Se acorta calendario legislativo para Build Back Better con dos piedras en el zapato

Congresistas discutirán el paquete de 3.5 billones de dólares del plan de infraestructura social.

Congresistas discutirán el paquete de 3.5 billones de dólares del plan de infraestructura social.

Tras prolongadas e intensas batallas hacia el interior de las filas los propios demócratas en el Congreso, ¿qué quedará de la versión original de Build Back Better (BBB)?, que partió de 3.5 billones de dólares y que no obstante, si sobrevive como está sigue siendo una gran inversión histórica del gobierno federal para el gasto social que podría ser discutido próximamente en el Senado. Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre otros temas, y el camino aún no se divisa despejado hacia su consumación. Hay sin embargo algunos pasos dados en la direccion correcta, dice expertos, que mantienen viva todavía alguna esperanza.

De la redacción

Al gran paquete de infraestructura física, para combatir el cambio climático por ejemplo, así como para aprobar el gasto social del país le falta recorrer todavía un sinuoso camino. Lo que resulte de las negociaciones actuales en el Senado tendrá que regresar a la Cámara de Representantes, donde cualquier cambio hecho al paquete legislativo será revisado por el ala progresista de los demócratas en el Congreso, y necesitará su aprobación para pasar de ahí a la firma del presidente Biden que la promulgaría en ley.

José López Zamorano, corresponsal de Radio Bilingüe en Washington, DC. Foto: www.aarp.org

José López Zamorano, corresponsal de Radio Bilingüe en Washington, DC. Foto: www.aarp.org

Y es ahí, en la cámara baja donde de por sí existe un marcado descontento y disenso, que se vislumbran densos nubarrones que enturbian el horizonte político de la nación, dijo en Línea Abierta José Zamorano, veterano periodista de la fuente política en Washington, D.C. y corresponsal de Radio Bilingüe en esa capital.

En plática con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingue, Zamorano arriesga un cauteloso pronóstico, no muy alentador, por cierto, sobre la senda que tendrán que seguir aún las leyes sobre el gasto público, el Build Back Better (BBB), para elevar el techo de la deuda pública y el pago de la misma deuda, y la ley del presupuesto para las fuerzas armadas, estas dos últimas ya aprobadas.

Los nubarrones que se miran en el horizonte y que prevé Zamorano en esta plática con  Orozco, anticipan complicaciones que por lo menos empujarían una solución sobre el BBB hasta el próximo año.

Escuche:


Siguiendo con la nueva ley de infraestructura del presidente Biden, que promete también una histórica inversión pública en telecomunicaciones e Internet de alta velocidad, el gobierno federal dice que se propone cerrar la brecha digital que deriva de la inequidad social, y que a pesar de una multimillonaria y sostenida transferencia de jugosos recursos públicos a empresas privadas por más de diez años, los servicios de Internet no han sido ni son iguales para todos.

Rey León, alcalde de Huron, California. Foto: https://upliftca.org.

Rey León, alcalde de Huron, California. Foto: https://upliftca.org.

Esta necesidad esencial se manifestó de manera más dramática durante la pandemia de Covid-19, interrumpiendo por algún tiempo la confección de las reglas que regirán sobre la materia en lo sucesivo, y que regularán también cómo fluye hacia los estados el dinero del plan de infraestructura destinado a este propósito en el BBB de Biden.

¿Participan los proveedores de banda ancha locales en el plan? ¿Disfrutarán finalmente las comunidades rurales poco conectadas de un servicio en línea de alta velocidad? ¿Qué tal las familias que trabajan en el campo?, pregunta Orozco.

El este segmento, Línea Abierta pone foco en un municipio agrícola del oeste de Fresno, la ciudad de Huron, en el vale Central de California, cuyo alcalde Rey León platica con Orozco sobre dicho plan para instalar Internet de banda ancha universal, para todos, en esa región agrícola donde los agricultores pobres han quedado históricamente marginados.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.