Separación amañada de niños inmigrantes bajo cero tolerancia en 2018 dice informe

“Alguien va a morir”: un abogado describe el caos, la enfermedad y el peligro en las cárceles-jaulas de niños migrantes en Texas. Foto: Democracy Now.

“Alguien va a morir”: un abogado describe el caos, la enfermedad y el peligro en las cárceles-jaulas de niños migrantes en Texas. Foto: Democracy Now.

De la redacción

Cuando la administración Trump anunció en la primavera de 2018 el arranque de la política de cero tolerancia contra aquellos que cruzaron la frontera sin autorización, ya el gobierno se hallaba en problemas con esa política impuestga a toda prisa bajo el mando de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen.

Hoy, dos años después del más reciente informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras examinar 12 puertos de entrada fronteriza de julio de 2018 a abril de 2019, confirma que 40 niños migrantes fueron separados de sus familias por la agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, lo que no tenía por qué ocurrir, pues se les había garantizado lo contrario a esas familias, reporta BuzzFeed News.

Nielsen agregó que el DHS sólo separaría a las familias en los puertos “si no podemos determinar que existe una relación familiar, si el niño puede estar en riesgo con el padre o tutor legal, o si el padre o tutor legal es remitido para su enjuiciamiento”.

En marzo de este año la Oficina de Responsabilidad del Gobierno descubrió que todas las agencias estadunidenses involucradas en la separación de familias inmigrantes no pudieron rastrear con precisión a padres e hijos, lo que dificultó al gobierno reunirlos en muchos casos. El informe analizó la coordinación entre el DHS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de la custodia de los niños inmigrantes separados.

Y claro, como se sabe, fueron muchos más de 40 los niños migrantes separados de sus padres y madres tras ser detenidos y enjaulados simplemente porque solicitaban asilo en la frontera de Estados Unidos■

Algunos recursos:

Ayuda para familias que han sufrido las separación de sus miembros y campañas en línea para ayudar a los niños, aportando al debate información fiable, puede hallarla en Women’s Refugee Commission o Kids In Need of Defense (en inglés). O #FamiliesBelongTogether (las familias deben permanecer unidas). Y #WhereAreTheChildren (dónde están los niños). O una acción más directa para quienes viven en Estados Unidos es llamar a los congresistas y pedir un plan de reunificación inmediata de los niños con sus padres. La Unión Estadunidense para las Libertades Civiles, ACLU, tiene esta herramienta online para comunicarse directamente con el representante o senador que corresponde a cada estado. Familias que puedan dar refugio o adoptar temporalmente a un niño, pueden contactar a entidades como United States Conference on Catholic Bishops o Lutheran Immigration and Refugee Service.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.