Según el Censo, hoy el pueblo de Estados Unidos es más latino que nunca antes

El Governador de California, Gavin Newsom habla con miembros del sindicato en la Local 6 de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos en San Francisco el 14 de septiembre de 2021, pocas horas antes de que cerraran las urnas en la segunda elección de destitución de gobernador del estado. Foto: Beth LaBerge / KQED.

El Governador de California, Gavin Newsom habla con miembros del sindicato en la Local 6 de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos en San Francisco, el 14 de septiembre de 2021, pocas horas antes de que cerraran las urnas en la segunda elección de destitución de gobernador en la historia del estado. Foto: Beth LaBerge / KQED.

La fallida intentona republicana para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, no solo fracasó sino que además hoy deja al descubierto la verdadera participación electoral de los latinos en el pasado refrendo revocatorio de California, luego de que haber sido ninguneada y señalada por grandes cadenas noticiosas como una participación floja o atrasada en las urnas. Pero lo cierto es que la votación latina fue crucial para mantener a Newsom en su puesto, y en Texas tambien refleja una realidad insoslayable.

De la Redacción

Los esfuerzos por una representación política justa esta década para los latinos continúan su marcha imparable, a pesar de las maniobras republicanas para cerrarle el paso con medidas restrictivas del voto a las minorías, en este caso a los latinos, ayudados por extensas e intensas campañas de divulgación en grandes medios de comunicación que tildaron al voto latino de flojo, escaso y retrasado en las urnas.

Pero a la luz de nuevos análisis sobre la participación electoral laitna en el fallido referendo revocatorio, “Los latinos votaron grande contra la revocación, contrariamente a la narrativa prevaleciente en las semanas previas a la elección revocatoria en California, en contra de la destitución; y fueron un voto decisivo para retener al gobernador Newsom”, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe en Línea Abierta.

Un vistazo a lo que pasa por ejemplo en el Valle de San Joaquín, California, y en Texas, ésta última considerada como “zona cero del gerrymandreo, como se le llama en la jerga política a la estafa de distritos electorales”, dice Orozco, arroja interesantes datos sobre el verdadero comportamiento electoral de los latinos en estos dos estados.

Misael Galdámez.de la Iniciativa de Política y Política Latina de la UCLA: Foto: UCLA.

Misael Galdámez.de la Iniciativa de Política y Política Latina de la UCLA: Foto: UCLA.

“Según el Censo, hoy el pueblo de Estados Unidos es más latino que nunca antes, y cada día se hace más latino; pero está por verse si en el reparto político que se realiza cada 10 años los latinos tendrán su justa representación, o si en vez recibirán ‘gato por liebre’, y resulten estafados por mapas políticos amañados que supriman su derecho a votar”, plantea Orozco.

Al efecto, Orozco entrevistó en Línea Abierta al periodista Misael Galdámez, Investigador en Movilidad Social para la Iniciativa de Política y Política Latina, de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, que ha documentado el voto latino por algún tiempo; y que con estos nuevos hallazgos de su enjundiosa investigación ofrece aquí un panorama sobre cómo votaron verdaderamente los latinos en el pasado referendo revocatorio promovido por los republicanos, cuyo voto fue decisivo (80%) o en contra de la destitucion de Gavin Newsom.

Escuche:


Votante latino muestra orgulloso el botón referente a la participación electoral latina. Foto: KQED.

Votante latino muestra orgulloso el botón referente a la participación electoral latina. Foto: KQED.

Entonces, ¿cómo fue que durante el referendo revocatorio se habló tanto de la baja participación electoral de los latinos? Aunque vale aclarar que si bien salieron a votar por el “No” a la destitución de Newson en mayores números, su participación fue no obstante  menor respecto a la votación de los otros grupos étnicos.

-¿Por qué entonces tantos latinos se quedaron atrás? –pregunta Orozco.

“Bueno, primero, es importante decir que esta elección es una elección irregular”, sostiene Galdámez. “Es decir, muchas veces las elecciones quedan programadas cada dos o cuatro años… esta elección fue una especial. Entonces, las elecciones especiales pueden tener menor participación que otras elecciones. Pero de cualquier forma, el 30 por ciento de latinos salieron a votar. Y eso es mucho más de lo que nosotros esperábamos en el Latino Political Iniciative… Nosotros los latinos tenemos el poder de decidir y cambiar elecciones, como esta elección nos ha enseñado”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo