Se niega ICE a exigir rastreo de contactos a un guardia del NWDC con Covid-19

En el interior del Centro de Detención del Noroeste, una prisión que el Grupo GEO le renta a ICE. Foto: https://itsgoingdown.org.

En el interior del Centro de Detención del Noroeste, una prisión que el Grupo GEO le renta a ICE. Foto: https://itsgoingdown.org.

De la redacción

El grupo La Resistencia denunció que ICE y GEO Group continúa mostrando fallas en la seguridad en la pandemia, de los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) y el personal de esa cárcel que se niega a realizar el rastreo de contacto a uno de los guardias que resultó infectado de Covid-19. “Esto es indicativo de un patrón de negligencia en esa prisión de ICE”, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dice un comunicado de La Resistencia, grupo de activismo y defensa de los migrantes detenidos en el NWDC en Tacoma, Washington.

La activista Co-fundadora de La Resistencia, Maru Mora Villalpando dijo en un comunicado a Noticiero Latino que pidió al gobernador Jay Inslee hacer todo lo posible para desalojar el NWDC ahora. “Detener todas las transferencias de reos del Departamento de Correcciones al NWDC, y ayudar a vaciar esa prisión”, que el Grupo GEO renta a ICE, por el peligro que encaran los detenidos en medio de la pandemia de Covid-19.

Según el Centro por la Justicia Brennan “el Covid-19 representa una grave amenaza para las personas que se encuentran bajo custodia de Inmigración”, incluidas las que se hallan a lo largo de la frontera sur y en otras instalaciones de ICE en todo el país. “Las condiciones en algunas de estas instalaciones son deplorables y sería inconcebible colocar a más personas en estas instalaciones sin una razón extraordinaria”.

En tanto, en asociación con actores estatales y comunitarios el gobierno federal debe crear una respuesta integral para minimizar los impactos de Covid-19 en aquellos que están en riesgo de ser arrestados por las autoridades de inmigración. También, “debería reducir drásticamente el número de personas detenidas por inmigrantes”, señala el Brennan en su página web.

Y es que un informe presentado recién por Jack Lippard, Suboficial a cargo del NWDC, reveló que “un guardia que trabajó en el NWDC el 12 de abril de 2021 comenzó a experimentar síntomas de Covid-19 tres días después, el 15 de abril, y dio positivo al virus el 16”, sostuvo Villalpando.

Sin embargo, “ICE determinó que no es necesario seguir rastreando contactos”, señala la activista. Según los C.D.C., “es posible que las personas propaguen el virus durante aproximadamente 2 días antes de experimentar signos o síntomas”.

Por eso es que debido a que durante esta ventana de tiemo el guardia estuvo trabajando en el NWDC, el 12 de abril, “3 días antes de reportar los síntomas, es muy posible que haya podido infectar a alguien más mientras trabajaba”.

Además, es sabido que adentro de esos centros de detención los prisioneros suelen no poder guardar la distancia física de las medidas sanitarias. Y trascendió en el comunicado de La Resistencia que algunos guardias no usan cubre bocas, y que los prisioneros usan uno mismo tres o cuatro días a la semana.

Villalpando afirma que ICE y GEO Group “continúan mostrando una falta de consideración por las vidas de las personas enjauladas en NWDC”, y el informe, junto con la negativa a realizar el rastreo de contactos, “es indicativo de ese patrón”.

Por si esto fuera poco, algunos guardias se han negado a vacunarse. Con la aprobación de la ley HB 1090, el estado de Washington ha dejado en claro que esta instalación no es bienvenida en el estado de Washington, señala el comunicado.

Personas detenidas en el NWDC advirtieron de esta continua negligencia en un video obtenido por La Resistencia el mismo día que el oficial indicado trabajó por última vez en NWDC, según ICE.

Israel Arrascue.

Israel Arrascue.

“En este momento estamos preocupados por las condiciones que existen aquí dentro de la detención. Una de las cosas relacionadas con la pandemia, es que a pesar de haber ofrecido vacunas a muchos de los detenidos, muchos todavía no las han tomado; así como tampoco muchos funcionarios” de ese centro de detención, dijo Israel Arrascue detenido en NWDC.

“Quiero decirles que aunque muchos de nosotros que corremos alto riesgo hemos recibido la vacuna, todavía estamos en peligro; esta situación no ha terminado con el ofrecimiento de la vacuna.

Las personas detenidas no pueden practicar el distanciamiento social dentro del NWDC, algunos guardias se han negado a vacunarse y, a menudo, no usan máscaras; y las personas detenidas se ven obligadas a usar máscaras de un solo uso durante varios días. No se puede confiar en que ICE y GEO Group respondan adecuadamente a esta pandemia y mantengan a las personas detenidas a salvo”, dijo Arrascue.

La Resistencia pide al gobernador Jay Inslee que haga todo lo posible para vaciar el NWDC ahora: “detener todas las transferencias del Departamento de Correcciones al NWDC, ayudar a liberar a todos los residentes de Washington y vaciar las instalaciones”, reitera Villalpando■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.