En señal de Acción de Gracias piden ‘tarjetas verdes’ para trabajadores del campo

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria.  Foto: http://news.unm.edu.

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria. Foto: http://news.unm.edu.

En vísperas del Día de Acción de Gracias una delegación de trabajadores del campo de California, Oregon, Texas y otros estados viajó a la ciudad de Washington a demandar a los legisladores que aprueben antes del fin del año y del cambio político en la Cámara de Representantes el proyecto para legalizar la residencia legal de los trabajadores del campo. Los organizadores dicen que esta es una manera de dar gracias a toda una comunidad de trabajadores que fueron considerados esenciales para superar la crisis de la pandemia. El reporte lo presenta Marco Vinicio González.


Los trabajadores del campo no descansan el Día de Acción de Gracias. Para ellos no es un día feriado. Pero aunque trabajan mucho y muy duro, ganan poco. En sus redes sociales este trabajador compartió este testimonio desde un surco donde pizca frutas.

Mira eso está casi a 100 dólares la cajita. A nosotros nos están pagando a 6 dólares. Ahorita el gas, fíjese cómo está el gas ahorita. Con 20 dólares no se mira nada. Yo le digo porque le eché gas a mi carro en la mañana; le eché 35 dólares y no subió ni un cuarto. Ahora imagine los que tienen 8 – cilindros-, y hasta eso, mal comido y venimos desde muy lejos

El trabajo no para, aunque haya mucho calor. Como muestra en sus redes este trabajador agrícola desde un surco en el condado de Fresno.

Está muy caliente, mi gente. Está a 108 grados aquí. Pero aquí andamos mi razita

Según estadísticas oficiales, los trabajadores agrícolas son de los peores pagados del país, pero generan mucho dinero para los empresarios.

Leydy Rangel, Dir de Comunicaciones de la Fundacion de la UFW. Foto: Cortesía de la UFW.

Leydy Rangel, Dir de Comunicaciones de la Fundacion de la UFW. Foto: Cortesía de la UFW.

Leydy Rangel es Directora de Comunicaciones de la Fundación de la Unión de Campesinos (UFW).

En el estado de California los campesinos ayuda a producir 45 billones de dólares anuales

De los 2 millones 400 mil trabajadores agrícolas que se calcula hay en el país, casi la mitad son indocumentados. Precisamente para regularizarlos y después de décadas de incertidumbre, recientemente una delegación de trabajadores agrícolas viajó a la ciudad capital, Washington.

Tuvimos a más de 60 campesinos de California, Arizona, Texas, Washington, Oregon, Virginia, Colorado, Michigan y Georgia. Todos ellos viajaron al Capitolio para pedir que los legisladores que pasen el Acta de Modernización de la fuerza Laboral Agrícola

La propuesta ya pasó en la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista, y ahora le toca al Senado. Aunque el Congreso cambió de manos, pidieron a sus aliados demócratas que los ayuden en los últimos días de su mandato.

Es crucial que se sigan teniendo esas conversaciones para que a los miembros del Congreso no se les olvide por quién están luchado, y que ellos también hagan el trabajo de convencer a sus colegas republicanos

La dura labor de los trabajadores (as) del campo bajo los intensos calorones. Foto: Cortesía.

La dura labor de los trabajadores (as) del campo bajo los intensos calorones. Foto: Cortesía.

Rangel concluye que cuando disfrutemos la cena de Acción de Gracias con nuestras familias, no olvidemos a los trabajadores del campo, declarados esenciales durante la pandemia. Y que aboguemos por su legalización.

No habría cena con nuestros seres queridos si no fuera por el trabajo difícil que hacen los campesinos para que todos tengamos esta comida en nuestras mesas

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio González.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.