Rinden emotivo homenaje en barrio latino de Los Ángeles a icónico líder negro del movimiento de derechos civiles

Reverendo James Lawson Jr. dando un discurso de agradecimiento. Foto: Reed Hutchinson – UCLA.

Reverendo James Lawson Jr. dando un discurso de agradecimiento. Foto: Reed Hutchinson – UCLA.

Una importante institución de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, fue bautizada en honor de un icónico líder del movimiento de los derechos civiles de los negros del sur de Estados Unidos, Reverendo James Lawson Jr. El Centro Laboral de la prestigiada universidad ahora lleva su nombre, a quien se reconoció en el evento como el arquitecto principal de la estrategia de la resistencia pacífica en la lucha contra la segregación racial encabezada por Martin Luther King Jr y la lucha sindical de los recolectores de basura de Memphis, Tennessee, quien además se dedicó a tender puentes con los latinos y otras comunidades. Allí  estuvo presente Rubén Tapia y nos preparó una crónica. Este reporte es un especial de día de Navidad.


Gene Blocks, Rector de UCLA. Foto: Cortesía.

Gene Blocks, Rector de UCLA. Foto: Cortesía.

En los años de 1970 el Reverendo James Lawson Jr. se mudó a Los Ángeles, California, donde por décadas ha sido mentor de mentores en las causas por los derechos de los trabajadores, entre ellos, sindicalistas latinos y jóvenes Dreamers.

Durante la ceremonia en su honor, destacados líderes políticos, religiosos, sindicales y activistas acompañaron al Reverendo Lawson.

Es una agradable mañana del sábado 11 de diciembre, cerca de 300 personas se reúnen para celebrar que el Centro Laboral de UCLA -Downtown  Los Ángeles-, localizado en un barrio de inmigrantes latinos de ahora en adelante se llamará, ‘Centro de Justicia para los Trabajadores James Lawson Jr’.

Al evento acuden destacados líderes políticos, sindicales y religiosos, así como activistas que han sido impactado por las enseñanzas del Reverendo Lawson, de 93 años de edad y principal estratega de la resistencia pacífica del país, quien junto con miembros de su familia sentados en el podio escuchan a los oradores.

Después de una breve ceremonia religiosa, la artista nominada a un premio Emmy, Ashly Williams canta “Lift Every Voice and Sing”

Asambleísta Wendy Carrillo y el Reverendo Lawson Jr. en el evento homenaje. Foto: Tweeter de Carrillo.

Asambleísta Wendy Carrillo y el Reverendo Lawson Jr. en el evento homenaje. Foto: Tweeter de Carrillo.

El Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, quien representa el distrito donde está localizado este destacado centro de investigación laboral que abrió sus puertas en este lugar hace casi dos décadas para vincular a estudiantes y profesores  con una comunidad de trabajadores e inmigrantes, destaca lo siguiente:

No hay estadunidense que haya hecho más por el cambio social, pacífico y no violento en esta nación que el reverendo James Lawson. Hoy dedicamos su nombre a este edificio y luego abogaremos por la Medalla Presidencial de la Libertad

Cedillo recordó  cómo el Reverendo Lawson lo acompañó en uno de los momentos más duros y difíciles de su vida, cuando llegó a orar por él y su familia mientras su esposa vivía sus últimos días hospitalizada por un cáncer terminal.

Por su parte el alcalde Eric Garcetti le dio las gracias por su increíble jornada.

En nombre de la Ciudad de Ángeles, le damos las gracias a este ángel. Este hombre nos ha mostrado lo que significa estar en un mundo luchando por la justicia

Garcetti destacó lo que él considera es uno de los atributos del homenajeado, quien nació en el pequeño poblado de Uniontown, en Pensilvania.

El activista Guillermo Torres -con crucifijo-, frente al banco Chase pide que se los políticos se desliguen de la empresa carcelera GEO Group. Foto: Cortesía.

El activista Guillermo Torres -con crucifijo-, frente al banco Chase pide que los políticos se desliguen de la empresa carcelaria GEO Group. Foto: Cortesía.

Estamos acostumbrados a leer la historia y aprender sobre la historia, pero el reverendo James Lawson nos ha enseñado que tenemos que escribir  la historia, no sólo conocerla

En su intervención, el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera dijo  que se enorgullecía de que su federación haya apoyado de inmediato la asignación de 15 millones de dólares que se ocuparon para renovar el edificio  y nombrarlo en honor del reverendo Lawson.

Esta inversión, ayudará a dinamizar el futuro del movimiento laboral de Los Ángeles

Para lograr la renovación de este centro dedicado a la investigación de temas como el robo salarial, el desempleo, los derechos de los trabajadores inmigrantes, abrir espacios y recursos para los soñadores, y la justicia económica en el marco de una economía global, entre otros, se necesitó de un esfuerzo que involucró a muchos actores, según registró la publicación Los Ángeles Sentinel.

Senadora Maria Elena Durazo.

Senadora Maria Elena Durazo.

El motor de la iniciativa  fue el impresionante historial de lucha en favor de los más desfavorecidos del Reverendo Lawson. La senadora estatal, María Elena Durazo, a quien Lawson asesoró cuando se mudó a Los Ángeles en  la década de 1970, encabezó el esfuerzo que unió a políticos latinos y negros, y de la comunidad LGTBQ del Congreso de California.

Al subir al podio el Asambleísta Miguel Santiago, recordó que cuando inició sus estudios universitarios buscaba la carrera de negocios, una idea presente en las familias inmigrante para salir de la pobreza, pero se involucró en la lucha contra las políticas republicanas antinmigrantes y antilatinas que eran  dominantes en California en la última década del siglo 20, y eso le cambió totalmente la vida pero no solamente a él personalmente.

Esto significa para nosotros, para este centro, una batalla de justicia para nuestras personas y generaciones en el futuro

También participaron en los reconocimientos públicos el presidente de la Asamblea del Estado de California, Anthony Rendón y las supervisoras del condado de Los Ángeles Hilda Solís y Holly Mitchell entre otros.

La senadora estatal María Elena Durazo, a quien décadas atrás asesoró el reverendo Lawson cuando era líder sindical de hoteles y restaurantes, dirigió el acto para develar el nuevo nombre del centro laboral escrito en la pared, que durante el evento estaba cubierto con una tela.

Hilda Solís, Supervisora del condado y ex Secretaria del Trabajo, apoya a los sindicatos.

Hilda Solís, Supervisora del condado y ex Secretaria del Trabajo, apoya a los sindicatos.

Momentos antes de que jalar la cuerda que develaría el nombre. Durazo le agradeció personalmente su apoyo y su amistad. Después, junto con el homenajeado y su familia y el público hicieron la cuenta regresiva.

Acto seguido el reverendo Lawson les agradeció el homenaje.

No tenía idea sobre cómo prepararme para esta ocasión. Por esta extraordinaria experiencia de verlos unidos ustedes y a la coalición que se unió, para hacer posible todo esto

Urgió a todos los que apoyaron el proyecto a mantener la unidad y salir adelante en estos tiempos difíciles que estamos viviendo y que mucho le preocupan.

Quiero instarlos a mantener esta coalición y seguir avanzando hacia el desmantelamiento de las antiguas fuerzas de la maldad espiritual. Son muy, muy reales. Debemos desmantelarlos y, al hacerlo, nos elevaremos para estar plenamente vivos y aprendiendo a amar

Pasada la emotiva ceremonia, esto nos dijo Kent Wong, director del centro laboral.

Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos aquí para organizar, construir y apoyar los derechos de los inmigrantes, la lucha contra el racismo y las injusticias necesitan involucrar a la base. Y por décadas el reverendo Lawson ha sido una fuente de inspiración. Y su trabajo y legado  continuará en este lugar”.

La Senadora María Elena Durazo nos habla sobre cómo la influencia directa de César Chávez y el Reverendo Lawson fortaleció su lucha sindical.

Ya estábamos por aventar los brazos en el aire y decir  ya no se puede, cuando entre los dos Cesar Chávez  y Reverendo Lawson, nos hablaron, nos motivaron, nos inspiraron. Seguimos adelante y ganamos”.

Por su parte,  la asambleísta Wendy Carrillo, originaria de El  Salvador, dice que conoció al reverendo Lawson cuando estudiaba en ese centro laboral.

Qué tanta calma tiene. Para poder avanzar en algo tan duro, en una lucha tan dura para nuestra comunidad; o sea es una persona con bastante paciencia pero también bastante coraje para poder salir adelante

Dr. Gaspar Rivera Salgado, Director de proyectos del Centro Laboral de la UCLA. Foto: UCLA.

Dr. Gaspar Rivera Salgado, Director de proyectos del Centro Laboral de la UCLA. Foto: UCLA.

El Dr. Gaspar Rivera Salgado, profesor investigador del centro laboral, recuerda que cuando el reverendo Lawson se sumó al centro para dar clases sobre la resistencia pacífica pudo constatar personalmente su fuerza espiritual y su impacto en los jóvenes estudiantes.

Y realmente estar en su presencia es algo tan poderoso, ¿no? es un ser humano que realmente inspira lo mejor de la humanidad

Una de sus alumnas es Lesly Ayala, de 22 años. Es hija de padres inmigrantes salvadoreños. Llegó a Los Ángeles cuando tenía 1 año.

Antes yo quería ser maestra pero desde que comencé a ir a la UCLA, a tomar clases de estudios de labor y conocer al Reverendo Lawson, me cambió mis ideas en lo que quiero ser yo en la vida. Quiero seguir luchando por los trabajadores”

Pero el reverendo no sólo impactó a jóvenes estudiantes sino a líderes de fe. Guillermo Torres es organizador de CLUE, una alianza multi religiosa de clérigos y laicos que tiene como una de sus misiones defender a los inmigrantes.

Lilina Hernández, posa despues de recibir entrenamiento del Reverendo Lawson. Foto: Cortesía.

Lilina Hernández, posa despues de recibir entrenamiento del Reverendo Lawson. Foto: Cortesía.

El reverendo Lawson que yo conozco fue uno de los fundadores de la organización de nosotros; representa lo que es vivir nuestra fe. Lo que es vivir nuestros valores de fe viendo a la comunidad con los ojos de justicia, de compasión, de nuestros vecinos, de nuestro prójimo. Porque si estás conectado con Dios pero estas desconectado de lo que está pasando en tu propia comunidad, estás desconectado de Dios

La trabajadora Liliana Hernández, originaria de México, y con 9 años en el sindicato United Here Local 11  ha escuchado al Reverendo Lawson asesorando a sus líderes con las tácticas de la resistencia pacífica activa.

A mí lo que me impacta mucho es que él siempre llevó la fe y la justicia, y el conocimiento y la paciencia –como él dice el esperar pacientemente– y nunca darse por vencido y siempre pelear por la justicia y por los demás

Y la comunidad inmigrante necesita elevar ese ánimo, dice Liliana.

Hay mucho miedo todavía de la comunidad latina en los lugares de trabajo para poderse organizar a un sindicato, unirse a un sindicato

Lesly Ayala, posa después de ir a apoyar una huelga de trabajadores de la UCLA. Foto: UCLA.

Lesly Ayala, posa después de ir a apoyar una huelga de trabajadores de la UCLA. Foto: UCLA.

Y precisamente ayudar a superar ese miedo y motivar la participación cívica es la esencia de la filosofía del Reverendo James Lawson Jr. Las bases de su estrategia serán publicadas en un libro que verá la luz en febrero.

Las familias inmigrantes pronto tendrían un renovado centro laboral en su barrio, ahora el reto es que lo hagan propio, concluye el Dr. Rivera Salgado.

Este símbolo de tener un centro de la universidad en este vecindario migrante es realmente un triunfo para todos. Y es un triunfo que debemos de transmitir a las nuevas generaciones, especialmente a la comunidad migrante”.

El histórico evento finaliza con “Nosotros Venceremos” emblemático himno de la lucha por los derechos civiles cantado por Ashley Williams, a coro con los presentes.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Historia, Homepage Feature, Inmigrantes, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.