Supervisora del Condado de L.A., Hilda Solís exhorta a los presos a registrarse para votar

Votación de prisioneros, una cuestión del derecho en Estados Unidos. Foto: EU Law Analysis.

Votación de prisioneros, una cuestión del derecho en Estados Unidos. Foto: EU Law Analysis.

De la redacción

El Condado de Los Ángeles, California, insta a los votantes elegibles, en la cárcel o fuera de ella, a registrarse ahora para votar en las elecciones intermedias de noviembre de 2018. “Los residentes de California que sean ciudadanos de Estados Unidos y mayores de 18 años son elegibles para votar por correo desde la cárcel si están a la espera de juicio por cualquier cargo o condenados por un delito menor”, dice el Condado de Los Ángeles.

Luego de que la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles escuchara un informe del Director de la Oficina de Desviación y Reingreso y del Registrador de Registros del Condado, sobre sus esfuerzos para registrar a los residentes con asuntos pendientes con la ley, anticipándose a las elecciones de noviembre, la Supervisora ​​del Condado de Los Ángeles y ex Secretaria del Departamento federal del Trabajo, Hilda L. Solís emitió la siguiente declaración:

“Uno de los derechos y obligaciones más solemnes que conlleva la ciudadanía es el derecho al voto. Y es nuestro deber como Junta de Supervisores alentar a quienes son elegibles para votar, a cumplir con esta responsabilidad. Doy gracias a la Oficina de Desvío y Reingreso y al Registrador de Registros del Condado por encabezar los esfuerzos para garantizar que todos, especialmente los que se encuentran en comunidades históricamente privadas de sus derechos, estén registrados para votar y puedan ejercer ese derecho”.

Todos los ciudadanos, señaló Solís, “incluidos los que están actualmente bajo nuestro sistema de justicia, debería poder ejercer su derecho de votar, sin perjuicio de los condenados por un delito grave, según lo establece la ley de California”. El informe de hoy, agregó la Supervisora, “muestra que estamos en el camino correcto. Insto a todos los angelinos a registrarse para votar, y a verificar que su registro de votante se halla vigente”. Para ello, Solís indicó que puede hacerse visitando hoy mismo el sitio web, www.lavote.net.

El Registrador y Secretario del Condado, Dean Logan dijo a la junta que “Votar mientras se está encarcelado”, un programa ejecutado conjuntamente con la Unión Estadunidense de Libertades Civiles del Sur de California, registró ya a unas dos mil personas en el período previo a las elecciones primarias de junio. Y que otros mil reclusos en el Centro de Detención Pitchess han sido registrados desde entonces.

No obstante, el supervisor, Mark Ridley-Thomas dijo por su parte que “más de 1 millón de residentes del condado que son elegibles para votar aún no se han registrado”.

Como se ha dicho, estas elecciones resultan cruciales para definir el futuro de toda la nación, de las instituciones y de la misma democracia, en grave peligro por las agresivas políticas de esta administración contra el orden establecido, y particularmente contra los grupos de las minorías, entre quienes se encuentran los más de dos millones de presos en las cárceles de Estados Unidos.

En muchos lugares, la población encarcelada ha perdido su derecho a votar; y mientras los defensores de este derecho luchan en los tribunales para restituirlo, un derecho que debiera ser inalienable, los presos que sí cuentan con él deben ejercerlo. Todavía hay un mes para hacerlo, y por eso la Supervisora Hilda Solís está exhortando a registrar a la población encarcelada en California, pero este llamado se hace extensivo a todos los ciudadanos del país, presos o en libertad.

Visite este sitio para enterarse de las fechas límites en los diferentes estados donde todavía pueden registrarse para votar: https://www.vote.org/register-to-vote/. Y/O  https://www.vote.org/voter-registration-deadlines/■

This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.