¿Será posible mantener la diversidad estudiantil en las universidades sin la acción afirmativa?

Evento sobre las mujeres en la ingeniería en la Universidad North Texas. Foto: Cortesía.

Evento sobre las mujeres en la ingeniería en la Universidad North Texas. Foto: Cortesía de este Universidad.

En respuesta a la eliminación de la acción afirmativa por la Corte Suprema de la nación, muchos líderes de las universidades del país se dicen comprometidos en mantener la diversidad, la equidad y la inclusión. Las universidades de Texas no son la excepción. ¿Podrán mantener su promesa sin contravenir la decisión de las cortes? ¿Qué alternativas tienen ahora los estudiantes latinos y de otros grupos étnicos para acceder a la universidad? Sobre estas interrogantes Mariana Pineda conversó con universitarios latinos y expertos de Texas, y nos entrega su reporte desde Houston.


Fernanda Padilla, estudiante de Ingeniería en Construcción. Foto: Mariana Pineda.

Fernanda Padilla, estudiante de Ingeniería en la Construcción. Foto: Cortesía Fernanda Padilla.

Fernanda Padilla está a punto de iniciar su cuarto año de ingeniería en construcción en la Universidad North Texas, una profesión en la que los latinos son muy escasos.

No hay mucha diversidad, no hay muchos de nosotros en educación superior y eso se debe a que enfrentamos muchas barreras socioeconómicas

Fernanda es hija de un ingeniero industrial de Monterrey, Nuevo León, México, y ha vivido en Estados Unidos desde los 10 años. A pesar de ser una buena estudiante y de clase media, su camino hacia la universidad no fue fácil. Todavía impactada por la decisión, considera que la eliminación de los programas de acción afirmativa hará que sea aún más difícil para más latinos estudiar en las universidades de Texas y del resto del país.

Cada vez voy a ver menos gente que se vea como yo

Cuando regresen a clases, Fernanda, quien es miembro de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE), tiene pensado proponer a su organización hablar con las autoridades de su universidad para promover alternativas que minimicen el impacto negativo de la decisión de la Corte Suprema y para buscar apoyo político, dice Padilla.

Generaríamos conciencia y tendríamos pláticas y hablaríamos más sobre eso para, tal vez, ponernos en contacto con los congresistas

Fulvia Vargas-De León, Abogada con LatinoJustice. Foto: Mariana Pineda.

Fulvia Vargas-De León, Abogada con LatinoJustice. Foto: Cortesía LartinoJustice.

Por su parte, la abogada Fulvia Vargas-De León, consejera de la organización Latino Justice y quien se benefició de la acción afirmativa, señala que esta decisión puede tener un impacto en la matrícula universitaria en el estado. Por ejemplo, en el otoño pasado la Universidad de Texas tenía 52 mil estudiantes, de los cuales el 35 por ciento eran blancos y el 25% latino.

Según las últimas cifras del censo, de cada 10 pobladores de Texas cuatro son latinos, y la desproporción es preocupante: tendencia que se observa en todo el país, dice la abogada Vargas de León.

A la misma vez, muchos derechos a acceder en la educación y ciertos trabajos están disminuyendo

En otra universidad texana, el presidente de la Universidad Rice declaró estar “sumamente decepcionado” por la eliminación de la acción afirmativa; no obstante, también expresó estar “más decidido que nunca” en alcanzar la diversidad.

Mark Jones, quien imparte clases de ciencias políticas en esa universidad, también afirma que ahora será más difícil para latinos y afroamericanos acceder a universidades de élite. El próximo año conoceremos qué tan severo será el impacto, dijo.

Mark Jones, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice. Foto: Universidad Rice.

Mark Jones, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice. Foto: Universidad Rice.

Este grupo quedará perjudicado sin duda. Pero vamos a tener que esperar hasta el 2024 para saber el impacto real en las universidades

Aunque el profesor Jones considera que eso no tendría mucho efecto en otras universidades ni en colegios comunitarios.

Para los estudiantes hispanos que asistirán a colegios comunitarios u otras universidades, es no tener temor ni desesperanza, porque esta regla no los afecta; sólo impacta a aquellos que desean ingresar a las universidades élite del país

Según expertos educativos, nadie sabe con certeza cuántas universidades toman en cuenta el factor racial para su política de admisiones, y el gobierno no le da seguimiento.

Algunos estados con universidades donde ya no aplicaban la acción afirmativa respondieron facilitando el ingreso a estudiantes de menores recursos.

Mientras tanto, algunas organizaciones estudiantiles, como la de Fernanda Padilla, dicen que permanecerán vigilantes para presionar a las autoridades universitarias de Texas a garantizar la diversidad y además promover la participación electoral.

Es nuestro deber como estudiantes, como hispanos viviendo aquí, tomar acción e investigar cómo podemos crear el cambio que queremos ver

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Mariana Pineda.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.