Se apunta México importante victoria en la ONU, sobre tráfico de armas hacia el sur

Durante la 65va Reunión de la Comisión de Estupefacientes, de la ONU en vienta. Foto: CDN.

Durante la 65va Reunión de la Comisión de Estupefacientes, de la ONU en vienta. Foto: CDN.

Marco Vinicio González

La Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas celebró su 65° período de sesiones en Viena, Austria, en donde revisó y analizó en marzo “la situación mundial de las drogas”, y donde México presentó la resolución “Fortalecer la cooperación internacional para abordar los vínculos entre el tráfico ilícito de drogas y el tráfico ilícito de armas de fuego”, dice el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Pero este indudable éxito quedó sepultado bajo la montaña de noticias desprendidas de la guerra ruso ucraniana, y sin embargo la referida resolución avanzó la conversación para que los gobiernos de todo el mundo aborden este peliagudo asunto “de una de manera integrada”.

La directora de Programas de Investigación de Seguridad de dicho centro de estudios de la UCSD, también autora de este análisis, Cecilia Farfán Méndez sostiene que actualmente existe una acción legal en curso, de México contra las empresas estadunidenses que fabrican armas, y sitúala demanda en el contexto más amplio de un instrumento internacional, como la ONU.

También, dice, “se reconoce la necesidad de seguir abordando los impactos negativos de los vínculos entre el tráfico ilícito de drogas y el tráfico ilícito de armas de fuego en la vida de mujeres, hombres, niñas y niños, y pide a los Estados Miembros […] que incorporen una perspectiva de género en la prevención, combate y erradicación de estos delitos”.

La resolución dice además que la mayor disponibilidad de armas de fuego existe como resultado de la “guerra contra las drogas”, que “ha cambiado la forma en que las mujeres son victimizadas”. En promedio, sostiene la investigadora, “de las 10 mujeres que son asesinadas diariamente en México, seis son asesinadas con arma de fuego”.

Pero las resoluciones de la CDN se adoptan por consenso en lugar de votarse, lo que significa que México tuvo que lograr que Estados Unidos aceptara su resolución y que países como Irán aceptaran un lenguaje que discutiera la incorporación de la perspectiva de género.

Sin embargo, “es importante reconocer cómo actúa México a nivel internacional y cómo lo hace a nivel nacional para poder cerrar esta brecha en beneficio de sus ciudadanos…
¿Hay algo más que México puede hacer internamente en materia de tráfico de armas de fuego? !Absolutamente! ¿Es esta resolución un paso en la dirección correcta? Sin duda, concluye el análisis de Cecilia Farfán Méndez■

This entry was posted in Homepage Feature, México, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.