Un extraordinario hito histórico marca hoy La Florida para los que están de regreso

La Secretaria del Departamento de Correccionales de Florida, Julie Jones visita a los reclusos de la Institución Correccional de Wakulla, y les informa sobre el procedimiento para recuperar su derecho al voto. Foto: Departamento de Correcciones de La Florida.

La Secretaria del Departamento de Correccionales de Florida, Julie Jones visita a los reclusos de la Institución Correccional de Wakulla, y les informa sobre el procedimiento para recuperar su derecho al voto. Foto: Departamento de Correcciones de La Florida.

La Florida marca hoy un hito histórico extraordinario al entrar en vigor o restablecer el derecho de voto para 1 millón 400 mil exdelincuentes ha han sido convictos en el estado, tras la aprobación de la Enmienda 4 en las pasadas elecciones intermedias del 6 de noviembre, como hemos reportado en repetidas y oportunas ocasiones en este espacio.

“Una de las mayores manifestaciones de ciudadanos estadunidenses en los últimos 100 años” se da hoy edn La Florida, dice The Huffington Post. Y es que la mayoría de los exdelincuentes de ese estado, que han completado los términos de su sentencia, incluida la libertad condicional y la probatoria “pueden registrarse para votar en línea o en sus elecciones locales a partir de hoy 8 de enero de 2018”.

La fuente aclara que quedan excluidos de este beneficio aquellas personas que fueron condenadas por asesinato o por delito grave, incluidos los ofensores o violadores sexuales. La Enmienda 4 tampoco ampara a los indocumentados detenidos en prisiones federales a la espera de “su día en corte”.

Por su parte, un pastor que fue declarado culpable de robo a mano armada cuando era un adolescente dijo a The Washington Post que hoy “Será un día feliz”. Y un veterano de Vietnam que fue condenado por cultivar marihuana afirmó: “Estoy muy emocionado de poder votar de nuevo”.

Según la fuente, La Florida es el estado más grande de Estados Unidos que “no restaura automáticamente los derechos de voto de la mayoría de los delincuentes que han completado su sentencia”. Pero los floridanos votaron abrumadoramente por cambiar esto en noviembre, cuando aprobaron la Enmienda 4 con el 64 por ciento de los votos. De esta suerte, 1.4 millones de votantes podrían sumarse al padrón electoral del estado gracias a dicha enmienda.

Agrega que ha habido “cierta confusión” sobre si la enmienda entraría en vigencia hoy martes, “después de que los legisladores y el gobernador Ron DeSantis, ambos republicanos, sugirieran que se suspende la medida hasta que la legislatura estatal revise el lenguaje de su redacción”.

No obstante, los organizadores detrás de la enmienda han insistido en que la ley que pasó el 6 de noviembre por referendo sometido a la voluntad popular, “es de ejecución automática y que ni el gobernador ni los legisladores pueden alterarla”.
De hecho, varios supervisores de elecciones le dijeron al Tampa Bay Times esta semana que “la Enmienda 4 entrará en vigencia a la medianoche del 8 de enero, y que se aceptarán las solicitudes de registro de votantes de cualquier persona elegible para registrarse para votar”.

Michael Ertel, el entrante jefe de elecciones del estado, recientemente le dijo al Orlando Sentinel que “no vio ninguna razón por la cual los exconvictos que hayan cumplido todas las condiciones de sus condenas no puedan registrarse para votar este martes”.

Los defensores de los derechos de voto han alentado a los exdelincuentes elegibles, también conocidos como ‘ciudadanos que regresan’, a registrarse para votar tan pronto como sea posible. La coalición bipartidista de restauración de los derechos de La Florida ha alentado a los posibles votantes a que llamen al número gratuito 877-MY-VOTE-0 (877-698-6836) con cualquier pregunta relacionada a su ingreso al padrón electoral de La Florida.

La Enmienda 4 “debería entrar en vigencia sin necesidad de más legislación”, dijo a The Wall Strett Journal (WSJ) Ciara Torres-Spelliscy, profesora de derecho especializada en leyes electorales, de Stetson University College. “Para mí, esto es una obviedad”, reiteró.

Sin embargo, los funcionarios electorales del condado no han recibido orientación del estado, dijo Paul Lux, presidente de la Asociación de Supervisores de Elecciones del Estado de La Florida. Él espera que procesen los formularios de registro de votantes como de costumbre, y que los envíen al estado y esperen un nuevo aviso. Y predijo que “las peleas legales estallarán sobre las personas que están inscritas erróneamente, o las que se les niega erróneamente la inscripción… Todo terminará yendo a la corte”, declaró Lux al WSJ.

Pero de acuerdo la publicación Vox, en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, los tribunales, incluida la Suprema Corte “generalmente han respetado las restricciones al votante que ha participado en la rebelión o cometido otro delito”.

La Florida, había privado a más votantes potenciales que cualquier otro estado. Más de 10% de todos los potenciales votantes y más del 21% ciento de los votantes potenciales negros en el estado se quedaban sin poder votar debido a los delitos graves registrados.

“Pero con la entrada en vigencia de la Enmienda 4, eso cambiará ahora, y más de 1 millón de personas recuperarán el derecho al voto”, sostiene Vox.

This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.