Soñador pide presionar al Congreso a pasar la Dream Act en última sesión legislativa

Casi años después, los Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook

Casi años después, los Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook

Marco Vinicio González

Cientos de Dreamers activista y organizaciones proinmigrantes que los apoyan visitaron a decenas de congresistas en el Capitolio de la nación para impulsar la Ley del Sueño o Dream Act con camino a la ciudadanía, en la última sesión de esta Legislatura en diciembre, o antes de que la Cámara de Representantes pase a manos republicanas en enero, a fin de poder salir del limbo migratorio en que se hallan desde hace más de una década.

Jaime Rangel, beneficiario de DACA y director de Inmigración de FWD.us en Georgia, dijo a Línea Abierta hoy, desde Atlanta, que más de 100 Dreamers o Soñadores se entrevistaron en la capital del país con los líderes de ambos partidos para que pasen una reforma migratoria antes de diciembre.

“Los demócratas dijeron que iban a luchar por eso en las próximas semanas… y escuchamos las historias de dreamers que están trabajando en hospitales, como doctores, enfermeras, salvando vidas todos los días… o dando clases en las escuelas, enseñando a las próximas generaciones, y en todos los sectores de la economía están ayudando a este país… yo creo que en el Congreso sí escucharon el mensaje e incluso he escuchado que delegaciones bipartidistas ya están comenzando a conversar”.

A petición de Chelis López, conductora de Línea Abierta, Rangel dijo que sí pudo platicar con la delegación de senadores demócratas del estado de Georgia, con Jon Ossoff y Raphael Warnock, “que en el pasado han trabajado de forma bipartidista en oros asuntos… y aquí en el estado de Georgia falta mucha gente en el sector de la salud…”.

Y es que, dijo Rangel, “si nuestros soñadores pierden el permiso de trabajar, nuestros hospitales van a sufrir, nuestro estado va a sufrir económicamente. Estamos hablando de 20 beneficiarios aquí de DACA… y estamos muy felices con el compromiso que ellos van a hacer con sus colegas”.

Estas acciones que se han dado a veces en el Congreso obedecen a la presión que han hecho los dreamers, afirmó Rangel. “Pero no sólo ellos, sino que estamos halando de grandes empresarios como de Apple, y de otras empresas grandes que han presionado al Congreso en el pasado… y es muy importante que todos los que están aquí escuchando, que llamen a sus senadores y los presionen. Porque si ellos no escuchan de nosotros no van a actuar”.

El senador demócrata Alex Padilla habría dicho en su oportunidad que previo a las elecciones intermedias que acabamos de vivir, no pierde la esperanza de avanzar en una reforma migratoria. “Y que lo menos que pueden hacer es darles esa seguridad que tanto necesitan los dreamers como tú”, señaló López.

-¿Hablaron con él? -preguntó.

“El senador Padilla, en conferencia de prensa afuera del Capitolio prometió trabajar con otros congresistas republicanos… los ciudadanos de este país los eligieron para que hagan el trabajo… no para que se apunten el dedo el uno al otro, ya estamos cansados… y estamos esperando que en las próximas semanas pueda haber un acuerdo”.

López agregó que el senador demócrata Dick Durbin había dicho que platicó con algunos senadores republicanos que ya se están retirando y que le expresaron que siempre habían querido votar por la Ley Dream.

-¿Escucharon ustedes de algunos apoyadores republicanos?

“Lo que puedo decir es que, en el pasado, republicanos han hecho comentarios públicamente de que quieren resolver el problema de la frontera y ayudar a los soñadores… y eso es lo que necesitamos, que escuchen al pueblo norteamericano, que hagan una sesión legislativa, y esos es lo que estamos esperando, que negocien y busquen una solución”.

Rangel afirmó también que pudo platicar con la delegación de senadores de Georgia que conocían a los Soñadores.

Y señaló que él ya está casado, es padre con hijos, compró casa y está viviendo el sueño americano. “Para mí esto no nomás es una lucha profesional que estoy haciendo sino que es una lucha personal… todos los que están escuchando deben tener claro que la trayectoria del programa de DACA en los tribunales no va a sobrevivir. Por eso es muy importante que el Congreso actúe. Las cortes no van a salvar DACA. Lo único que puede salvar DACA y salvar no nada más a mi familia sino a la de todos los 600 mil beneficiarios de DACA en el país es el Congreso… porque si no, ¿qué va a pasar con mi hijo ciudadano norteamericano, qué va a pasar con todo el trabajo que he hecho?…”.

Y concluyó elevando esta pregunta a los congresistas: “¿De verdad van a dejar que deporten a 600 mil soñadores solamente porque ustedes no hicieron su trabajo?”•

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo