“Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana… ¡y de Norteamérica!”

Hermanos Flores Magon. De izquiera a derecha: Jusús, Ricardo y Enrique. Foto: Fuente anónima.

Hermanos Flores Magon. De izquiera a derecha: Jusús, Ricardo y Enrique. Foto: Fuente anónima.

Marco Vinicio González

Este lunes se conmemoró el centenario luctuoso de una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana: Ricardo Flores Magón (RFM). Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874 en una comunidad mazateca, cuyo padre Teodoro Flores era un indígena zapoteco y su madre Margarita Magón una mujer mestiza.

Desde temprana edad, junto con sus hermanos José y Enrique RFM luchó contra la dictadura de Porfirio Días. Fundó el periódico Regeneración, en donde junto con el Hijo del Ahuizote escribió y divulgó ideas que inspiraron en esos años aciagos múltiples sublevaciones obreras contra la dictadura de Porfirio Díaz, y por la emancipación de la clase trabajadora, el amplio campesinado mexicano, las mujeres y los connacionales explotados y denigrados al norte del Río Bravo.

En 1904 RFM huyó de México perseguido por su ideario político y en 1906 se estableció en California cuando las cortes en México prohibieron la impresión de sus escritos. Permaneció en Estados Unidos por el resto de su vida, la mitad de ese período en prisión. También dirigió el Partido Liberal Mexicano (PLM) desde el exterior, mientras ocurrieron levantamientos del PLM en México que fueron aplastados por el gobierno de entonces.

RFM exploró los escritos y las ideas de muchos de los primeros anarquistas, entre otros Mikhail Bakunin y luego Élisée Reclus, Emma Goldman y por quien fue más influenciado, Peter Kropotkin. También leyó de las obras y las ideas de Karl Marx.

Tras ser perseguido por sus ideas revolucionarias, por presiones del gobierno mexicano las autoridades estadunidenses lo encarcelaron en la prisión de Leavenworth, Kansas, donde murió el 21 de noviembre de 1922 por complicaciones de su salud, dada las precarias condiciones en que se hallaba recluido.

En la conmemoración luctuosa de RFM Línea Abierta hizo una semblanza del revolucionario que influyó en la revolución campesina más importante de la época y en el ideario político de Emiliano Zapata, con quien luchó sin unirse al presidente Francisco Madero. De hecho Zapata retomaría del periódico Regeneración los lemas de “Tierra y Libertad”, y “La tierra es de quien la trabaja”.

Para tal motivo, el Director del Departamento de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevistó a Gonzalo Santos, sociólogo y profesor emérito de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, cuyas áreas de investigación y docencia abarcan la sociología histórica del mundo moderno, las migraciones humanas, las relaciones étnicas y raciales y los estudios sobre los latinos en Estados Unidos.

A propósito del centenario de la muerte de RFM, Gonzalo Santos escribió un interesante ensayo: “Ricardo Flores Magón, el precursor de la Revolución Mexicana… ¡Y de Norteamérica!”, que se explora someramente en la entrevista que le hizo Samuel Orozco para la ocasión, y que reporducimos íntegra en el audio de abajo:


Download
This entry was posted in Historia, Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.