Si el Congreso no actúa, muchos desasegurados seguirán sin atención médica

salud

Líderes políticos de 12 estados de la nación han impedido que más de dos millones de personas se beneficien de la atención médica al negarse a expandir sus programas estatales de Medicaid. El Congreso de la nación pudiera ayudar a cerrar esta brecha de cobertura de Medicaid durante las actuales discusiones del paquete de reconciliación económica. Esto advierten defensores civiles. La analista política, Laura Guerra-Cardus (LG) nos dice quiénes resultarán más afectados y las opciones actualmente en la mesa de discusión. Sus comentarios en plática con Chelis López (CL).


CL: ¿En qué consiste esta brecha de atención médca?

LG: La brecha de cobertura es un gran problema en este país. Diez años después de que aprobaron la Ley de Salud siguen 2.2 millones personas que no tienen acceso a la cobertura porque 12 estados no han aceptado la expansión del Medicaid. Eso quiere decir que las personas de bajos recursos en estos estados no tienen acceso al cuidado preventivo, no pueden cuidar su diabetes e hipertensión, no pueden recibir tratamiento para cáncer; o para problemas de salud mental. Eso ya es un gran problema, pero cuando piensas en la desición de la Corte Suprema reciente, que va a quitar el derecho al aborto legal, eso va a causar una crisis de salud pública. Y nosotros queremos que todos comprendan que ahorita el Congreso tien oportunidad para cerrar esta brecha de cobertura. Porque si no lo hace, vamos a seguir adelante en este país con un grupo de mujeres que no va a tener ni acceso al aborto, ni acceso a asistencia médica básica. Y eso sería un fracaso moral absoluto. De las más de dos millones de personas en la brecha de cobertura, el 60 por ciento de ellas vienen de comunidades de color, y la mitad de ellas son latinas.

CL: Pero en el presupuesto del presidente Biden de este año se incluye crear una opción pública federal, ¿qué sabe usted?

LG: El Congreso estaba pensando en dos cosas: o crear el Medicaid federal, un poquito como el Medicare, donde puede entrar la gente en esta brecha de cobertura, o puede brindar ayuda financiera; para que los que están en la brecha de cobertura entren en el mercado de la Ley de Salud, para obtener el seguro privado de esa forma; y la verdad es que ya por más de medio año, hacer la solución dentro del mercado de la Ley de Salud. Eso es lo que se está discutiendo ahorita. Un punto importante es que el Congreso sí está pensando en ayudar con las primas de menos costo a la gente que ya está inscrita. Eso es increíblemente importante porque sabemos que si no hace eso, estos van a perdder su cobertura que tienen ahorita por razones del costo. Pero, cuando hagan esto, eso tiene que ir mano a mano con cerrar la brecha de cobertura. Porque sabemos que si no haces eso, estamos ayudando a la gente que está sobre la línea de poblreza; pero lo haríamos en una manera que sigue dejando gente de bajo de la línea de pobreza sin ningún acceso al seguro médico. Entonces, por cuestiones de justicia fundamental, es muy importante que el Congreso haga esas dos provisiones juntas.

Fue Laura Guerra-Cardús, Directora de Estrategia Estatal de Medicaid, del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, en Austin, Texas, en plática con Chelis López, conductora de Línea Abierta. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 18 de julio.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.