Trump no reabriría el periodo de inscripción de Obamacare en medio de la pandemia

Nueva York es uno de los estados que ha reabierto su intercambio de salud para ayudar a los consumidores durante la nueva pandemia de coronavirus. Foto: Lynne Shallcross / KHN.

Nueva York es uno de los estados que ha reabierto su intercambio de salud para ayudar a los consumidores durante la nueva pandemia de coronavirus. Foto: Lynne Shallcross / KHN.

De la redacción

Estados Unidos debería estar preparado para que hasta 240 mil personas mueran a causa de COVID-19, según declaraciones del equipo de trabajo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia de la pandemia. Pero sólo a condición de que se sigan al pie de la letra las recomendaciones de la comunidad científica: distanciamiento social, quedarse en casa, estrictas medidas de higiene personal, pruebas de coronavirus preferentemente para toda la población, equipo suficiente de protección personal (máscaras, guantes, batas, desinfectantes), ventiladores, prever suficientes camas de hospital para lo que viene, y mucho personal médico, enfermeras (os) y otro de la primera línea en el combate al virus, de acuerdo a proyecciones basadas en modelos seguidos por China, Italia, España y Corea del Sur.

El panorama de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos cobró ya la vida de 40 mil estadunidenses, rebasando el número de muertes en China. En renglón aparte dejaremos por el momento la sorprendente cifra de seres humanos cuyas vidas cambiarán irreparablemente por esas muertes de sus seres queridos, y los estragos económicos que vendrán a consecuencia del COVID-19. La cifra se acerca a cinco millones de trabajadores que han perdido parcial o totalmente su empleo.

Pero esas son cifras que sin embargo no serán las mismas para todos, porque la enfermedad no alcanzará su punto máximo en todas partes a la vez. “La ciudad de Nueva York probablemente verá un pico antes, y en una trayectoria más pronunciada que algunas otras ciudades”, reporta la cadena MSNBC. Como dijo el gobernador Andrew Cuomo en su oportunidad, “Nueva York es el futuro de los demás, lo que está pasando aquí pasará uno, dos…, seis meses después en otras partes”. Es una suerte de espejo de la muerte. Hasta el día de ayer una persona estaba muriendo cada 8 minutos en la ciudad de Nueva York a causa del coronavirus.

En este contexto, ¿qué hace la administración Trump para combatir la pandemia? Veamos. Declaraciones de El Pentágono hace unos días afirmaban que tenían disponibles 2 mil ventiladores que habían reunido de sus reservas militares desde hace un par de semanas, listos para ser enviados a donde se necesitaran. Pero agregó que el gobierno federal no les había indicado todavía hasta el día de ayer un destino a donde mandarlos, reportó la fuente.

Los estados, comenzaron a competir entre sí en eBay por ventiladores disponibles en el mercado, que sin ningún pudor ni consideración y sin ninguna sanción del gobierno imponen precios sobreevaluados al mejor postor en medio de esta guerra de la oferta y la demanda. ¿Qué hace entonces la administración Trump? Pone a la agencia para desastres naturales, FEMA, a competir por los ventiladores disponibles en eBay y con esto eleva el precio de estos y otros productos de urgente necesidad, que médicos, enfermeras (os) y hospitales están rogando se les surta, porque como dijimos ayer, esta comunidad que cuida a los pacientes de COVID-19 en los hospitales ¡está muriendo!

Pero eso no es todo. En medio de este panorama dantesco, la administración Trump decidió no reabrir el periodo de inscripción de intercambio de la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA) en los estados, conocida también como Obamacare; dejando a los estadunidenses sin seguro ¡durante la pandemia de coronavirus!, y “desafiando los llamados de las aseguradoras de salud y los demócratas para crear una ventana de registro especial en medio de la crisis de salud”, dice la revista POLITICO:

“El presidente Trump y los funcionarios de la administración dijeron recientemente que estaban considerando relanzar HealthCare.gov, el sitio de inscripción federal, y las aseguradoras dijeron que en privado recibieron garantías de los funcionarios de salud que supervisan el mercado de la ley”. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca el martes por la noche le habría dicho a la fuente que “la administración no volverá a abrir el sitio para un período de inscripción especial”, y que la administración “está explorando otras opciones”.

Además, el período de inscripción anual para HealthCare.gov cerró hace meses, y “un período de inscripción especial para el coronavirus podría haber extendido la oportunidad para que millones de estadunidenses sin seguro busquen cobertura nuevamente”. Aun así, la ley ya permite una inscripción especial para las personas que han perdido sus planes de salud en el lugar de trabajo, por lo que “la ley de atención médica aún puede servir como una red de seguridad después de un aumento récord en el desempleo derivado de la pandemia”.

Trascendió que muchos estados de tendencia demócrata que dirigen sus propios mercados de seguros -como Nueva York y California- ya han reabierto la inscripción en las últimas semanas a medida que crecía la amenaza del coronavirus. Y que “la administración Trump supervisa la inscripción en aproximadamente dos tercios de los estados”.

En base a conversaciones que mantuvo la Casa Blanca con funcionarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), las aseguradoras dijeron, de acuerdo con la fuente, que esperaban que Trump anunciara un período de inscripción especial el viernes pasado, que administra la inscripción en HealthCare.gov. Pero, agregaron, “No estaba claro de inmediato por qué la administración Trump decidió en contra del período especial de inscripción”.

Trump habría confirmado la semana pasada que estaba considerando seriamente un período de inscripción especial, pero también duplicó su apoyo a una demanda de los estados republicanos que podría poner fin a todo el Obamacare, junto con la cobertura para los 20 millones de personas aseguradas a través de ACA■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.