Soñadores de Colorado respiran con alivio y celebran victoria

Marissa Molina primera soñadora en ocupar silla en la junta directiva de La Universidad Metropolitana de Denver. Foto: Cortesía de Marissa Molina.

Marissa Molina primera soñadora en ocupar silla en la junta directiva de La Universidad Metropolitana de Denver. Foto: Cortesía de Marissa Molina.

Jóvenes inmigrantes de Colorado celebran la decisión del máximo tribunal del país, de dejar en pie el programa DACA, aunque por la pandemia los festejos se dieron a través de las redes sociales. El inesperado desenlace en la Corte Suprema lo vivió con intensidad Marisa Molina, una de las soñadoras que desde un alto puesto educativo aboga para que los inmigrantes lleguen a la universidad. Jessica Bedolla nos cuenta su historia.


Ahorita ya pienso que ya puedo respirar, jaja… me siento más tranquila

La mañana del jueves después de levantarse más tarde de lo acostumbrado, un sentimiento de esperanza fue lo que sintió Marissa Molina, beneficiaria de DACA de 28 años de edad, cuando se enteró por mensaje de texto sobre el fallo de la Corte Suprema.

El primer mensaje que tengo, que es de mi mejor amigo y que también es beneficiario, dice: ¡No lo puedo creer!

Marissa Molina nació en Chihuahua, México. Es la segunda de tres hijos de una familia de trabajadores en la construcción y limpieza de casas. Cursó con éxito la escuela primaria y se graduó en Ciencias Políticas y Economía del Colegio Fort Lewis. Durante cinco años dio clases en Teach for América, y se destacó tanto que recibió un premio en la Casa Blanca como líder del cambio. Regreso comprometida en abogar por jóvenes soñadores, como ella misma. Esta mañana fueron los primeros en saber la buena nueva.

Marissa Molina junto a su mejor amigo Marco Dorado, cuando asistieron a abogar por DACA en noviembre frente la Suprema Corte de Estados Unidos.

Marissa Molina junto a su mejor amigo Marco Dorado, cuando asistieron a abogar por DACA en noviembre frente la Suprema Corte de Estados Unidos.

No podíamos haber ganado si no fuera por la valentía de ustedes; han seguido peleando, han estado al pie del cañón. Sentía que todos esta mañana, puff…, podíamos respirar

Se oye sonido de una marcha…
Undocumented and unafraid…

Los 14 mil Dreamers de Colorado también se sumaron a la lucha para defender el programa DACA.

Según reportes económicos, contribuyen con 52 millones de dólares en impuestos estatales y federales. Se calcula que los soñadores tienen 7 mil niños ciudadanos y hay como 29 mil familias mixtas. En total las familias migrantes tienen un poder de compra anual de 12 mil millones de dólares. Esto se habría resentido mucho si las cortes hubieran eliminado DACA, dice Molina.

Hemos hecho un hogar en este país y que de la noche a la mañana decirle a la gente; ¿sabes qué? lo que tu tenías ya no existe. No solamente causa un caos dentro de los beneficiarios de DACA, sino dentro de la comunidad y en los empleadores

El impacto positivo de los dreamers es bien reconocido en Colorado. El gobernador demócrata, Jared Polis reconoce que los inmigrantes fortalecen económica y culturalmente al estado. Hace dos años apoyó a Marissa para que fuera la primera soñadora en ocupar un puesto en la junta directiva de La Universidad Metropolitana de Denver, recuerda Molina.

Él ha estado con nosotros peleando por los beneficiarios de DACA desde que él era un congresista, y se ha mantenido comprometido para que los soñadores tengan oportunidades aquí en el estado

César Luna, abogado de Inmigración. Foto: Cortesía de Luna & Associates.

César Luna, abogado de Inmigración. Foto: Cortesía de Luna & Associates.

No está claro si Tump tomará otras medidas para seguir fastidiando a los soñadores. Tiene 21 días para que las oficinas de Inmigración y Ciudadanía den a conocer las medidas que tomarán acorde a la decisión del máximo tribunal. Pero además, está en las manos de los legisladores aprobar una solución permanente ,dice el abogado de migración, César Luna.

DACA realmente ha sido un curita a una solución de corto plazo, porque realmente no resuelve la vida de los jóvenes DACA

Mientras tanto, la soñadora Marissa Molina junto a su amigo Marco Dorado, que se graduó recién de su maestría, y junto a muchos otros soñadores de Colorado celebran esta victoria y preparan el siguiente paso.

Seguimos peleando para que el Congreso tome acción permanente, no sólo para proteger a los soñadores sino a toda nuestra comunidad; a todos los once millones de inmigrantes indocumentados que nunca han tenido una protección

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.