Supervisores republicanos con vínculos al creador de los mapas distritales de Fresno

Mapa electoral del Condado de Fresno. Foto: https://www.co.fresno.ca.us.

Mapa electoral del Condado de Fresno. Foto: https://www.co.fresno.ca.us.

Los republicanos cuentan con una gran ventaja para el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2022, a medida que surgen los mapas controlados por ellos a través del Gerrymander. El nuevo mapa para el Congreso, muy distorsionado por cierto, es todavía una amenaza que está tomando forma, mientras el Partido Republicano ha agregado suficientes distritos seguros para capturar el control de la cámara baja basándose únicamente en la ventaja que le brinda la referida redistribución de distritos a nivel nacional.

El gerrymander o la manipulación de distritos ha tomado lugar por ejemplo en Fresno. Los supervisores de la Junta de ese condado, por citar un condado cerca de elegir un nuevo mapa electoral para sus distritos, ha sido elaborado por un estratega conservador contratado por los tres legisladores republicanos de la Junta de Supervisores de la ciudad.

Los principales detractores del nuevo gerymander afirman que los tres miembros republicanos de la junta están utilizando el proceso de redistribución de distritos para mantenerse en el poder, “a medida que el condado se vuelve cada vez más azul”, reporta The Fresno Bee.

Y es que el abogado republicano, Alex Tavlian, ha sido contratado como estratega por los tres supervisores republicanos, Nathan Magsig, Steve Brandau y Buddy Méndes, para dibujar el nuevo mapa político de Fresno y la Junta de Supervisores, de cinco miembros, lo aprobó.

Los referidos supervisores republicanos contrataron empresas que encabeza Tavlian, como Park West Associates, que ha trabajado para Brandau, y Sultana Media para los otros dos supervisores. En los últimos años, dice la fuente, “Magsig, Brandau y Mendes han pagado los servicios de Central Valley Group, una empresa de recaudación de fondos dirigida por su fundador, Terra Brusseau, cuyos clientes también incluyen a varios republicanos locales”. Brusseau se desempeña como director filantrópico de la organización sin fines de lucro, Valley Future Foundation, “una organización autodenominada de beneficio público para la cual Tavlian es director financiero”.

Las elecciones se avecinan y los supervisores no han votado oficialmente sobre un mapa final, pero según la fuente han pedido a los empleados que utilicen el mapa dibujado por Tavlian como base para el siguiente mapa, o es decir, para la siguiente década.

Los próximos supervisores que enfrentarán la reelección en las primarias de marzo de 2022 son Mendes y Brian Pacheco, quienes habrían sido ubicados en el mismo distrito bajo otro mapa que obtuvo un amplio apoyo vocal pero que fue descartado por los supervisores republicanos.

Dicho mapa descartado fue desarrollado por Equity Coalition, conformada por la Coalición de California Central para la Realineación Equitativa, la Fundación Dolores Huerta y una gran cantidad de otros grupos comunitarios que “han denunciado la decisión de los supervisores republicanos y han anunciado que los funcionarios podrían enfrentar un litigio”.

El supervisor del condado de Fresno, Sal Quintero, el único latino en la junta le dijo el miércoles a The Bee que estaba “decepcionado por la decisión de la mayoría”. Y trató  que los supervisores consideraran el mapa que descartaron, pero no pudo obtener los cuatro votos necesarios. “Al final, necesitábamos cuatro votos”, dijo.

Pero la demografía en Fresno ha cambiado mucho durante los últimos 10 años, que es cuando la Junta de Supervisores elabora las líneas de los nuevos distritos electorales. Hoy el condado de Fresno se ve muy diferente que en décadas pasadas, señala el Bee. “El porcentaje de demócratas registrados en las últimas cifras es casi ocho puntos más alto que el de republicanos. O sea, según la Oficina del Secretario de Estado, 39.7 por ciento a 32%, respectivamente”.

Pero hace diez años la división estaba casi empatada, incluso con una diferencia de alrededor de una décima parte del 1%. Los latinos también son ahora mayoría en el condado de Fresno.

Jessica Trounstine, profesora y presidenta del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Merced, UC Merced, señaló a la fuente que “No es inusual que un grupo de interés o cabilderos se involucren en asuntos gubernamentales y esto sucede habitualmente en Washington, D.C… No hay nada ilegal aquí” (en el condado de Fresno), dijo. “Y sin embargo, al igual que con el cabildeo, el temor es que la democracia haya sido distorsionada por estas relaciones y este proceso, porque le da más peso a unas voces que a otras”.

Con todo, según Michael Evans, miembro de la Coalición de California Central para la Realineación Equitativa, “el mapa del distrito en el condado de Fresno no ha cambiado significativamente desde 1991”. Y afirmó que dicho mapa “necesita una revisión si alguna vez iba a ser justo para las personas de las comunidades rurales de color”, que han seguido aumentando sus números de población.

Y agregó que “los cartógrafos conservadores lo saben… Han sido bastante abiertos y descarados acerca de lo que están haciendo… Es claramente un intento de mantener el poder”, concluyó Evans■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.