Tras alinearse con los republicanos, Corte Suprema termina hoy el censo: última llamada

Contesando el formulario del censo 2020. Foto: Ofificina del Ceso de EE UU.

Contesando el formulario del censo 2020. Foto: Ofificina del Ceso de EE UU.

De la redacción

Hoy es el último día para llenar en el censo, a fin de asegurar una justa distribución de los fondos federales y la representación política en el Congreso. Para la Costa Oeste, el plazo vence a las 2:59 am, tiempo del Pacífico. La respuesta automática por Internet estará disponible en todo el país hasta el 15 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m. Tiempo de Hawaii; o a la 2:59 a.m. del viernes 16 de octubre tiempo del Pacífico; y a las 5:59 a.m. en la Costa Este. Pero para responder por correo o en papel, y esto es muy importante saber, el sobre de envío deberá ir bien sellado y adentro del otro sobre provisto con el pago de flete incluido, y deberá tener el matasellos del correo el 15 de octubre de 2020. Visite https://2020census.gov y responda sin falta hoy mismo.

Tras las interrupciones por los interdictos judiciales que acortaron primero y aplazaron después la fecha de respuesta al censo, la Suprema Corte accedió al pedido de la administración Trump para fijar hoy la fecha límite de envío de sus respuestas. O sea, dos semanas antes de lo establecido previamente por una corte inferior o de Distrito para el Norte de California, y por eso hoy es el último día para mandar sus respuestas al censo, como dijimos ayer en este mismo espacio informativo.

Entre tanto, la Fiscalía General del estado de Nueva York respondió al fallo de la Suprema Corte de Justicia, de permitir que la administración Trump se salga con la suya y termine todos los esfuerzos del conteo poblacional del Censo. Porque este conteo decenal dictará el reparto de los fondos federales para el gasto público de los estados, ciudades y condados (escuelas, policia, bomberos, mantenmiento infraestructura, etcetera). Y también determina la representación política de los estadunidenses en la Cámara de Representantes para la próxima década (2020 a 2030). Así mismo, servirá para el diseño de las líneas distritales que otorgan la composición o la correlación de las fuerzas políticas en las Asambleas estatales.

Por eso, antes de que finalice el plan operativo, que anteriormente estaba en marcha debido a la actual pandemia de COVID-19, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James instó a todos los neoyorquinos -en general a los habitantes de Estados Unidos- a completar el censo en los nuevos plazos establecidos por la agencia federal.

Los neoyorquinos tienen hasta el jueves 15 de octubre de 2020 para sellar un formulario de censo en papel. Y la fecha límite para que lso neoyorquino llenene el formulario en línea es el viernes 16 de octubre de 2020, a las 6:00 a.m., Tiempo del Este.

“Mi oficina ha asumido la lucha en cada paso del camino para desafiar y detener cada golpe que la administración Trump ha tomado para obstruir un conteo justo”, dijo la fiscal James en un comunicado. “Pero ahora está en las manos de los neoyorquinos. Depende de cada uno de nosotros completar el censo y ser contado. El progreso económico y el poder electoral, que hemos trabajado tan duro para lograr en Nueva York están en juego”. Y esto mismo se extiende al resto dela nacion.

Para la Costa Oeste, California por ejemplo, se debe responder al censo, en línea, hasta las 2:59 am del viernes 16 de octubre del 2020. Pero el envío de sus respuestas en papel, debe estar sellado de recibido con el matasellos de la Oficina de Correos el 15 de octubre, ¡que es hoy! Y puede hacerlo por teléfono marcando al número: 844-330-2020.

Para superar estos desafíos en California, en apoyo a la estrategia del gobernador Gavin Newsom, el estado ha creado un comité asesor, el Comité de Conteo Completo de California. Se trata de un panel voluntario de 25 líderes comunitarios que representan a diversas poblaciones de todo el estado. Se encarga de crear conciencia sobre el Censo, colaborar para apoyar los esfuerzos de divulgación y ofrecer su experiencia y conocimientos sobre estrategias de divulgación.

Responda al Censo ahora en línea en https://my2020census.gov o por teléfono llamando a los números disponibles aquí https://census.ca.gov/2020/03/12/californians-receive-invitations-to-participate-in-2020-census/: En español: 844-468-2020.

This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo