Sub conteo del Censo 2020 genera fuertes críticas y posibles demandas

Foto: José López Zamorano.

Foto: José López Zamorano.

Millones de latinos, afro y nativo estadunidenses no fueron contados en el censo del 2020, en una proporción mayor que hace 10 años. El sub conteo significa que dichas comunidades recibirán menos de los multimillonarios recursos federales repartidos anualmente. Organizaciones civiles de los afectados externaron su malestar y están considerando demandas civiles o solicitar a dicha oficina federal ajustes al sub conteo. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Arturo Vargas, director de NALEO, confía en que el Censo podrá corregir el sub conteo de las minorías en 2020. Foto: José López Zamorano.

Arturo Vargas, director de NALEO, confía en que el Censo podrá corregir el sub conteo de las minorías en 2020. Foto: José López Zamorano.

El subconteo es tan grande que cualquier comunidad que tenga una población grande de latinos va a sufrir al no recibir lo que merece en términos de recursos; estamos hablando de estados como California, Nuevo México, Arizona, Texas, Illinois, Nueva York, la Florida

Arturo Vargas es el Director Ejecutivo de NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. En su opinión, la histórica subestimación fue el resultado de una tormenta perfecta:

Este conteo fue histórico y las causas fueron varias. Tuvimos las acciones del presidente Trump y del Departamento de Comercio, Robert Ross, de tratar de manipular el Censo cuando agregaron una pregunta sobre ciudadanía. Y luego tenemos la pandemia y entraron en la temporada de huracanes y en California la temporada de incendio

Robert Santos, el primer director latino del Censo, sostiene que el Censo es útil pese a sus limitaciones.Foto: José López Zamorano.

Robert Santos, el primer director latino del Censo, sostiene que el Censo es útil pese a sus limitaciones.Foto: José López Zamorano.

La subestimación estadística de los latinos fue 4.99 por ciento en 2020, tres veces mayor que en 2010. En el caso de los afroamericanos fue de 3.3%, y para la comunidad indígena nativa ascendió a una cifra récord de 5.64%. En contraste, los residente blancos no-hispanos y los asiáticos fueron sobreestimados en el conteo oficial.

Los resultados censales, que venían mejorando desde 1990 pero que cayeron en la era Trump, definen la distribución de 1.5 millones de millones de dólares en recursos económicos del gobierno federal para las comunidades de todo el país. Eso significaría menos escuelas, parques, servicios de emergencia, carreteras y todo tipo de servicios públicos para las algunas comunidades que más lo necesitan.

Robert Santos, el primer director del Censo, de origen hispano, reconoció las debilidades del Censo 2020 pero defendió su utilidad.

Estados como California no quedarían adecuadamente representados en el Congreso  Foto: José López Zamorano

Estados como California no quedarían adecuadamente representados en el Congreso
Foto: José López Zamorano

Todos los censos tienen limitaciones, pero aun así pueden ofrecer información valiosa. En su conjunto los datos del censo 2020 son apropiados para la toma de decisiones, así como para ofrecer un retrato claro de la población de nuestro país

Aunque Vargas confía en los esfuerzos de Santos para buscar un remedio práctico al subconteo de las minorías y para corregir conteos futuros, otros creen que varias comunidades afectadas deben explorar avenidas legales porque también provocará afectaciones políticas en estados con fuerte población latina.

A California perdió un asiento en la Cámara Baja, Arizona no recibió un escaño nuevo, Texas sólo 2 en lugar de los tres que se había proyectado y La Florida recibió sólo un escaño nuevo en lugar de dos.

El veterano activista comunitario Ben Monterroso dirige la organización Poder Latinx.

Ben Monterroso, Asesor Ejecutivo de Poder Latinx: “ Latinos y negros Deben estar unidos”. Foto: Hispanic News Service.

Ben Monterroso, Asesor Ejecutivo de Poder Latinx: “ Latinos y negros Deben estar unidos”. Foto: Hispanic News Service.

Yo creo que debemos presentar no solamente demandas legales pero también debemos de presentar soluciones. En el año 2030 va a volver otro censo donde no podemos seguir cometiendo los mismos errores que se han venido cometiendo

Durante una comparecencia, funcionarios del Censo dejaron en claro que están investigando cómo pueden remediar las subestimaciones estadísticas a fin de ajustar el estimado de la población del país para que sea considerado en la asignación de recursos federales, si no para evitar la repetición de esos errores en el censo del 2030.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.Escuche la Edición Semanaria Completa:

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.