¡A las urnas!, advierte líder tras condena por crímenes de odio contra asesino de El Paso

Margarita Arvizu cuenta cómo su hija fue impactada después de sobrevivir el tiroteo masivo de El Paso. foto: Corteasía de Jesús Rodríguez.

Margarita Arvizu cuenta cómo su hija fue impactada después de sobrevivir el tiroteo masivo de El Paso. foto: Corteasía de Jesús Rodríguez.

El autor del ataque contra personas latinas en El Paso, Texas, que resultó en 23 muertes, fue condenado a 90 años, a cadena perpetua por delitos de odio. Tomando en cuenta que el móvil del asesino confeso fue detener la ‘invasión’ de extranjeros a Estados Unidos, sólo la activa participación electoral de los latinos podrá frenar los ataques de odio contra esta y otras comunidades de color. Así lo destacó Domingo García (DG), presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC. Domingo conversó sobre esto con Gerardo Guzmán (GG) en nuestro programa nacional, Línea Abierta.


GG: ¿Cuál es tu reacción ante esta sentencia?, y sobre todo de cara a lo que será el próximo juicio, proceso judicial que enfrenta en cortes estatales, en donde dicen los fiscales que sí buscarán aquí la pena de muerte contra este individuo.

DG: Yo estuve en El Paso el día después de la matanza. Éste fue un crimen de odio, él fue desde casi Dallas a El Paso, casi 600 millas para matar mexicanos, los “invasores”. Porque estaban en la opinión de él ‘reemplazando’ a los blancos en este país. Él no fue el único culpable, todos los políticos que están haciendo la política de división, de odio… Que todos los mexicanos somos racistas y violadores y que somos asesinos y miembros del cártel, esa política crea estos tipos de jóvenes que toman acciones, como lo que vimos con los que son los mexicanos que mataron y los que fueron heridos ahí en El Paso. Y LULAC, que está en contra de la pena de muerte pero pienso que él debe de gastar el resto sigue la penitenciaría y morir ahí.

GG: Ahora, ¿tú crees habrá tú crees que esto basta para lanzar un mensaje? a estos grupos o a estas personas que se ven fácilmente influenciadas por el discurso de odio para perpetrar otra clase de ataques que han sucedido incluso después de lo de El Paso; han ocurrió otros ataques también guiados por cuestiones de supremacía, cuestiones en contra de los inmigrantes. ¿Crees que esta sentencia que está por cumplir este atacante, sea suficiente para lanzar un mensaje de que lo pienses dos veces antes de llevar a cabo un crimen como este?

DG: La política de Trump, de DeSantis, de Abbott, es una política que está causando división, está causando que se creen racistas que piensen que está OK buscar mexicanos y cazarlos como venados o algo así. Nosotros que somos de buen corazón, que somos cristianos que creemos en Estados Unidos, necesitamos enfrentarlos y bajarlos políticamente; y cuando vemos lo que pasó en California, cuando Peet Wilson estaba diciendo que todos los ‘ilegales’ eran responsables por todo el crimen y todo lo demás, y pasaron todas esas leyes de antinmigrantes, se levantó el pueblo y ganaron. Igualmente pasó en Arizona, yo fui en Arizona. Y quitamos al Sheriffe Arpaio, que estaba usando a los civiles como una piñata política. Y ahora quitamos a todos los republicanos de Arizona. Yo pienso que eso también va a pasar en Texas y Florida, y cuando nuestra gente vota, y cuando mandamos los racistas a la historia, es cuando yo sé que América va hacer real los sueños y los ideales que están en la cpnstrucción de Estados Unidos… que queremos libertad y justicia para todos iguales•

Fue Domingo García, presidente nacional de LULAC, en plática con Gerardo Guzmán. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 12 de julio en radiobilingue.org

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Justicia Racial, Política, Salud. Bookmark the permalink.