndole al Congreso de Estados Unidos que haga una investigación a esto de lo que hasta ahora es una alegación de personas que parecen haber sido parte del movimiento golpista, implicando también a la embajada americana en Bolivia. Que hagan una investigación sobre eso, porque cualquiera puede darle un clic a esos enlaces y escuchar por ellos mismos el audio de lo que parecen ser los golpistas hablando de antes de las elecciones que estaban decididos que no iban a reconocer. Y no solamente eso, que también han estado en conversación, mucho antes de las elecciones del 20 de octubre, con los senadores Cruz, Rubio y Menéndez; que ellos mismos los nombraron por su nombre y que prácticamente les dieron luz verde. Luz verde para lo que estaban haciendo. Incluso antes de que renunciara el presidente Morales el mismo Marco Rubio, en su cuenta de Tuiter, aplaudiendo lo que estaba pasando, y anunciando que iban a haber nuevos cambios en Bolivia. Que haga una investigación profunda, una audiencia, y que digan a la luz que no tuvieron nada que ver con eso; porque hasta ahora están en silencio y no han dicho nada■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.