Se espera que Biden presente, entre otros, el proyecto legislativo de reforma migratoria

De la redacción

Pasado el juicio político contra el expresidente que incitó a la insurrección, aunque la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi prometió avanzar una investigación independiente acerca del sitio al Capitolio, el presidente Biden y los demócratas del Congreso se disponen a develar una serie de propuestas legislativas, entre las que se halla de manera prominente la reforma migratoria. No obstante, trascendió que Biden prefiere presentar su propuesta por partes, en lugar de impulsar un solo paquete y de una sola vez.

El paquete de reforma migratoria que el presidente Joe Biden sometió al Congreso desde el primer día de su gestión el 20 de enero, abre el camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados y amplía el programa de reasentamiento de refugiados. Además, propone, entre otras consideraciones, una hoja de ruta ganada hacia la ciudadanía para las personas indocumentadas; mantener unidas a las familias; promover y expandir el programa de reasentamiento e integración y ciudadanía para inmigrantes y refugiados; proteger a los trabajadores de la explotación, y mejorar el proceso de verificación de empleo así como desplegar más tecnología de punta en la frontera sur.

El paquete contiene también protecciones adicionales que se están considerando en la legislación, como el procesamiento de asilo en los países de origen para menores, beneficios ampliados para los Dreamers o Soñadores, y poner fin a la regla de carga pública. Se espera que la tarea no va ser fácil, pero la administración de Joe Biden y Kamala Harris ha mostrado hasta el momento su apoyo incondicional, y proponen presentar el paquete de reforma por piezas en lugar de hacerlo de manera completa en una sola legislación.

Por ejemplo, la pieza legislativa impulsaría de inmediato los proyectos de ley que legalicen a los trabajadores agrícolas y a los Dreamers, y luego avanzaría hacia una revisión más amplia. Pero el principal objetivo, dicen funcionarios y defensores de esta reforma, es progresar en la legalización de los 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país.

Importantes líderes y defensores de los inmigrantes reaccionaron con júbilo, aunque también con cauteloso entusiasmo ante la dilgencia con que la administración Biden está cumpliendo sus promesas de campaña, como la de impulsar de inmediato la reforma migratoria. Una de esta destacadas líderes, que ha estado apoyando y trabajando en la confección de una reforma migratoria integral y por la Ley Dream desde hace por lo menos una década es Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Hincapié, quien por cierto hace días testificó ante el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de impulsar “políticas de inmigración audaces”, propone que algunas partes de la reforma migratoria de Biden “ya tienen vehículo para moverse por separado, y más rápido”, a través de la Cámara de Representantes y el Senado. Un lectura más amplia de su  deposición puede leerla aquí.

Como se recordará, el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez presentó recientemente la propuesta migratoria de la Casa Blanca, y está liderando el impulso legislativo en el Senado. “Este plan no sólo se trata de arreglar nuestro sistema de inmigración quebrado, sino de construir uno mejor que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y abra el camino hacia la ciudadanía… que defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza inteligente”, dijo Menéndez en un su oportunidad.

Por su parte, la representante demócrata de California, Linda T. Sánchez, quien encabeza el esfuerzo legislativo en la cámara baja, dijo en un comunicado recogido por la cadena NBC, que muchas personas están confiando en la reforma: “Desde nuestros Dreamers, hasta los trabajadores agrícolas y de servicios que nos están ayudando a superar esta pandemia…, hay demasiados que dependen de esta reforma como para que fracasemos… Espero trabajar con el presidente Biden y con mis compañeros de la Cámara de Representantes para finalmente hacer que nuestro sistema de inmigración sea más funcional, justo y humano”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.