Todos los ojos están puestos en Ian, con amenazas potencialmente mortales

Huracán Ian a punto de tocar tierra en La Florida. Foto: https://twitter.com/i/events/1574764301394452480.

Huracán Ian a punto de tocar tierra en La Florida. Foto: https://twitter.com/i/events/1574764301394452480.

Marco Vinicio González

El huracán Ian es por el momento una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa que podría alcanzar en las próximas horas la máxima categoría 5 jamás vista en la historia; está pronosticado para tocar tierra hoy miércoles por la tarde, como una amenaza potencialmente mortal, que pone en peligro la vida de 15 millones de floridanos; pero cuando llegue a las Carolinas y a Georgia en los próximos días.

La amenaza se extiende a 21 millones de personas. Habrá inundaciones de hasta 12 pulgadas y marejadas ciclónicas con olas de hasta 6 metros de altura, tornados y vientos de 155 millas por hora (mph), y la pérdida de la electricidad o apagones que todavía no se sabe cuántos días durarán.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, informó hoy desde la sala de prensa de la Casa Blanca que desde el viernes se han estado preparando por órdenes del presidente Biden. Han colocado agua, alimentos, generadores de energía, suministros y personal en La Florida y los estados que serán afectados. “Si se encuentra en el camino de la tormenta”, dijo, “prepárese para los tornados, la marejada ciclónica y las inundaciones que amenazan la vida, y evacúe si las autoridades locales se lo han indicado”.

La administradora señaló que estará brindando una actualización periódica y sostenida sobre las acciones federales, y que visitó el Centro Nacional de Huracanes en Miami este lunes para reunirse con meteorólogos y funcionarios locales.

Y también estableció un grupo de coordinación de búsqueda y rescate que incluye equipos de búsqueda y rescate urbano, Guardia Costera, Departamento de Defensa, Departamento del Interior y equipos locales de rescate en Florida. Estos equipos están preparados para coordinar los esfuerzos de rescate marítimo, aéreo y terrestre.

Agregó que han ubicado ejércitos de bien preparado personal en Miami, Orlando y otras ciudades cercanas a la costa oeste de La Florida, para estar cerca de las zonas siniestradas. Que su mayor preocupación son las personas con condiciones médicas que dependen de la electricidad, y que han lanzado avisos de evacuación con una respuesta “aceptable” de los floridanos, “aunque siempre hay gente que se resiste a dejar sus hogares con la creencia de poder sortear estos fenómenos”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que el sistema estaba a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde hoy miércoles temprano, y que “muestra signos de organización a medida que serpentea sobre el Atlántico central. Dicho sistema tiene una alta probabilidad de formación (80%) durante los próximos dos a cinco días, y se espera que gire hacia el norte-noroeste para mañana jueves”.

El NHC señaló también que el mayor riesgo se halla desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay, y que se esperan inundaciones considerables en partes de Florida y en el sur de Georgia y Carolina del Sur.

“Es fundamental monitorear los medios de comunicación locales (radio y televisión), para que cualquier persona a la que se le ordene evacuar lo haga de inmediato. Asegúrese de planificar para sus mascotas, ya que no todos los refugios de evacuación aceptan estos animales”.

De acuerdo con el NHC Ian no es el único sistema que los pronosticadores están observando. “Una perturbación en el Atlántico central tiene una alta probabilidad de convertirse pronto en una depresión tropical, pero de corta duración”.

Mapa La florida Huracanes

Algunas medidas de preparación

  • Las viviendas prefabricadas son extremadamente vulnerables. Si vive en una vivienda prefabricada, decida a dónde se trasladará antes de que llegue la tormenta, debido a que este tipo de estructuras posiblemente no resistan los vientos huracanados ni daños causados por las marejadas.
  • Descargue la aplicación móvil de FEMA en este sitio (disponible en inglés y español) para recibir alertas de emergencia en tiempo real del Servicio Nacional Meteorológico.
  • Prepare un kit de suministros de emergencia, que debe incluir suministros que usted y su familia puedan necesitar durante varios días. Esto incluye medicamentos recetados o dispositivos médicos. Asegúrese de incluir los suministros necesarios para su mascota. Después de un huracán, es posible que no tenga acceso a estos suministros durante días o semanas.
  • Verifique que sus vecinos estén bien. Mientras usted prepara a su familia y seres queridos para un desastre, consulte con sus vecinos o miembros de su comunidad para corroborar si ellos también se preparan o para ayudarles a hacerlo.
  • Determine si usted necesita asistencia especial antes o después de una tormenta. Si recibe tratamientos rutinarios administrados por una clínica u hospital, verifique cuáles son sus planes de emergencia y trabaje con ellos para identificar proveedores de servicios alternativos.
  • Seguro de inundación. Su póliza del Programa del Seguro Nacional de Inundación cubrirá y reembolsará ciertas medidas que usted tome para minimizar los daños a su vivienda y sus pertenencias antes de una inundación.
  • Prepárese para los apagones. Haga un inventario de los artículos que requieren energía eléctrica. Planifique para tener baterías y fuentes de energía alternativas para satisfacer sus necesidades de energía si se interrumpe el servicio eléctrico.
  • Tenga suficiente comida no perecedera y agua. Hable con su proveedor médico sobre un plan por los apagones para los dispositivos médicos que dependen de la electricidad y refrigerio para los medicamentos■

Enlaces

Seguro contra Inundaciones

Solicitar Asistencia

Mapas, Evaluaciones, y Planificación de Riesgos

Mapas e Inundaciones

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.