Suenan las alarmas, una nueva sequía amenaza a California este verano

photo 1
De la redacción

“Las campanas de alarma están sonando”. En el Valle es el segundo año de sequía y los niveles de agua subterránea están disminuyendo. “Va a ser feo”, dijo un perforador de pozos de Fresno.

Continuando con nuestra temática sobre (in)equidad económica y social y por ser el Día de la Tierra, publicamos una advertencia del Fresno Bee sobre una crisis de agua que se avecina este verano y que podría alcanzar proporciones aún más dramáticas que en el pasado en California, con serias consecuencias sobre todo para miles de familias del campo de bajos ingresos que por ejemplo no podrán hacerle frente a la inminente sequía.

Por ejemplo, una galopante alza costos en los productos del agua y relacionados con ella quedarían fuera del alcance de dichas familias. No podrán con los gastos, desde el líquido mismo hasta los costos de su traslado, los tanques de agua y las tuberías de plástico para bombear el agua de los pozos, algo muy grave en tiempos de esta pandemia del coronavirus.

“Miles de pozos que llevan agua a las casas del Valle de San Joaquín corren el riesgo de secarse este verano, dejando a las familias sin agua corriente para beber, limpiar y bañarse”. Si bien nadie sabe el alcance de la amenaza de este segundo año de condiciones de sequía, “las campanas de alarma están sonando”, dijo a la fuente Jonathan Nelson, miembro del Centro Comunitario de Agua de California.

Casas, granjas y comunidades enteras que dependen de pozos poco profundos como su única fuente de agua “son vulnerables a la disminución de los niveles de agua subterránea debido a las condiciones secas y el bombeo agrícola. Va a ser feo. Va a ser realmente malo”, dijo por su parte Wesley Harmon, un perforador de pozos de Big River Drilling, en Riverdale. “Se pondrá cada vez peor. Y el precio de los pozos está subiendo”.

El Visor de Datos SGMA, es un una herramienta para comprender el nivel de riesgo de sequía, o un Mapa Interactivo que muestra dónde han cambiado los niveles de agua subterránea y la ubicación de los pozos que se secaron en el último mes, el año pasado o en años anteriores, según la escasez de suministro de agua domiciliaria informada localmente.

¿Se está preparando para una temporada de altas temperaturas y falta de agua?

Según la fuente, residentes de los condados de Fresno y Kings que “necesitaban bajar la bomba o perforar un pozo nuevo, es posible que se sorprendan con el costo, ya que el precio de las tuberías de grava y plástico se duplicó en los últimos seis meses. El precio está fuera del alcance de muchas familias rurales que no tendrán agua potable si falla un pozo”.

“Se trata de un problema de salud pública y justicia racial, ya que los residentes rurales que dependen de pozos privados tienen más probabilidades de ser latinos. Este problema es la crisis humana y la emergencia más aguda de la sequía”, dijo al Bee Laurel Firestone, miembro de la Junta del Agua de California en una reunión este martes, sobre la preparación para la sequía.

Grietas de desecación en suelo seco de unos campos de California. Fotyo: Chris Nicolini | UC Davis.

Grietas de desecación en suelo seco de unos campos de California. Fotyo: Chris Nicolini | UC Davis.

Y es que más de dos mil pozos residenciales se secaron en el Valle durante la sequía de 2012 a 2016, dice el Bee, “y los residentes no podían pagar los 20 mil dólares o más que cuesta perforar un pozo nuevo por lo que dependían del agua embotellada para todas sus necesidades.

Michael Claiborne, de Leadership Counsel for Justice and Accountability afirmó al Bee que esta puede ser “una oportunidad de proteger de manera proactiva el acceso al agua potable. Se necesitará una respuesta de emergencia que incluya tanques de agua y agua embotellada; también asistencia para los hogares de bajos ingresos que necesiten perforar pozos más profundos, así como asistencia técnica y financiamiento para sistemas de agua pequeños y en riesgo”.

¿Qué debo hacer si mi pozo está en riesgo o ya falló?, señala la fuente:

  • Hay recursos disponibles para ayudar con la evaluación de pozos, suministros de agua de emergencia y asistencia financiera para la reparación y reemplazo de pozos.
  • Si le preocupa que su pozo se seque, Self-Help Enterprises ofrece un programa de evaluación de pozos para residentes de bajos ingresos que los ayuda a identificar cualquier riesgo para su suministro de agua debido a la profundidad del pozo, la infraestructura obsoleta o la contaminación del agua.
  • El programa de reparación de pozos de la organización puede ayudar con subvenciones o préstamos para pozos nuevos, reparaciones de pozos, abandono de pozos, conexiones a un sistema cercano e incluso sistemas de filtración de agua.
  • Para obtener más información o registrarse visite selfhelpenterprises.org en línea. Para obtener información sobre el Programa de Agua Potable Segura y complete un formulario de admisión o llame al 559-651-1000.
  • Si su pozo falla, los condados y las organizaciones, incluidas las empresas de autoayuda pueden proporcionar tanques de emergencia y entregas de agua o agua embotellada, y pueden proporcionar asistencia financiera para un nuevo pozo si cumple con ciertos requisitos de ingresos.
  • En el condado de Fresno, cuenta con un Programa de Rehabilitación de Asistencia para la Vivienda podría brindar asistencia financiera para la reparación o reemplazo de pozos.
  • Informe la falla de su pozo al Departamento de Recursos Hídricos en línea, en el Sistema de Informe de Escasez de Suministro de Agua para el Hogar, que tiene opciones de informes en español e inglés.
  • Esto ayudará a las agencias de agua, el estado y sus vecinos a comprender dónde existe un riesgo■
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.