Renuncia alcalde de Uvalde tras informe sobre tiroteo en escuela primaria

Vigilia por el aniversario de la matanza. En la imagen Sandra Cruz, madre de Eliahna Torres, una de las victimas. Foto: FM-HNS.

Vigilia por el aniversario de la matanza. En la imagen Sandra Cruz, madre de Eliahna Torres, una de las victimas. Foto: FM-HNS.

Marco Vinicio González

Este lunes el alcalde de Uvalde, Texas, Cody Smith renunció citando problemas de salud, después de haber ganado las elecciones de 2023, en una carrera que dependía del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, el 24 de mayo de 2022. Ahí murieron 19 estudiantes menores y dos maestras, a manos de Salvador Ramos, un gatillero de 18 años de edad que ingresó al plantel con armas de alto poder.

Smith agradeció a los miembros de la comunidad de Uvalde sus pensamientos y oraciones durante su recuperación, mientras continua con problemas médicos inesperados, dijo, que ha experimentado durante las últimas semanas.

La renuncia se produce un día antes de una reunión programada por el Consejo Municipal, en la que se espera que los miembros del Consejo anuncien si aceptarán un informe del investigador privado y ex detective de la policía de Austin, Texas, Jesse Prado, en el que afirma que los agentes de policía que respondieron al tiroteo masivo actuaron de “buena fe”.

Por su parte, los padres de las víctimas se indignaron por el informe y exigieron que el Ayuntamiento lo denuncie.

En una reunión del Consejo el 12 de marzo, Smith le había dicho a Brett Cross, cuyo sobrino de 10 años murió en el tiroteo masivo, que el Ayuntamiento necesitaba más tiempo para decidir si aceptaría o rechazaría la investigación de Prado.

Los informes de la Cámara de Representantes de Texas y del Departamento de Justicia habían culpado previamente a las fuerzas del orden por no responder más rápidamente al tiroteo.

Varios miembros del Consejo Municipal y los padres de las víctimas denunciaron los hallazgos del informe, en una emotiva reunión del Concejo de Uvalde, después de que se publicara el referido informe del investigador privado.

Kimberly Mata-Rubio, la madre de una niña de 10 años asesinada en el tiroteo, que se postuló sin éxito para alcalde contra Smith en noviembre, también rechazó los resultados de dicho informe.

El ayuntamiento de Uvalde está programado para reunirse en una sesión especial hoy martes, con el fin de discutir los pormenores del tiroteo en Escuela Primaria Robb, de acuerdo con una agenda de la ciudad.

La renuncia de Smith también se produce poco antes de que el jefe de policía de la ciudad, Daniel Rodríguez dimita el próximo 6 de abril. Rodríguez, quien no estuvo presente durante el tiroteo, anunció en marzo sus planes de retirarse, poco después de que se publicara por primera vez el informe de la ciudad.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.