Trabajos con mayor peligro de infección en EE UU, y ritmos de vacunación en California

Trabajadores de la lechuga en King City, CA, que apoyan la lucha de los jornaleros del campo, están entre los más expuestos a contraer el coronavirus. Foto:  WNYC.

Trabajadores de la lechuga en King City, CA, que apoyan la lucha de los jornaleros del campo, están entre los más expuestos a contraer el coronavirus. Foto: WNYC.

De la redacción

Mucho se ha hablado de los trabajadores esenciales y de los peligros que enfrentan, cuando la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de unos 420 mil estadunidenses, mientras su trabajo permite que la economía siga funcionando y que muchos estadunidenses puedan guardar la sana distancia quedándose a trabajar en casa. Y aunque los riegos de contraer el Covid-19 son altos para todos, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) dicen sin embargo saber qué trabajadores están en mayor riesgo de contraer el virus.

Hoy 24 de enero se reportaron al menos mil 815 nuevas muertes por coronavirus, y 129 mil 527 nuevos casos de infección en Estados Unidos, llevando esta cifra más allá de los 25 millones de infectados, de acuerdo a datos de The New York Times.

Por su parte California se ha convertido en días recientes en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, sobre todo la gran metrópolis de Los Ángeles.

La Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, epidemióloga de la UCSF sostuvo a la cadena NBC que “Los adultos en edad laboral en California tienen un 22 por ciento mayor de riesgo de morir a partir de marzo”, en comparación con años anteriores. Su equipo de investigadores habría revisado los certificados de defunción de California para recopilar datos, y descubrieron que entre los sitios de trabajo más mortíferos durante la pandemia se hallan los restaurantes y los trabajos agrícolas, algo que se ha venido ventilando ampliamente en este espacio informativo.

“Las personas en estas industrias vieron que sus posibilidades de muerte se duplicaban al 40%”. Y lo que es peor, “los investigadores hallaron que los latinos en esas industrias vieron aumentar su probabilidad de muerte ¡a alrededor del 60%”!

Estos trabajadores, y sobre todo los agrícolas pertenecen a las comunidades con menos ingresos económicos, con más necesidad de trabajar y menos poder en su lugar de trabajo para asegurarse que pueden mantenerse a salvo, sostuvo Bibbins-Domingo.

Si bien los trabajadores agrícolas y de restaurantes se han visto muy afectados, “los trabajadores de almacenes y repartos también están muriendo a tasas más altas” que su contraparte en otros oficios, “seguidos por los empleados de supermercados y minoristas”, señala la investigación de UCSF. Noticiero Latino sostiene que también estarían más expuestos que otros los trabajadores de procesadoras y empacadoras de carnes y alimentos.

Estos nuevos datos deben considerarse a medida que California continúa con el lanzamiento de las vacunas, dijo la Dra: “Si realmente queremos prevenir las muertes en California, también tenemos que enfocarnos en aquellos que son menores de 65 años, que están realizando trabajos más riesgosos”.

Estos hallazgos se producen cuando California considera si cambiar la implementación de la vacunación para centrarse en grupos de edad, en lugar de las personas en las distintas industrias.

Por su parte, The Sacramento Bee estima que California, con 40 millones de habitantes necesitará casi el resto del año para vacunar a la mitad de los californianos, sobre todo si se considera que “las vacunas requieren dos dosis. Hasta hoy 24 de enero el estado ha suministrado en promedio alrededor de 122 mil dosis por día. Y a ese ritmo, unos 20 millones de californianos estarían completamente vacunados contra el covid más o menos para el Día de Acción de Gracias.

Por otro lado, las nuevas vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, que están pendientes de aprobación por la Agencia de Medicinas y Alimentos, FDA, podrían aumentar el suministro y el ritmo de vacunación.

La vacuna Johnson & Johnson, por ejemplo, sólo requierede una sola dosis y podría ser aprobada por la FDA en algún momento del próximo mes, aunque la producción de la vacuna se ha retrasado.

Expertos dicen que alrededor del 80% de la población, o “alrededor de 32 millones de californianos deben tener resistencia al COVID-19 para lograr la inmunidad colectiva”.

Van aquí algunos cálculos de la UCSF sobre las vacunas aplicadas a diferentes ritmos.

  • Si el estado de California aumenta el ritmo de sus vacunas en un 50%, la mitad de sus residentes podrían estar vacunados antes del Día del Trabajo.
  • Si el ritmo de las vacunas se duplica, la mitad del estado podría vacunarse antes del 4 de julio.
  • Si se triplica, la mitad del estado podría ser vacunada antes del Cinco de Mayo.

Sin embargo, el esfuerzo de vacunación aún es incipiente y está restringido a ciertas poblaciones, continúa la fuente. “Es posible que el ritmo actual de vacunación no nos diga mucho sobre el ritmo en uno o dos meses. Pero el ritmo durante los últimos cuatro días fue significativamente más alto que los días anteriores: alrededor de 165 mil vacunas fueron suministradas por día”.

Con todo, se espera que el gobernador de California, Gavin Newsom levante la orden de quedarse en casa. Un grupo de propietarios, de la Asociación de Restaurantes de California, informó el domingo a sus miembros que se espera que el gobernador Gavin Newsom haga el anuncio hoy lunes, lo que permitirá abrir más negocios.

Dos regiones del norte de California y el área de Sacramento ya relajaron las reglas que permiten comer al aire libre y alguna otra actividad comercial. Se espera que el anuncio del lunes se aplique al resto del estado, es decir, el Área de la Bahía, el sur de California y el Valle de San Joaquín■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo