Tras intensas protestas juveniles, reinstalan en Tenesí a legisladores expulsados

Masivas protestas en la capital de Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

Masivas protestas en la capital de Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

Dos legisladores demócratas afroamericanos expulsados de la legislatura de Tennessee fueron finalmente reinstalados luego de que sus gobiernos locales votaran a su favor y tras intensas protestas estudiantiles. Días antes, la mayoría republicana dejó fuera a los jóvenes legisladores acusándolos de violar las reglas parlamentarias del decoro, al sumarse a actos de protesta en el recinto legislativo por la reciente masacre en una escuela primaria de Nashville. Con el reporte Gerardo Guzmán.


También los niños participan y alzan la voz en las protestas estudiantiles cie Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

También los niños participan y alzan la voz en las protestas estudiantiles de Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

This is what democracy looks like…

“Asi es como luce la democracia”, gritó Justin Pearson, representante demócrata por Memphis, Tennessee, después de saber que el Consejo Municipal de Shelby aprobó de manera unánime que regresara a su puesto en el Congreso Local. Dos días antes sucedió lo mismo con su colega Justin Jones, en Nashville.

Ambos fueron expulsados de la legislatura estatal por romper las reglas del decoro parlamentario cuando tomaron la tribuna pública en apoyo al clamor de las masivas protestas contra las armas de fuego, a raíz de la matanza que ocurrió en una escuela cristiana en la capital de Tennessee.

We call for you all to ban assault weapons, and you respond with an assault on democracy”                                                                                                                 (Le pedimos a todos que prohíban las armas de asalto y ustedes responden con un ataque a la democracia).

Y es que el debate sobre la posesión de las armas de fuego suele reactivarse cada vez que ocurre un masivo tiroteo. Sin embargo, en Tennessee las multitudinarias movilizaciones estudiantiles y los plantones fueron inesperados.

Se inició una gran protesta

Cesar Bautista, padre de familia que se sumó a las protestas y marchas de los estudiantes. Foto: CB-HNS.

Cesar Bautista, padre de familia que se sumó a las protestas y marchas de los estudiantes. Foto: CB-HNS.

Padres de familia también tomaron las calles, como Cesar Bautista, quien a su vez forma parte de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.

Porque yo tengo una hija de 7 años y creo que igual que como cualquier padre, es como estar pensando si van a estar bien en la escuela

Para Bautista esas acciones fueron clave para que regresaran a sus puestos los legisladores expulsados.

Porque si no hubiera habido tanta presión de la comunidad, la Comisión de Elecciones y el Consejo Municipal no se hubieran pronunciado tan rápido

También las inéditas movilizaciones tuvieron impacto en la postura del gobernador republicano Bill Lee.

Tennesseans are depending on us

Esta semana firmó una orden ejecutiva para reforzar la revisión de antecedentes penales al comprar un arma, y exigió a los legisladores dejar de lado sus diferencias y desarrollar una ley que controle el acceso a las armas de fuego.

La estudiante Ashley Castillo se movilizó en las revueltas estudiantiles que ocasionó la matanza en una escuela de Nashville, Tennessee. Foto: Cortesía de Ashley Castillo.

La estudiante Ashley Castillo se movilizó en las revueltas estudiantiles que ocasionó la matanza en una escuela de Nashville, Tennessee. Foto: Cortesía de Ashley Castillo.

We should set aside our politics and pride and accomplish something the people of Tennessee want us to get accomplish”                                             (Deberíamos dejar de lado nuestra política y nuestro orgullo y lograr algo que la gente de Tennessee quiere que logremos).

Un logro que no es ajeno para Ashley Castillo, estudiante de doceavo grado y voluntaria de la organización nacional Everytown for Gun Safety.

El progreso lleva tiempo y requiere movimiento. Las marchas en Tennessee les recuerdan a los legisladores a quienes afectan sus laxas leyes sobre armas, a los niños”, dijo.

Según el Archivo de la Violencia con Armas, en lo que va de 2023 se han registrado más de 12 mil incidentes con armas de fuego en todo el país. 150 fueron tiroteos masivos, tan sólo en Tennessee van 8 de estos ataques que cobraron la vida de 17 personas. De ahí el hartazgo de jóvenes como Ashley.

Estudiantes latinos se hicieron presente en las protestas estudiantiles de Nashville, Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

Estudiantes latinos se hicieron presente en las protestas estudiantiles de Nashville, Tennessee. Foto: TIRRC-HNS.

Lo que ocurrió en Nashville es la historia interminable donde alguien con un rifle diseñado para el campo de guerra entra a una escuela y asesina a personas inocentes. La historia interminable del sistema fallándole a nuestros niños
Por eso la relevancia de lo ocurrido en Tennessee, dice el demócrata Justin Jones.

Estamos en un momento de transformación en Tennessee, algo está pasando, que creo puede restaurar y renovar al sur, hacia un lugar donde la democracia multirracial pueda prosperar

Y esa transformación pasa por la participación electoral, concluye la adolescente y activista Ashley Castillo.

Y definitivamente eso es algo que estoy teniendo en cuenta junto con los jóvenes de todo el país, al decidir por quién votaremos en las próximas elecciones

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Gerardo Guzmán.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes, Política. Bookmark the permalink.