Senado absuelve a Trump

Durante la votación de los dos artículos acusatorias del “juicio” político a Trump en el Senado.

Durante el “juicio” político a Trump en el Senado de Estados Unidos.

Con un solo voto de condena de los republicanos, la mayoría republicana del Senado de la nación exoneró al presidente Trump de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Los demócratas calificaron el juicio del Senado como una farsa. Todos coinciden que la palabra final estará a cargo del electorado en noviembre. Desde Washington, la capital del país, reporta José López Zamorano.


El máximo magistrado de la Suprema corte de Justicia de la nación, John Roberts absolviendo a Trump del impeachment.

El máximo magistrado de la Suprema corte de Justicia de la nación, John Roberts absolviendo a Trump del impeachment.

Se escucha al juez John Roberts absolver a Trump…

Con esas palabras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts rubrica la absolución del presidente Trump, en el histórico tercer juicio político en la historia de Estados Unidos.

 Se escucha la votación final, empezando por los senadores republicanos Bob Menéndez y Marco Rubio…

Al final, los demócratas se quedaron cortos de los 67 votos que necesitaban para destituir al presidente. En el cargo de obstrucción lograron 47 y en el de abuso de poder 48; porque al primer cargo se les sumó el senador Republicano Mitt Romney, quien anunció su decisión desde la tribuna del Senado:

La grave pregunta que nos mandata la Constitución es si el presidente cometió un acto tan extremo y aberrante que se eleva a la categoría de un crimen mayor o menor. Sí lo hizo

El ala demócrata del Senado de Estados Unidos.

El ala demócrata del Senado de Estados Unidos.

Para el senador demócrata Bob Menéndez no se trata de una exoneración verdadera, toda vez que brillaron por su ausencia los elementos de un auténtico juicio; especialmente los testigos, que fueron bloqueados por los republicanos.

Lo que hicieron hoy no fue exonerar al presidente, lo coronaron como a un rey. Insistir en no dar ningún documento, ningún testigo, elimina el poder del Congreso de balancear los poderes

Pero en la Casa Blanca imperaba un tono festivo.

Se escucha las fanfarrias y las ovaciones de pie…

En su aparición en el Salón Este de la Casa Blanca, menos de 24 horas después de su absolución, el presidente insultó no sólo a los demócratas sino al senador republicano de Utah, Mitt Romney.

Fue una porquería… Adam Schiff es un vicioso. Nancy Pelosi es una persona horrible. Fue maléfico. Fue corrupto. Fue una cosa de policías sucios, de filtradores y mentirosos

Tras el desdén de Trump, quien antes de comenzar su discurso sobre el estado de la nación, dejó con la mano extendida a la líder de la mayoría demócrata de la cámara baja, Nanci Pelosi, la experimentada política rompió el discurso impreso que mantuvo en las manos durante el evento.

Tras el desdén de Trump, quien antes de comenzar su discurso sobre el estado de la nación, dejó con la mano extendida a la líder de la mayoría demócrata de la cámara baja, Nanci Pelosi, la experimentada política rompió el discurso impreso que mantuvo en las manos durante el evento.

Le respondió la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, quien rompió una copia del discurso de Trump del Estado de la Unión,  al que calificó de ser un “Manifiesto de Falsedades”. Antes Trump se había rehusado a saludarla de mano.

No necesito lecciones de nadie y mucho menos del presidente de los Estados Unidos, especialmente sobre dignidad

La absolución de Trump no pondrá fin a las investigaciones de la trama ucraniana, dice la representante de Texas, Sylvia García; ella fue una de las 7 fiscales durante el juicio de destitución a Trump en el Senado.

Esto no se termina, porque lo que pasó está en la memoria de todos y todavía tenemos el peligro de que los rusos vengan a hacer daño en nuestras elecciones

Por su parte Héctor Sánchez, presidente de Mi Familia Vota, sostuvo que ni el impeachment ni otros escándalos de Washington van a distraerlos de su meta de movilizar a un millón de inmigrantes antes de las elecciones de noviembre. Para lo cual, dice, ya están trabajando a todo vapor.

Si Trump se reelige esto es devastador para la democracia en el país y en particular para la comunidad latina inmigrante. Ahora más que nunca tenemos que salir en números históricos”.

 Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Guion de José López Zamorano■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.