Tanto va el cántaro al agua, hasta que termina rompiéndose: CIW en Nueva York

El comienzo de la marcha de los Trabajadores de Immokalee en la ciudad de Nueva York.

El comienzo de la marcha de los Trabajadores de Immokalee en la ciudad de Nueva York.

Marco Vinicio González

Una vez más, como hemos reportado ampliamente aquí, en su oportunidad, la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) se hizo presente en la ciudad de Nueva York para impulsar su Programa de Comida Justa y continuar con un boicot que por años ha venido sosteniendo contra Wendy’s, a través de una campaña que busca convencer a Trian Partner, propietaria de esta popular cadena de comida rápida, para que se sume al Programa de Comida Justa de la referida coalición.

Por la mañana la Coalición de Trabajadores de Immokalee, CIW, realizó un plantón frente a la oficinas de Trian Partner en la exclusiva zona del centro de Manhattan, donde tuvieron reuniones y conversaron con trabajadores sindicalizados de otros oficios, que se acercaron a mostrar su solidaridad y a enterarse de los detalles del exitoso programa que impulsan los pizcadores de jitomate en La Florida, un programa que ha transformado la vida de muchos campesinos.

Lupe Gonzalo, organizadora de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

Lupe Gonzalo, organizadora de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

El Programa de Comida Justa fue creado por los propios trabajadores agrícolas a través de años de persistente y creativo trabajo de organización, que entre otras cosas produjo un marco laboral para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, y de manera preponderante para frenar el acoso sexual a las trabajadoras en los remotos rincones de los campos de cultivo. Además creó reglas de trabajo con los propietarios de los ranchos en La Florida, y a la fecha este programa de responsabilidad social ha sumado al acuerdo a unas 12 importantes empresas de comida rápida y otros ramos, como McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle, Taco Bell, Walmart y Whole Foods, entre otras.

Lupe Gonzalo, una guatemalteca de Qutzaltenango, que comenzó como trabajadora agrícola en los campos del jitomate en Immokalee y que ahora se dedica al trabajo de organización, dijo a Noticiero Latino que esta es como la cuarta o quinta vez que traen la campaña por comida justa e impulsan el boicot contra Wendy’s, a fin de que firme al acuerdo de comida justa que contiene un código de conducta laboral. “Porque básicamente hemos visto que la persistencia de la lucha de los trabajadores ha movido”.

No sabemos cuánto tiempo más Wendy’s va a resistir para firmar este acuerdo, pero sabemos que lo va a hacer… Este modelo de programa no sólo ha servido para proteger los derechos de los trabajadores agrícolas, sino también como inspiración para otros trabajadores. Para adoptar este modelo e implementarlo en su lugar de trabajo”, afirma orgullos esta organizadora de la coalición.

Y señala que trabajadores de sindicatos, de maquiladoras y hasta un grupo de trabajadores en África, que se llaman Lesoto, quieren adoptar algunos de los elementos del programa. “Ellos tienen ahora acuerdos con Levi’s y otras empresas de ropa, donde ha habido esos cambios en sus lugares de trabajo”.

Hijos de los trabajadores agrícolas de la CIW que viajaron desde La Florida para estar presentes en la campaña y boicot contra Wendy’s.

Hijos de los trabajadores agrícolas de la CIW que viajaron desde La Florida a Nueva York para estar presentes en la campaña y boicot contra Wendy’s.

Lupe mencionó además el robo de salarios y otros abusos laborales. “Se trata también de proteger a los trabajadores del racismo. Porque muchas veces eso pasa, que por ser de diferentes nacionalidades, por hablar un idioma diferente en los lugares de trabajo hay discriminación; por no hablar bien el español, y mucho menos el inglés. Y muchas veces, cuando trabajadores indígenas vienen, se les prohíbe que hablen su idioma”.

Ya al comenzar la noche y bajo una leve aunque pertinaz llovizna de invierno, los 70 trabajadores agrícolas que viajaron desde La Florida, algunos de ellos con sus hijos, fueron acompañados por varios cientos de personas, entre quienes se hallaban estudiantes universitarios, defensores de derechos laborales, políticos y miembros de distintas filiaciones religiosas, así como sindicalistas y otros aliados.

La marcha comenzó desde las oficinas de Trian Partner, en la lujosa Park Avenue, y recorrió en forma circular; como una serpiente humana pasó por el frente de Grand Central, una de las principales estaciones donde confluyen muchas líneas del metro urbano, y luego regresó al punto de partida.

Antes de iniciar la marcha Gerardo Reyes, uno de los principales organizadores de la coalición se refirió también al valor de la persistencia de sus campañas contra Wendy’s.

Gerardo Reyes, organizador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en entrevista con Noticiero Latino frente a la sede de Prian Partner en Manhattan.

Gerardo Reyes, organizador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee en entrevista con Noticiero Latino frente a la sede de Prian Partner en Manhattan.

“Hay un dicho en mí rancho -en México- que dice: ‘tanto va el cántaro al agua, hasta que termina rompiéndose’. Y hemos visto cómo en todas las campañas que hemos tenido, siempre nos han dicho que no. Nos han negado un lugar en la mesa. Pero luego, cuando la gente se une y más y más empieza a darse cuenta, y eso empieza a llegar hasta adentro de las mismas corporaciones, en donde la gente entiende que se trata de algo tan básico para proteger la dignidad de seres humanos, que tienen familia igual que ellos, entonces el asunto empieza a cambiar. Y esa misma gente empieza a decirle a los dirigentes de la corporación que ya es tiempo”.

Radio Bilingüe preguntó a Trian Partner cuáles son los motivos por los que no firma el acuerdo del Programa de Comida Justa. La corporación respondió en un comunicado por escrito que para ellos no hace falta tal programa. Que sus cultivos se producen en invernaderos, donde los trabajadores están a salvo de las inclemencias del clima y los jitomates libres de plaguicidas y otros contaminantes. Además, afirmaron que en dichos invernaderos se ha erradicado el acoso sexual.

“No es una cosa de opinión, hay hechos, verdad. Nosotros como coalición hemos visto que en los invernaderos los abusos sexuales no desaparecen mágicamente”, señaló Gerardo. “Lo que se requiere aquí es un verdadero enfoque en eliminar los abusos dentro de esos lugares de trabajo. Y si no hay abusos, entonces a Wendy’s no le debería costar nada, y decir, ‘pues ya lo estamos haciendo bien. Unámonos para que ustedes puedan verificarlo’. Pero no es así. Entonces lo que estamos exigiendo es que Wendy’s venga a comprar de ranchos participantes en el acuerdo. Y si ellos tienen preferencia por tomates de invernadero, hay ranchos que seguro estarían muy emocionados de también trabajar con ellos, y de hacerlo de la manera como el Programa de Comida Justa requiere”.

Con la figura de la joven pecosa de trenzas que simboliza a Wendy’s como estandarte de la marcha los manifestantes recorrieron Park Avenue en el centro de Manhattan.

Con la figura de la joven pecosa de trenzas que simboliza a Wendy’s como estandarte de la marcha los manifestantes recorrieron Park Avenue en el centro de Manhattan.

Con cantos y consignas de aliento a la lucha de los trabajadores de Immokalee, y con pancartas alusivas a la campaña contra la cadena de comida rápida de Wendy’s, la marcha transitó por esas céntricas avenidas llamando la atención de los transeúntes. Empelados de los comercios de la zona, visiblemente emocionados filmaban desde la puerta de sus trabajos con sus teléfonos móviles a los manifestantes de la coalisión y sus aliados qye marchaban por esas calles.

La CIW es dirigida por los propios trabajadores y cuenta con un amplio apoyo. Reconoce que utiliza muchas de las técnicas iniciadas por la United Farm Workers (UFW), que iniciaron y dirigieron figuras emblemáticas como César Chávez y Dolores Huerta.

Se sabe que el multimillonario Nelson Peltz, principal accionista o CEO de Trian Partner contribuyó económicamente con la campaña presidencial de Donald Trump. Y algunos piensan que amparado en su amistad con el presidente esto pudiera darle cierto poder para seguir ignorando los derechos de los trabajadores. Pero a Gerardo Reyes esto le tiene sin cuidado, dijo.

“Nosotros no opinamos acerca de la política de gente como Peltz, pero la verdad es que al parecer, se le ha pegado mucho de esa mentalidad -de Trump-. Realmente no sé cuál es la naturaleza de su relación, pero lo que sí sé es que como hombre de negocios, en relación al programa, están fallando en algo que es muy beneficioso para toda su empresa”. Y agregó que a ellos no les intimida la relación de Peltz con Trump.

“Porque nosotros somos una organización que siempre está en pie de lucha, que hacemos un trabajo por la defensa de los derechos de todos los que producen la comida. Para nosotros es un trabajo de corazón, pero también es sagrado. La comida es sagrada y la gente que realiza ese trabajo también debería ser considerada como gente que está haciendo algo sagrado para el resto de la sociedad. Nosotros no estamos peleando por tener privilegios, sino sólo por ser tratados con dignidad, y para poder poner de manera decente el pan sobre la mesa”.

En la marcha de la CIW por la ciudad de Nueva York.

En la marcha de la CIW por la ciudad de Nueva York.

Como hemos reportado en otras ocasiones, la Coalición de Trabajadores de Immokalee ha sido distinguida por su Programa de Comida Justa y por sus luchas, como cuando el presidente Obama le otorgó una medalla presidencial, así como la familia Kennedy y diversas instituciones académicas los han reconocido por eliminar el hostigamiento sexual, el trabajo forzado, el robo de salarios y otros abusos de derechos humanos.

La marcha concluyó Frente a las oficinas de Trian Partner, con la promesa de seguir insistiendo hasta que Nelson Peltz decida sumarse a los otros gigantes del ramo y firme el Programa de Comida Justa.

Tanto va el cántaro al agua…

Foto: Marco Vinicio González.

Escuche el programa de Línea Abierta sobre el trabajo der la CIW:


Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.