Tributo a Bill Richardson, una poderosa voz de los latinos  

 En días recientes falleció a los 75 años, Bill Richardson, quien fue congresista, gobernador, miembro de gabinete presidencial, autor y diplomático. Richardson nació en California y creció en México y Estados Unidos. Durante su extensa carrera política, se convirtió en una poderosa voz de los latinos en los círculos políticos de Washington, DC.


Hugo Morales, Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: RB.

Hugo Morales, Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: RB.

Un botón de muestra se dio en los años ’90. Richardson, entonces congresista, intervino a petición de Hugo Morales, director general de Radio Bilingüe, y de otros lideres de radios indígenas de Estados Unidos, para destrabar los candados que impedían que las emisoras de gente de color tuvieran acceso a más recursos y al sistema de satélite de la radio pública nacional. Hugo recuerda así ese importante momento.

“Yo lo conocí cuando estaba en el Congreso, y lo conocí en una audiencia, porque en aquel entonces muchos de nosotros, latinos, afroamericanos, nativos o native americans, y estaciones rurales en Estados Unidos estábamos quejándonos de que no recibimos los fondos, que en aquel entonces eran como unos 300 mil dólares en proporción a lo que era justo para nuestros servicios, nuestras comunidades. Entonces Bill Richardson tomó cartas en el asunto, fue parte del comité en el que el congresista Ed Marky, de Massachusetts, que era presidente en la Cámara de Reresentantes del Congreso. Entonces Bill Richardson en un rato, cuando el señor Marky se fue a tomar un voto en el Pleno de la Asamblea, Bill usó esa oportunidad para tener un debate entre él, yo, su servidor, y el que era en aquel entonces presidente de CPB (Corporation for Public Broadcasting). Y lo que preguntaba Bill, era que si en verdad lo que yo decía, lo que esos grupos decían era cierto, que éramos excluidos. Y al cabo de esa audiencia él insistió en que el sistema de radio pública de Estados Unidos tenía que cambiar, para abrir recursos a latinos, afroamericanos y a los native americans”.

Así fue como Radio Bilingüe construyó la red de distribución satelital que lleva por nombre Satélite Radio Bilingüe, y después lanzó nuestro programa nacional estelar, Línea Abierta.

“Abrió la puerta para que yo negociara con el sistema por un canal gratis para el servicio de satélite, Radio Bilingüe, y también para un satélite día y noche, las 24 horas, para los native americans, los indígenas norteamericanos; y también e insistió, que hubiera recursos y CPB después ofreció a Radio Bilingüe apoyo para lo que ahora es Línea Abierta. No sólo prendió la mecha, sino que también abrió las puertas para que el sistema se abriera”.

 Hugo Morales nos cuenta esta historia como un tributo a la memoria de Bill Richardson.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.