Tras tiroteo de Uvalde, Cámara de Representantes aprueba ‘ley de focos rojos’ de congresista latino

Armamento encontrado en la residencia del teniente de la guardia Costera estadunidense,  Christopher Paul Hasson. Foto: The Washington Times.

Armamento encontrado en la residencia del teniente de la guardia Costera estadunidense, Christopher Paul Hasson. Foto: The Washington Times.

Marco Vinicio González

En medio de las casi 250 balaceras masivas que van so este 2022 en Estados Unidos y de un clamor popular para poner un alto a estas masacres, particularmente la de Uvalde, Texas,la Cámara de Representantes aprobó una legislación conocida como de ‘Ley de Focos Rojos’, cuyo autor es el congresista demócrata de la Costa Central de California, Salud Carbajal.

Las leyes de ‘focos rojos’ para el control de armas permite a la policía o a miembros de una familia solicitar a un tribunal estatal que ordene el retiro temporal de armas de fuego de una persona que pueda representar un peligro para los demás o para ellos mismos, y también les impide comprar un arma. Esto requiere que un juez emita la orden.

El proyecto de ley de Carbajal, Acta del Orden de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), “incentiva a los estados a crear leyes de ‘focos rojos’ a través de un nuevo programa de subsidios, dice un comunicado de la oficina del congresista californiano.

“En tantos tiroteos escolares–como el de Uvalde, Parkland, Sandy Hook y otros– había alarmas de que las leyes de bandera roja podrían intervenir, previniendo potencialmente estas terribles tragedias”. Y además de prevenir tiroteos masivos, reduce suicidios y protege a las comunidades, “he abogado por mi esfuerzo para crear más leyes de bandera roja en todos los estados de esta nación, y estoy emocionado de que la Cámara aprobó ésta legislación esta mañana”.

Las leyes de focos rojos apoyarán principalmente a los 19 estados que ya cuentan con un prototipo de esta ley. Y es que Carbajal perdió a una hermana por la violencia armada, y desde entonces ha abogado por su legislación desde sus primeros días en el Congreso en 2017.

El homicidio sucedió cuando en 2014 un hombre con problemas de salud mental mató a seis personas en un tiroteo masivo en la Universidad de California (UC) en Santa Bárbara, la universidad a la que asistió Carbajal y cuyo distrito ahora representa en el Congreso.

Después de dicho tiroteo, Santa Bárbara fue una de las primeras ciudades en promulgar una ley de focos rojos. “En 2020, jueces de California emitieron más de mil 200 órdenes temporales de protección contra riesgos extremos, retirando temporalmente las armas de fuego a las personas consideradas peligrosas”.

Este voto en la Cámara de Representantes es parte de la reacción de los demócratas al asesinato de diecinueve niños en Texas el mes pasado, y otros recientes ataques mortales con armas de fuego.

La Cámara también votó esta semana para aumentar la edad de 18 a 21 años para comprar ciertas armas semiautomáticas, y prohíbe la venta de cargadores de alta capacidad para uso civil, así como la venta legal de las ‘armas fantasma’■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.