Secretario de Educación reta al país a reimaginar la educación

Dr. Miguel Cardona. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

Dr. Miguel Cardona. Foto: https://www.myrecordjournal.com.

El Secretario de Educación Miguel Cardona (MC), primer latino de encabezar este importante departamento federal, delineó algunas medidas para el regreso a clases presenciales en todo el país. Además dice que la pandemia nos da la oportunidad de re imaginar un sistema educativo más inclusivo y equitativo especialmente hacia los estudiantes latinos y las minorías. El Secretario Cardona hizo estas declaraciones en una charla exclusiva con nuestro director de noticias Samuel Orozco (SO). Marco Vinicio González les preparó el resumen.


SO: Como Secretario nacional de Educación, Miguel, pues ya ve, las escuelas de la nación están a punto de reabrir en persona. ¿Qué se hace para garantizar la seguridad de toda la población escolar en este regreso a clases?

MC: Como Padre de familia la salud de mis hijos es lo más importante. Y con el American Rescue Plan, hay 130 mil millones de dólares para poder ayudar a las escuelas, en una manera saludable para los niños. Y es la responsabilidad de los maestros, de los líderes también, darle la confianza a los padres latinos; porque muchos de ellos tuvieron mucha pérdida, durante la pandemia. Tenemos que asegurar, los padres, que los niños van a estar bien.

SO: Usted ha dicho que al reabrir las escuelas hay que ser más audaz, reimaginar el aprendizaje para no regresar al sistema de inequidades del pasado. Explíquenos en detalle esa visión suya.

MC: Sabemos que es la oportunidad ahora, de proveerle una buena educación a todos los niños, incluyendo a los latinos que quizás hablan español, y están aprendiendo el inglés. Tenemos que mejorar el sistema para que todos los niños puedan tener éxito en la escuela. Y parar la desigualdad que existe en nuestras escuelas.

SO: La pandemia ya ve, ensanchó como nunca la brecha digital. La falta de acceso al Internet de alta velocidad ha venido golpeando sobre todo a los estudiantes de color y a los pobres del campo. Háblenos de sus planes para tratar esta crisis, ¿qué clase de inversiones podemos esperar?

MC: Si sabemos que los niños no la están haciendo muy bien, que les afectó mucho la pandemia, podemos tener salones con menos niños para que la maestra pueda enfocarse un poco más; tiempo adicional, aprendiendo con programas por el verano, que son buenos, para que puedan aprender mucho; acceso al internet, para que puedan hacer bien su tarea, sin problemas; mentors, tutors, para que puedan acelerar su aprendizaje. También sabemos que muchos niños ¡pasan hambre! Así que teniendo comida saludable para que no tengan hambre en la escuela.

SO: ¿Qué está en sus manos, Secretario, qué puede hacer el sistema de educación pública por contener esta otra pandemia, la pandemia en la falta de confianza en la ciencia?

MC: Tenemos que elevar las voces de los científicos, pero también de la comunidad que sabe que con las vacunas está bien. Tenemos que tener información bilingüe, tenemos que comunicar que sí, con la ciencia podemos superar la pandemia, ahora que el presidente empujó la vacuna estamos mejorando pronto. Y sabemos que con esto vamos a poder abrir las escuelas, y los niños necesitan estar en las escuelas, así que vamos a seguir con eso. Y tenemos que pensar en el futuro de los niños del país y sabemos que la ciencia nos va a guiar, si tenemos la información■

Fue Miguel Cardona, Secretario de Educación de Estados Unidos. Puede escuchar la charla completa en los archivos de Línea Abierta del 27 de mayo.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.