Responde Oregon con medidas más exitosas que en el pasado a incendios forestales

Junto al calor llegan los incendios forestales, Enrique Luna, comparte esta foto cuando combate un incendio en Oregon el 2021. Foto: Cortesía.

Junto al calor llegan los incendios forestales, Enrique Luna, comparte esta foto cuando combate un incendio en Oregon el 2021. Foto: Cortesía.

Marco Vinicio González
Los estados de Oregon y Washington sufren por estos días hasta 20 grandes incendios que provocaron evacuaciones y cortes de energía eléctrica, mientras las llamas devoran literalmente miles de acres de bosques.

En el estado de Washington por ejemplo dichos incendios han provocado evacuaciones de muchas familias. No obstante, este fin de semana trajo condiciones más frías y húmedas, incluidas algunas lluvias, “y esto ha dado a los bomberos la oportunidad de progresar en los frentes de contención.

Por su parte, la gobernadora de Oregon, Kate Brown Pidió al gobierno federal que emita una declaración de emergencia para el estado, “ya que una gran área todavía se encuentra en llamas y las condiciones climáticas aún son peligrosa”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe en Línea Abierta, en esata otra entrega de nuestra Serie Especial de Desastres Climáticos, auspiciada en parte por la American Red Cross/Cruz Roja Americana.

Arturo Sarmiento, Gerente de Estación de Radio Poder, KUPN en Salem, Oregon, platicó en Línea Abierta con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, sobre los incesantes incendios forestales que consumen literalmente a ese estado, aunque estos incendios por fortuna no han sido como los del año pasado.

-¿Cómo han afectado, Arturo, a las comunidades latinas los incendios en el estado… qué tan cerca han llegado las llamas a la región que cubren ustedes? -pregunta Orozco.

“Hemos tenido tres incendios en Oregon que son los más destacados: el incendio Rou Creek, en el suroeste del estado y sin contener todavía, más o menos en el área de Mexcor y Ashland, dos ciudades altamente pobladas por latinos, ya que son áreas netamente agrícolas, dice Sarmiento:

“Sí, ha habido una afectación a nuestra comunidad, sobre todo en materia de enfermedades respiratorias… como tú lo sabes, nuestra comunidad sale diariamente a trabajar a los campos, porque la agricultura no te da pausa…”.

El humo ha causado enfermedades respiratorias tanto en los trabajadores agrícolas como en las poblaciones más vulnerables, sostiene el Gerente de KUPN, como son los niños y las personas de edad avanzada, según reportes de clínicas hospitales cercanos en esa región.

“Aquí en Oregon se han dado pasos muy fuertes e importantes este año para prevenir una tragedia mayor… la Legislatura, en una sesión que se llevó a cabo en febrero, aprobó la ley 762 de Oregon, que proporciona 220 millones de dólares al estado, para un mejor manejo de los incendios forestales… en lo que ha sido la preparación y el combate a los incendios forestales”, desde el inicio mismo del incendio”.

Esta ley prevé tres puntos de acción que son clave, señala Sarmiento.

El primero de ellos estaría enfocándose en la prevención y preparación en las comunidades. “Desgraciadamente en 2020 tuvimos la desaparición de pueblos completos arrasados por el fuego. Fueron 4 mil casas habitación que fueron destruidas. Pero las órdenes de evacuación no llegaron a tiempo a las comunidades, o de plano no llegaron”.

Por otro lado, agrega, “las comunidades no estaban preparadas, no sabíamos qué hacer en caso de recibir una orden de evacuación. Este año, a partir de esta ley que se implementó de inmediato, hay una campaña muy fuerte de la que nosotros en Radio Poder también somos parte; en la que hemos dicho a nuestras comunidades, en español, cómo se deben preparar en el posible caso de recibir una orden de evacuación; qué hacer, a dónde ir, lo que ha sido una preparación muy intensa”.

-¿Cómo llega este sistema de alertas y boletinazos a las comunidades hispanohablantes o purépechas del área, Arturo?

“Nosotros tenemos como principios de cuenta con las comunidades estarla manteniendo informadas. Trabajamos con organizaciones no lucrativas, como PCUM, Mano a Mano y otras, que también nos están apoyando con algunos fondos aquí, a Radio Poder para hacer llegar todos estos mensajes a tiempo y hacerlos llegar a nuestra gente, no solamente en español sino también en algunas lenguas indígenas. Tenemos un grupo básico de seis lenguas, que son las que hemos detectado de mayor presencia aquí en el valle… mixteco alto y bajo, purépecha y dos lenguas mayas, que son el Quiché y el Mam…”.

Para escuchar esta interesante entrevista más amplia de Samuel Orozco con Arturo Sarmiento, escuche este programa de Línea Abierta

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.