Supermartes en Colorado, latinos votan y Suprema Corte calibra si Trump en la boleta

Promoviendo el voto joven en universidades de Colorado. New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

Promoviendo el voto joven en universidades de Colorado. New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

Marco Vinicio González

El voto latino como bloque electoral ha crecido rápidamente en Estados Unidos. Se proyecta que en noviembre votarán 36.2 millones, 4 millones más que en 2020. Son el 14.7% de los votantes elegibles del país en 2024, dice el Centro de Investigación Pew.

Este martes 5 de marzo hay importantes elecciones simultáneas en 15 estados de la nación, de ahí que se le nombre el “Supermartes”. Además de California y Texas, está también Colorado entre todos ellos. En tanto, la Suprema Corte sopesa si retira o no el nombre de Trump de la boleta electoral en ese estado.

Línea Abierta abordó el tema, entre otras cosas para conocer los intereses del votante latino de Colorado, no sólo en las primarias sino también en la elección general de noviembre; quiénes y cómo quieren que sean sus representantes políticos, señaló Gerardo Guzmán, conductor de este programa de noticias.

Por ejemplo, sobre cómo se contarán los votos a favor de Trump si éste no aparece en la boleta de Colorado, o qué necesitan saber sus votantes, el director ejecutivo de la Organización Latina de Liderazgo, Defensa e Investigación de Colorado, CLLARO, con sede en la ciudad de Denver, Mario Carrera platicó con Guzmán.

La comunidad latina de Colorado está al pendiente de los problemas del estado, dijo. Ha crecido, y sabe que tiene capacidad, pero queda mucho por andar, que la gente se registre y que salga a votar. No hay una gran presencia sin embargo de la campaña demócrata o de la republicana en Colorado.

“El estado de Colorado se fue con Biden en el 2020, con 13.5 puntos, y ninguna de las campañas ha invertido fuerte aquí, creo que simplemente por eso… porque se sabe que Colorado ahorita se ha ido más hacia la izquierda, y que hay otros estados con la capacidad de definir esta contienda”.

Carrera trazó un paralelismo con los recientes sucesos en Michigan, donde un grupo de votantes árabes o simpatizantes no comprometió su voto a Biden, en inglés uncommitted vote, por las políticas del mandatario en apoyo Netanyahu en el genocidio palestino.

Dijo también que el voto por correo es una eficiente tradición en Colorado, y señaló que lo novedoso para ese sistema electoral es que a los electores independientes, que hasta hace poco los ignoraba el sistema, se les permita votar en las primarias; recibir dos boletas a domicilio, una para la opción demócrata y otra para la republicana, y enviar la de su elección. Pero sólo votar por una de las opciones, porque enviar las dos anula su voto.

-¿Cuál es el nivel de entusiasmo del votante latino de Colorado, cuáles sus expectativas…? -preguntó Guzmán en el transcurso de la votación.

“Ahorita vemos que sí hay mucho interés, a nivel nacional mucha información ha salido, mucha información es errónea, para manipular la percepción… desafortunadamente hemos subestimado el poder del voto y no nos hemos registrado, y no hemos salido a votar”.

Escuche:


Antes de ser CLLARO, esta organización se llamaba La Raza, hasta que en 2007 se convirtió en la organización que es ahora, que opera en Denver y otras partes de Colorado, con el propósito de galvanizar los distintos movimientos en un esfuerzo capaz de empoderar al latino, generar liderazgo de entre los jóvenes y consolidar el voto hispano, sostiene Guzmán.

Respecto al reto que se avecina, con las elecciones primarias aquí y las generales en noviembre, Carrera afirma que el bloque electoral latino ha crecido rápido, y en gran parte se lo debe al arribo de votantes primerizos que alcanzan los 18 años, la edad de votar.

De acuerdo con el Pew los votantes elegibles latinos tienden a ser más jóvenes que los votantes elegibles en general. Sólo un tercera parte de los votantes latinos elegibles tienen 50 años o más, en comparación con uno de cada dos votantes elegibles no latinos en Estados Unidos.

“El masivo crecimiento de los votantes latinos elegibles sucede cuando estos jóvenes alcanzan la mayoría de edad y participan en las elecciones”, afirma Carreras.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.