San Francisco adopta nuevas guías sobre uso general del cubre boca en exteriores

Como en casi todo el país, los jóvenes de San Francisco, de 16 años en adelante son elegibles para ser vacunados, y sólo bajo ciertas circunstancias podrán omitir el uso del cubre boca en algunos lugares. Foto: https://www.cdph.ca.gov.

Como en casi todo el país, los jóvenes de San Francisco, de 16 años en adelante son elegibles para ser vacunados, y sólo bajo ciertas circunstancias podrán omitir el uso del cubre boca en algunos lugares. Foto: https://www.cdph.ca.gov.

De la redacción

Luego de que el CDC decidieran que va a ser muy difícil alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”, es decir cuando se vacuna del 70 al 90 por ciento de la población para frenar la propagación del Covid-19, el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de San Francisco, California dio a conocer en un comunicado las nuevas directrices contra la pandemia relativas al uso del cubre boca en exteriores.

La doctora Susan Philip, funcionaria del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, anunció este lunes la decisión del estado de California de alinearse en general con la nueva guía del CDC sobre el uso del cubre boca para personas vacunadas y no vacunadas, dice un comunicado del Departamento de Salud Pública de la ciudad de San Francisco.

¿Qué establece la guía?

Primero, que las personas “se consideran completamente vacunadas contra COVID-19 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis en una serie de dos vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna; o dos semanas después de haber recibido una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson”.

Como en buena parte del país, en San Francisco las personas de 16 años en adelante son desde hace poco elegibles para vacunarse. El Departamento de Salud de la Ciudad señala que “el anuncio de los CDC, de que las personas completamente vacunadas y, en algunos casos no vacunadas ya no necesitan usar cubre boca en ciertos entornos al aire libre, es una noticia fantástica”.

Es lo que efeljan “la ciencia y los datos que ahora tenemos sobre la eficacia de las vacunas para prevenir la propagación comunitaria y reducir las tasas de casos y el riesgo mínimo de transmisión al aire libre”.

El Departamento de Salud intenta incentivar a más personas a vacunarse lo antes posible.

“Actualizaremos nuestras órdenes de salud y varias directivas para reflejar estos cambios”, dijo la Dr. Philip.

Recomendaciones sobre uso del cubre boca y lgunos cambios en las reglas.

  • Las personas completamente vacunadas y no vacunadas pueden renunciar al uso de mascarillas mientras realizan actividades al aire libre como caminar, correr, ir de excursión o andar en bicicleta solas o con miembros del mismo hogar.
  • Ya no necesitarán levantarse el cobre boca cuando pase simplemente junto a otros en una acera o sendero, ya que el cruce transitorio de personas no es un riesgo de transmisión.
  • Para las personas que no están completamente vacunadas, se debe usar una cubierta facial si no se puede mantener el distanciamiento físico. Por ejemplo, si no está completamente vacunado y se detiene para tener una conversación prolongada, o si está caminando por una acera llena de gente pasando querrá ponerse esa máscara.
  • Por ahora, todos, incluidas las personas completamente vacunadas y no vacunadas deben usar un cubre bocas en eventos grandes o en lugares concurridos, aún al aire libre. En San Francisco, cualquier evento o lugar con 300 personas o más.
  • Debido a que su nivel de riesgo es significativamente más bajo, las personas vacunadas ahora tienen más libertad y no necesitan usar un cubre boca para la mayoría de las actividades al aire libre a menos que estén abarrotadas.
  • Una vez llegando al nivel amarillo del codigo del estado, las personas completamente vacunadas también pueden cenar al aire libre en un restaurante con amigos de varios hogares sin máscaras.

Las autoridades de salud anticipan que la libertad de usar el cubre boca o no comenzará el 6 de mayo, junto con algunos otros cambios específicos de la industria que se anunciarán. Y señalan que “A menos que haya una regla más específica que requiera enmascaramiento al aire libre o tan pronto como ingrese a la mayoría de los entornos comerciales o de grupos grandes, como festivales de música al aire libre o eventos deportivos, incluso en secciones completamente vacunadas.

Pero el departamento de salud acota:

  • Deben mantener sus cubre boca puesto mientras interactúa con otros jóvenes de diferentes hogares en entornos al aire libre como el parque o en el recreo de la escuela.
  • Si bien es posible que pueda caminar a un destino sin cubre boca, deberá ponérselo cuando ingrese a una tienda, restaurante, gimnasio, salón o cine.
  • Los requisitos federales de enmascaramiento para el transporte público se seguirán aplicando, por lo que deberá usar su máscara mientras espera y mientras viaja en transporte público.
  • Instamos a los residentes vacunados a usar máscaras cuando visiten el interior con personas no vacunadas que corren un mayor riesgo de COVID-19 o personas no vacunadas de varios hogares”.

Las autoridades estatales de salud le recuerdan que “Cuanto más espere, incluido el aplazamiento de su segunda inyección si la necesita, mayor será el riesgo de contraer COVID-19 y de transmitírselo a un amigo, un ser querido o compañero de trabajo”.

Las vacunas, dice el comunicado, generalmente están disponibles para cualquier persona de 16 años o más. “Nuestro éxito continuo y la salud económica de nuestra Ciudad dependen de que todos los que sean elegibles se vacunen”.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco publicará una actualización de la orden de cobertura facial muy pronto. Otros elementos, incluyen la Orden Stay-Safer-At-Home y muchas directivas se actualizarán cuando el Estado asigne a la Ciudad el nivel amarillo.

Para aclarar situaciones adicionales en las que no es necesario usar una máscara cuando se está al aire libre. Visite SF.gov/masks.

Guía actualizada de CDPH sobre enmascaramiento

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.