Sector empresarial defiende DACA: “Necesitamos a estos jóvenes para reconstruir el país

Encuestas recientes muestran un gran apoyo al Dream Act y a los Soñadores y sus familiares. Foto: www.salom.com

Encuestas recientes muestran un gran apoyo al Dream Act y a los Soñadores y sus familiares. Foto: www.salom.com

“¡Ya estuvo! ¡Ya es suficiente! Como miembros de larga data de la comunidad empresarial de Carolina del Norte, les pedimos –a los representantes republicanos- que hagan lo correcto y apoyen la Ley DREAM de 2021″. Se trata de una medida “cuidadosamente negociada”, presentada por el presidente de la Judicatura del Senado, el democrata de Illinois, Richard Durbin, y por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham.

Hugh McColl y Ric Elias, dos líderes empresariales de Carolina del Norte escribieron sobre los Dreamers en un artículo de opinión para The Charlotte Observer: “Necesitamos a estos jóvenes para nuestras economías estatales y nacionales, y para ayudarnos a reconstruir, después de una pandemia histórica; y para garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo en todo el mundo”, reporta el Foro Nacional de Inmigración.

“Nuestros senadores [republicanos] de Carolina del Norte, Thom Tillis y Richard Burr tienen que tomar una decisión: defender o no a los miles de jóvenes cuyas vidas y futuros han estado en el limbo durante demasiado tiempo”, dijeron.

Y estos líderes empresariales no están solos. Tim Cook, presidente de Business Roundtable Immigration y CEO de la poderosa corporación Apple, secundó: “Los soñadores son tan estadunidenses como cualquiera nacido en este país, y nuestras leyes deben reflejar eso. Una vez más, instamos al Congreso a aprobar una legislación bipartidista que cree un camino hacia la ciudadanía y acabe con la incertidumbre y el miedo que nuestras leyes han impuesto a estos jóvenes por tanto tiempo”.

Vale saber que la Ley DREAM de 2021 crea un camino hacia el estatus legal y la ciudadanía para los Dreamers y/o Soñadores, traídos a este país cuando niños y que crecieron aquí, asistieron a la escuela aqu y se identifican como estadunidenses.

Este sector de los inmigrantes, altamente apreciado por la industria, por sus diversas y ricas aportaciones cuenta con el apoyo del 74 por ciento de los votantes estadunidenses, tanto demócratas como republicanos. Por eso, muchos piensan que “es hora de que nuestros líderes –políticos- escuchen nuestras voces. Ningún otro tema importante que se esté debatiendo en este momento tiene este nivel de apoyo popular”. Y al parecer, tienen razón la fuente, de acuerdo con Pew.

Las referidas voces del sector empresarial opinaron a la fuente que este es precisamente el momento de actuar: “Someter a los Soñadores a una vida en el limbo es innecesariamente cruel e injusto, e ignora las voces de muchos habitantes de Carolina del Norte”.

La incertidumbre también arrastra la recuperación económica. Agregaron: “ Mina nuestra fuerza laboral futura”. Y es que durante años los Dreamers “han superado las probabilidades con que nuestro país los ha confrontado, y han perseguido el Sueño Americano a pesar de saber que podrían perder todo por lo que han trabajado; si nuestro liderazgo no hiciera lo correcto ahora, sería un fracaso para nuestro país”.

La fuente sostiene además que los Soñadores “continúan impactando positivamente nuestro estado. A pesar de las dificultades que enfrentan debido a su estatus, más del 90% de los Dreamers están empleados, un testimonio de su increíble determinación de triunfar”. La cifra incluye a docenas de beneficiarios de DACA, empleados sólo en Red Ventures y Bank of America, en Carolina del Norte.

Aunque las cifras varían ligeramente de acuerdo con la fuente, The Charlotte Observer sostiene que hay más de 66 mil personas elegibles para DACA que viven en Carolina del Norte. “Los Soñadores en nuestro estado pagan casi 140 millones de dólares en impuestos estatales y federales, y tienen un poder adquisitivo combinado de 500 millones de dólares”.

Además, los Dreamers “impulsan empresas grandes y pequeñas a medida que nos recuperamos de la pandemia. También aportan ideas y, lo más importante, energía, que es lo que impulsa nuestra economía”, dijeron a la fuente McCol y Elías.

Y es que al obtener un estatus legal permanente, los Dreamers expandirán la fuerza laboral en todas las categorías, desde ingeniería hasta atención médica. Por tanto, el crecimiento económico está impulsado por el crecimiento de la población. “Esta es la economía básica”.

Los demócratas están tratando de pasar en el nivel federal una reforma migratoria en el proyecto de ley de infraestructura, de 3.5 billones de dólares, y en otro proyecto menor  que tiene que ver con el presupuesto, de 1.5 billones. Se dice que tendrían que recurrir al recurso parlamentario de la reconcialición resupuestaria para poder pasar estos proyectos, a punto de ser sometidos al Congreso. Y hasta consideran la necesidad de tener que poner fin al filibusterismo.

Por otra parte, en un artículo de opinión para The Dallas Morning News el obispo de El Paso, Texas, Mark J. Seitz y el obispo de Brownsville, Edward J. Burns instaron al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a “reconsiderar su plan para revocar las licencias de cuidado infantil de las organizaciones que albergan a niños migrantes”.

Porque tal decisión, dicen, conduciría a un efecto dominó de consecuencias dañinas, y advierten estos líderes religiosos que, “Si Catholic Charities perdiera su licencia estatal, esto despojaría a más de 100 niños adoptivos de Texas, de familias adoptivas amorosas y del apoyo necesario; y si nuestros hogares cerraran, eso podría significar la pérdida de cientos de puestos de trabajo y millones de dólares en impacto económico en Houston, San Antonio y Dallas”■

Hoy el programa de Línea Abierta profundizará el tema. Esté al pendiente.

Destinatarios de DACA protestan en la capital del país en apoyo al Dream Act. Foto: www.thestar.com.

Destinatarios de DACA protestan en la capital del país en apoyo al Dream Act. Foto: www.thestar.com.

Hugh McColl y Ric Elias exhortan al Congreso a resolver el tema de los Dreamers:

  • Necesitamos a estos jóvenes para nuestras economías estatales y nacionales, y para ayudarnos a reconstruir
  • Después de una pandemia histórica debemos garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo en todo el mundo.
  • Ya están haciendo contribuciones vitales en las comunidades de nuestro estado.
  • Muchos Soñadores sirven en nuestras fuerzas armadas y nos ayudan a mantenernos a salvo.
  • La DREAM Act de 2021 es económicamente importante, moralmente correcta y políticamente inteligente.
  • Depende de los senadores Tillis y Burr hacer todo lo que esté a su alcance para ponernos en el camino correcto.
  • Liderar el camino para garantizar que la Ley DREAM de Durbin-Graham obtenga el apoyo republicano que se necesita para que el proyecto de ley sea incluido en un acuerdo bipartidista.
  • Abandonar a los soñadores ahora sería una violación de los derechos humanos básicos y una violación de lo que representa nuestro país.
  • Cada año, la esperanza se agota para muchos: ya es suficiente. Es hora de que tomemos la decisión correcta, ahora mismo, y apoyemos a nuestros Dreamers de una vez por todas.
  • La mayoría de los estadunidenses creen que apoyar a los Dreamers es lo correcto.
  • Dejen la política a un lado y hagan lo que el pueblo estadunidense les pide que hagan.
Hugh McColl es ex presidente de Bank of America y copresidente de la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense, y Ric Elias es director ejecutivo de Red Ventures y fundador del programa Golden Door Scholars.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.