Recomienda el C.D.C minimizar riesgos de contagio de Covid en las largas filas de votación

Durante el último día de la votación anticipada, los votantes se apresuraron a entrar al centro de votación del Templo de Alabanza Ungido en Memphis. Preocupados de que no pudieran controlar a las multitudes, los trabajadores electorales llamaron a la policía.  Foto: The Pew Charitable Trusts.

Durante el último día de la votación anticipada, los votantes se apresuraron a entrar al centro de votación del Templo de Alabanza Ungido en Memphis. Preocupados de que no pudieran controlar a las multitudes, los trabajadores electorales llamaron a la policía. Foto: The Pew Charitable Trusts.

De la redacción

A 8 días de las elecciones presidenciales más importantes de los últimos tiempos en Estados Unidos, unos 60 millones han votado ya a través del voto anticipado, en persona o por correo. Durante el fin de semana en más de 20 estados y diversas ciudades con votaciones anticipadas o tempraneras hubo largas y lentas filas para votar, lo que causó la intervención de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, C.D.C, a fin de reducir el riesgo de contraer y propagar el coronavirus en los sitios de votación.

Decenas de miles de personas se dieron cita para emitir su voto anticipado durante este fin de semana, haciendo largas filas por muchas horas en todo el país. Pero en estados y ciudades gobernador por republicanos la situación fue peor, porque a pesar de la pandemia de Covid-19, que ha infectado a 8.7 millones personas y cobrado la vida de más de 225 mil habitantes en Estados Unidos, dichas ciudades se negaron a expandir el número de lugares para votar o los horarios de la votación.
Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, C.D.C., emitieron un recomendación oficial para las largas filas de votación anticipada o tempranera que se han venido observando en los distintos estados, considerando a esta filas como “eventos o reuniones masivas”, en medio de un periodo de restricciones sanitarias a causa la pandemia de Covid-19. Por tanto, el C.D.C impuso medidas de seguridad para proteger a los votantes y trabajadores electorales de la exposición al coronavirus.

La agencia federal difundió el fin de semana avisos publicitarios para prevenir la propagación del coronavirus, que en días recientes alcanzó el máximo números de infecciones en un solo día: ¡85 mil!. En base a una encuesta sobre las experiencias de 522 trabajadores electorales en las primarias estatales de Delaware en septiembre, los C.D.C recomendaron varias formas de minimizar los riesgos de propagación del Covid-19 en las multitudes que se reúnen en las filas y lugares de votación que están ocurriendo actualmente en unos 21 estados con votación anticipada en persona, además del voto por correo.

Vea aquí si su estado tiene votaciones tempranas, los horarios y la ubicación de  los sitios de votación.

Los C.D.C. hieron estas recomendaciones esenciales para minimizar la transmisión del Covid-19 sin tener que restringir los derechos del votante, pues durante la semana pasada mantuvo un promedio de 69 mil 814 casos por día, mostrando un aumento del 32 por ciento con respecto al promedio de las dos semanas previas.

Veamos:

  • Colocar barreras físicas entre las máquinas de votación;
  • Espaciar las máquinas entre sí;
  • Indicar distancias de 6 pies con letreros o marcas en el piso para aquellos que esperan en la fila para votar;
  • Designar entradas y salidas separadas;
  • Uso de equipo de protección (máscaras, protectores faciales, guantes y batas) para los trabajadores electorales que ayudan a los votantes enfermos;
  • Permitir la votación en la acera para las personas enfermas;
  • Proporcionar máscaras a los votantes para apoyar la adopción de prácticas de prevención personal

Entre tanto, a pesar de que en Alabama se permitía la votación en la acera para ayudar a las personas enfermas, el fiscal general de ese estado ordenó que se detuviera la práctica y el miércoles la Suprema Corte Suprema de Justicia respaldó dicha prohibición del fiscal.
En Delaware por ejemplo, donde se emplazaron 99 casillas o lugares de votación, de los que no se ha reportado todavía ningún caso vinculado al Covid, una encuesta de The New York Times halló que “la mayoría de los trabajadores y votantes usaban máscaras pero no siempre las usaban correctamente para cubrirse la boca y la nariz. Sin embargo, “Los votantes fueron menos cuidadosos que los trabajadores electorales”.

Al señalar que “una proporción sustancial” de los trabajadores electorales vieron el uso incorrecto de máscaras por parte de los votantes, el informe dijo que “podrían ser necesarios más mensajes sobre las medidas sanitarias requeridas.

El C.D.C. sugirió entonces que proporcionar máscaras a los votantes “podría apoyar la adopción de prácticas de prevención personal”. Y es que alrededor del 73% de los encuestados habría dicho que “muy raramente o nunca vieron a otros trabajadores electorales usando máscaras de manera incorrecta. Pero sólo el 54% de los trabajadores encuestados dijeron que rara vez o nunca vieron el uso descuidado de máscaras por parte de los votantes”.

Con todo, el CDC afirmó que los trabajadores electorales tenían una formación limitada en el uso de equipo de protección (máscaras cubre boca, guantes, batas, lentes…), y ofreció una lista de formas para ayudar a los votantes a minimizar riesgos:

  • Acuda a votar en horas de menor actividad, como a media mañana;
  • Supervise la línea de votantes desde su automóvil y únase cuando la línea sea corta;
  • Llene cualquier formulario de registro necesario con anticipación y revise una boleta de muestra en casa para reducir el tiempo que pasa en el lugar de votación;
  • Y lleve su propio bolígrafo de tinta negra o lápiz óptico para usar en las máquinas de votación con pantalla táctil■
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.